Avenida Cárcano: obras que siguen sin solucionar el problema de la seguridad vial

Por Evelina Ramírez

Sin dudas, es un reclamo histórico. Desde que se amplió la Avenida Cárcano, en el año 2007, los vecinos de la zona sur vienen reclamando las obras complementarias que el municipio debería haber realizado para garantizar la seguridad vial en el sector.

Semanas atrás, el intendente Esteban Avilés anunció la realización de un “plan de sistematización” que en los hechos significa la construcción de un cantero central en algunos tramos de la avenida, con la colocación de luces LED y palmeras. Para ser más precisos, la memoria descriptiva de la obra (que no alcanza a completar una carilla) detalla que los trabajos consisten en “la materialización del cantero central y separador vial”.

Y añade: “El objeto del tratamiento urbano es reducir la velocidad en el sector por fricción entre los carriles de circulación, disminuyendo los mismo a dos carriles de 3.15 mts. de ancho entre las Progresivas 0.00 a 2637.00 (Tramos alternados entre dársenas existentes entre las calles Verlaine / Kepler hasta límite del ejido en Bº Sol y Rio), materializando un cantero de 1.40 mts de ancho donde en este se implantarán palmeras dando el mismo tratamiento al actual ingreso a la ciudad desde la Autopista Justiniano Allende Pose (Av. San Martin).

“Por otra parte en el tramo entre las Progresivas -245.17 a 0.00 (Tramo entre calles Brasil / Atenas a Verlaine / Kepler) perteneciente a tramo no ensanchado quedan dos carriles de circulación el central de 3.15 mts de ancho y el lateral de 2.85 mts de ancho respectivamente) y un separador vial de 0.50 mts. de idéntica forma al existente en el tramo central entre las Av. General Paz y Estrada”.

La memoria señala también que se trata de una “primera etapa” de los trabajos y prosigue: “En otra etapa se pretende realizar el tramo entre calle Estrada y calle Brasil en el cual se está estudiando la resolución de estacionamiento fuera de calzada en el espacio de retiro y futuro ensanche, para los cual se debe tratar cada parcela en forma particular resolviendo los accesos a las propiedades y la continuidad de la vereda por diferencia de desniveles”.

“Este es un proyecto que es transversal como siempre trabaja nuestro gobierno, es determinante porque estamos trabajando sobre la vida del vecino y del turista, y este es el lugar más riesgoso de nuestra ciudad según las estadísticas. En el corto plazo Carlos Paz va a tener una Cárcano en su primera etapa muy bien trabajada, no solamente en lo vial sino con luces LED y cámaras al ingreso por el lado sur que nos darán una seguridad integral”, dijo Avilés en la presentación del plan realizado el pasado 18 de septiembre, según consigna la gacetilla municipal. Además, se detalla que la obra tiene un plazo de ejecución de 80 días e implicará una inversión de 2.510.400 pesos.

Lo cierto es que lo anunciado no satisface las demandas históricas de los vecinos del sector. Desde hace tiempo se reclama una sistematización integral. Es decir: una valoración completa sobre la infraestructura vial con la que cuenta la avenida para, a partir de allí, llevar adelante las obras. Hoy en la arteria existen inconsistencias como paradas de colectivos instaladas en lugares que no tienen dársena de estacionamiento, ausencia de veredas, falta de señalización de sendas peatonales en lugares donde para el colectivo, falta de dársenas de giro, entre otras solicitudes de los vecinos del sector.

La Jornada consultó a las autoridades de distintos centros vecinales de la zona Sur de Villa Carlos Paz para conocer su opinión sobre la obra y en líneas generales, se comparte la visión de que los trabajos que comenzaron a realizarse apuntan más a un abordaje estético de la avenida que a garantizar la seguridad vial en el sector.

Los vecinalistas coincidieron en valorar que se busque “hacer algo”, pero dijeron que lo anunciado es insuficiente para garantizar la seguridad de conductores y peatones en la avenida.

