Avilés sigue abriendo frentes: tras la ruptura con el FC, ¿ahora va por la Coopi?

Por Alejandro Gómez

Carlos Oaz - Elecciones 2015 - Festejo Avilés (1)Desde hace algún tiempo, el intendente Esteban Avilés asumió el slogan ‘gestión comunitaria’ como eje fundamental de sus discursos. Suele acompañar la frase con conceptos tales como pluralismo, respeto, trabajo en conjunto… Pero la realidad, más allá de la cuestión estrictamente ‘marketinera’, va por caminos bien diferentes.

La movida que terminó con el poder político de Walter Gispert dentro de la coalición Carlos Paz Unido es apenas una muestra. Negociaciones a espaldas de su principal socio político, sin plantear las diferencias abiertamente y de frente, no pueden ser una buena señal para el resto de la sociedad.

Lo cierto es que Avilés sigue abriendo frentes y, hay que decirlo, no discrimina. Ya no se trata de actores políticos solamente de la oposición, o los que vincula al ‘pasado’. No. Rompe con todo aquel que no se subordine a su personalísima estrategia que, espera, lo catapulte a la arena política provincial. Como mínimo. Gispert da fe de ello. Desde el cuerpo legislativo sostuvo y defendió las decisiones de Avilés incluso más allá de lo que sus más cercanos colaboradores creían posible, y el premio fue una puñalada por la espalda. “Me negó tres veces el acuerdo. Y acá no había gallo”, dijo y puso sobre la mesa la traición de Pedro a Jesús.

Repasemos. Avilés está enfrentado con entidades intermedias, con centros vecinales no alineados en la ‘gestión comunitaria’, con la iglesia (ni siquiera participó de las fiestas patronales), manda a sus funcionarios a ningunear reclamos de los vecinos de a pié, y ni hablar de sus aspiraciones de reducir a la Cooperativa Integral a su mínima expresión. Los conflictos por el gas y las cloacas sólo son un adelanto.

Y en este sentido, en los últimos días comenzó a correr con fuerza un rumor que tiene que ver con intentar ‘sacarse la espina’ de la Coopi.

Es que en el Palacio 16 de Julio están exultantes. Y envalentonado con la victoria legislativa que significó desplazar de la presidencia del Concejo de Representantes a Walter Gispert y quedar como único líder de Carlos Paz Unido, Avilés quiere ir por más.

Según se cuenta, la intención es aprovechar el discurso que dará este lunes durante el acto de apertura del período de sesiones legislativas 2016/2017, para anunciar la municipalización del servicio de agua. Así, dicen, saldaría una deuda personal que tiene con la Cooperativa Integral, o con algunos de sus directivos.

Las versiones ganan sustento a partir de la contratación de un excooperativista, Roberto Cotti (exconcejal radical y exdirector de Carlos Paz Gas en la gestión de Felpeto como intendente), quien ingresó en abril pasado al municipio como asesor del área Servicios Públicos. La idea era generar un plan de acción viable para que el municipio pueda hacerse cargo del servicio de agua, teniendo en cuenta que la Carta Orgánica prohíbe privatizarlo. La otra alternativa sería cederlo a una nueva cooperativa, pero el plan ‘A’ es la municipalización.

Así las cosas, hay una “Dirección de Agua y Cloacas” que está prácticamente diseñada y lista para salir al ruedo.

Ahora bien, las enormes dificultades que ha demostrado la gestión Avilés para cumplir con servicios muy básicos, como tapar los baches, los ejemplos de obras públicas mal ejecutadas (cordones cuneta, pavimentación y los nuevos tanques de agua, entre otras), y el altísimo costo que deben afrontar los vecinos en casos como el adoquinado(algunos pagándolo dos veces, primero como contribuyentes a través de la tasa específica, y luego como frentistas) no hacen sino generar un clima de completa incertidumbre.

 

Tierra arrasada

Especulaciones de este tipo le dan carnadura a la teoría de la ‘tierra arrasada’ que se nombra por lo bajo y con temor en las filas de Carlos Paz Unido.

¿De qué se trata? En realidad el plan sería muy simple, pero extremadamente costoso para la ciudad.

Como Avilés no puede ser reelecto en 2019, y con un lugar casi asegurado (al menos esas son las expectativas) en las filas del PRO para continuar su carrera política quizá como legislador, la apuesta apunta directamente a 2023, por si las cosas a nivel provincial no resultan como espera. Esto es, con algún lugar preponderante dentro del gobierno de Córdoba.

Y la ‘tierra arrasada’ consiste en sumir la ciudad en un mar de conflictos aun a costa de que Carlos Paz Unido pierda las elecciones de 2019.

Pero eso sería apenas un eslabón en el plan mayor: volver como el gran salvador en 2023.

 

Apertura de sesiones

Este lunes 1 de agosto a las 18 hs. en el IPEM Nº 316 “Eva Duarte de Perón” de barrio Colinas se realizará la Sesión Apertura del Período Legislativo 2016-2017 del Concejo de Representantes.

En la ocasión, el intendente Esteban Avilés dará su discurso anual.

 

Nota correspondiente a la edición n° 427 del semanario La Jornada, del 31 de julio de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here