“Esto es una partecita de todo lo que queríamos que se hiciera en la Cárcano”, expresó la presidenta de barrio El Canal, Yolanda Gallardo. Detalló que pedían infraestructura que reduzca la velocidad de los vehículos (por ejemplo, colocando cartelería que indique las velocidades máximas permitidas o lomos de burro), mejorar la iluminación (puesto que en algunos sectores, los accidentes ocurridos tuvieron que ver con que el conductor del vehículo no vio al peatón al cruzar),

“Es una obra que nosotros la venimos pidiendo desde hace muchísimo tiempo. Cada vez que nos reuníamos los centros vecinales del sur, que en total somos 11, siempre está la sistematización de la Avenida Cárcano como una demanda principal, por la cantidad de accidentes que ocurren en esta avenida.

“Cuando la concejal (Laura) Orce presentó el pedido que realicese realice un estudio pormenorizado de la avenida Cárcano y se concrete una sistematización integral, los centros vecinales del sur estuvimos apoyando”, recordó y remarcó que “de un día para el otro”, se les informó del llamado a licitación para la realización de los trabajos.

Desde el centro vecinal de Sol y Río, en tanto, consideraron que la obra no cumple con la totalidad de las demandas. El presidente de ese barrio, Roberto Falcón, sostuvo que les hubiera gustado plantear las opiniones a los funcionarios municipales en la asamblea anual que la entidad barrial concretó el pasado sábado 7 de octubre, pero que no asistió ningún representante del municipio. Sólo fue una trabajadora del área de la Coordinación de Políticas Vecinales.

“En la asamblea, la mayoría de la gente planteó que ni sabemos lo que se va a hacer, sólo somos espectadores de lo que se está construyendo. Deberían haber venido desde la municipalidad para explicarle a la gente qué es lo que van a hacer”, dijo Falcón. De hecho, los trabajos comenzaron a efectuarse en este barrio, que es el último en el ejido de Villa Carlos Paz.

Una de las cuestiones que critican los vecinos de Sol y Río es el hecho de que ahora se esté interviniendo en el medio de la avenida para hacer un cantero, siendo que el año pasado se les negó la posibilidad de que el cableado de media tensión que venía desde la Planta de Epec sea instalado lejos de las viviendas, ante el temor del impacto en la salud que generan las ondas electromagnéticas.

“Lo ideal hubiera sido que esos cables fueran por el medio de la avenida. Si ahora iban a hacer el cantero, podrán haber soterrado también los cables. De esa forma, no hubiera habido ningún problema con los vecinos. Pero cuando no hay planificación, se improvisa”, acusó Falcón.

Desde el centro vecinal Las Rosas Centro señalaron que la anunciada sistematización les deja “sabor a poco”. La presidenta en funciones, Fernanda Eguiguren, recordó que en las sucesivas comisiones vecinales del barrio plantearon demandas al municipio. Recordó, además, que en el año 2013 enviaron notas a diferentes funcionarios, sin lograr que se resuelva completamente lo requerido.

“Que quieran hacer algo da cierta ‘alegría’. Porque podemos decir que nos han dado bolilla en algo. Entre las muchas cosas que pedimos, está el divisorio de carriles o cordón central. Pero pedimos mucho más”, dijo y remarcó que una de las demandas cruciales sigue siendo la construcción de veredas.

“Pensamos que sería una plan integral de sistematización, pero no es un proyecto completo. Tomaron algo de las demandas que planteamos los barrios del sur, pero les falta. Esperamos que no se quede en algo simplemente estético, porque lo que se ha anunciado no cubre la demanda de seguridad vial”.

En ese sentido, señaló que desde el barrio también pidieron más controles viales en la avenida, cuestión que aún no ha sido atendida. “La gente pasa los semáforos en rojo, gira donde no debe. A esto se suman los autos estacionados en las veredas inexistentes. Es decir, que quedan en la calzada, inclusive tapando la parada de colectivo. En fin, no tenemos inspectores que hagan controles en la Av. Cárcano, que realmente la recorran. Si las ordenanzas que están no las hacen cumplir, no sirve todo lo que hagamos”.

Villa Independencia es otro de los barrios que atraviesa la avenida. El presidente del centro vecinal, Miguel Molina, señaló que les “parece bien que se trate de hacer algo”. “Está bien que se hagan los canteros, porque le da más seguridad al peatón”, expresó. No obstante remarcó que sigue siendo fundamental darle solución a la ausencia de veredas.

“En nuestro barrio tenemos una escuela que es muy concurrida. El acceso a la institución desde la Av. Cárcano es muy complicado. Justamente unos metros antes de la escuela, directamente no tenemos veredas. El peatón tiene que descender con su hijo, con su carrito, con su mochila directamente a la calle y contar con que el conductor los vea y disminuya la velocidad”, describió.

Desde Los Algarrobos, en tanto, tuvieron una valoración diferente. La presidenta del barrio, Miriam Castellino, valoró que –tras dos años de gestiones realizadas junto al centro vecinal Las Rosas- se haya conseguido la instalación de semáforos en la intersección de Av. Cárcano con Ibsen y Torricelli.

“Como toda obra, tiene su parte ventajosa y es bienvenida. Más allá de que es encarada por el municipio, hay que ser realista y esta es una obra pagada con nuestros impuestos, del aporte que cada vecino hace. Para nosotros es algo positivo lo que se está llevando a cabo”.

A diferencia de los otros centros vecinales consultados para esta nota, Castellino afirmó que su centro vecinal sí estaba al tanto del proyecto de sistematización. “Hace dos años nos acercaron un bosquejo de lo que podría ser la sistematización. El tema fue avanzando, hasta que este año en otras reuniones se nos mostró la decisión y todo”.

 

17 años de incumplimiento

El 19 de mayo del año 2000, el gobierno provincial y el gobierno municipal firmaron un convenio por medio del cual se comprometían a emprender la obra de “ensanche y repavimentación de la ruta provincial 14-tramo avenida Cárcano de Villa Carlos Paz y San Antonio”. El documento fue suscripto por el entonces gobernador José Manuel De la Sota, el ministro de Obras Públicas, Carlos Caserio y el intendente Gustavo Dellamaggiore.

Según especifica el proyecto, la obra vial tenía por objetivo “ordenar el tránsito y brindar un espacio urbano más seguro, a la vez que disminuir los impactos que se presentan por congestionamiento de la misma en épocas de turismo”.

El documento establecía que los trabajos de “ejecución de cordones cuneta, dársenas, obras de seguridad, intersecciones, obras de drenajes y semaforización” estarían a cargo de la municipalidad de Villa Carlos Paz; mientras que la “aprobación del proyecto, Ejecución del Ensanche y repavimentación de la Ruta Provincial Nº 14”, correría por cuenta de la Dirección Provincial de Vialidad.

Asimismo, en la cláusula segunda se detalla que el diseño y presentación del proyecto de obra será elaborado por el municipio de Villa Carlos Paz, y que la aprobación del mismo será competencia de la provincia.

En tanto, en la cláusula cuarta se especifica que la liberación de la traza será responsabilidad del municipio de Villa Carlos Paz. “A los fines del desarrollo y ejecución de la obra, la municipalidad tomará a su costo y cargo la liberación de la traza correspondiente, obligándose a donar, sin costo cargo y libre de gravámenes, a favor de la provincia, las superficies de terrenos afectadas con motivo de la obra (…)”.

Desde la Fundación Educación Ambiente y Trabajo se han emprendido sucesivos (y reiterados) reclamos ante el municipio (Ejecutivo y Concejo), Defensoría del Pueblo (Provincial y Nacional) y Vialidad provincial. En ninguna de estas instancias se ha logrado una respuesta efectiva.

“Esta es una obra inconclusa. Nunca se le dio cumplimento a lo que el municipio de Villa Carlos paz debería haber hecho en cuanto a la liberalización de la traza. Me llama la atención que con bombos y platillos hablen de sistematización, cuando falta tanto por hacer”, expresó el presidente de la FUNEAT, Juan Carlos Paesani.

 

¿Y la gestión comunitaria?

Existe un notable malestar en las autoridades vecinales por el hecho de no haber sido considerados a la hora de planificar los trabajos. Algo que va abiertamente en contra de la declamada “gestión comunitaria” que repiten una y otra vez los funcionarios municipales.

“Quiero destacar la responsabilidad que tienen los vecinalistas, son más de 11 centros vecinales que tienen que ver con el trazado de esta obra”, dijo Avilés en la presentación del proyecto.

“El desafío de este tipo de proyectos que manifiesta tanta complejidad es combinar el conocimiento técnico que viene desarrollando el Observatorio Vial y la parte de ingeniería de Obras Públicas, y de la provincia junto a la experiencia de los vecinos, pilar de una gestión comunitaria”, expresó el secretario de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud, Darío Zeino.

De las entidades barriales consultadas para esta nota, sólo la de Los Algarrobos dijo estar al tanto del proyecto. “Los tramos que le tocaba a cada centro vecinal, por lo menos a nuestro sector, sí estábamos informados de lo que iba a pasar”, expresó Castellino.

Vale decir que de la presentación del plan participaron autoridades vecinales. No todos pudieron estar en el acto, pero más allá de ese momento en particular, algunas autoridades vecinales subrayaron que no fueron convocados previamente para consensuar el proyecto.

“No fuimos consultados. No se nos llamó. No consideraron pertinente llamarnos a los centros vecinales que tanto habíamos bregado para que se comience con esto”, expresó Gallardo. Y puntualizó que, “solamente nos llamaron para informarnos cómo harían la sistematización”.

“Nos llamaron por teléfono para decirnos que tal día se hacía la presentación de la sistematización de la Cárcano. No todos los centros vecinales pudimos estar”, señaló el presidente de Sol y Río y remarcó: “A nosotros no nos llamaron nunca para decirnos qué es lo que harían. Nos hubiera gustado participar, porque en el barrio tenemos arquitectos, ingenieros y profesionales que podrían haber hecho aportes. La gente está enojada por eso. No nos consultaron nada”, insistió.

“No fuimos consultados sobre esta obra”, dijo el presidente del centro vecinal de Villa Independencia. Además, recordó que en el anterior plenario con el intendente (diciembre de 2016), los centros vecinales fueron instados por el intendente a trabajar de manera colectiva e la problemática de cada sector. Hecho el convite, las autoridades barriales del Sur trabajaron como tema común la problemática de la Av. Cárcano.

“Nosotros una visión como usuarios de la Cárcano que quizás no es técnica, pero uno puede aportar nuestros parecer al solución del problema. No fuimos consultados como vecinos para saber que opinamos. Celebramos que se intente hacer algo, pero en ningún momento fuimos consultados”, subrayó.

 

Te debo las veredas

En el convenio firmado entre el municipio y la provincia figura en la cláusula cuarta que el municipio debía liberar la traza antes de comenzarse con los trabajos de ampliación. El proyecto habla de que se debían afectar 157 lotes. Pero esto aún no se ha completado.

Gallardo detalló que en el último plenario de los centros vecinales con el intendente se le preguntó a Avilés cuándo se avanzaría con las veredas. La respuesta fue que eso está contemplado en la segunda etapa, pero no dio plazos concretos.

“Creemos que este tema es muy importante. Avilés nos dijo que la decisión política ya estaba tomada, que se iba atratar de concientizar a los comerciantes que están sobre la avenida. Le preguntamos sobre las partes que tendrán que expropiar; porque no se trata de concientizar al comerciante para que corra la vereda. Nos dijo que esto se haría en la próxima etapa, pero no dio plazos específicos”, expresó la presidenta de El Canal.

 

Orce: “No entiendo cómo, si se estaba trabajando en una sistematización, esa información no fue suministrada al Concejo”

En varias oportunidades, la concejala Laura Orce (Unión por Córdoba) presentó ante el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, un proyecto de resolución para que se avance en un estudio pormenorizado sobre los problemas de tránsito de la avenida Cárcano y se proceda a tomar medidas urgentes “para proteger la vida de peatones y conductores en su circulación por la zona sur de la ciudad”.

En febrero pasado, y tras varias insistencias, el punto se aprobó por unanimidad. Incluso, ese día en la sesión se hicieron presentes varios vecinos. Tras la aprobación, nada más supo la edila respecto de las acciones que emprendería el municipio.

“Desconocía absolutamente la existencia de este proyecto. Me enteré de esto en una reunión de comisión cuando estábamos tratando el proyecto de declaración de travesía urbana de la Ruta 38”, dijo a VillaNos Radio.

Recordó que en noviembre del año pasado había elaborado el proyecto, con participación de los vecinos quienes plantearon las necesidades. “No entiendo cómo, si se estaba trabajando en una sistematización, esa información no fue suministrada al Concejo”, dijo.

 

Nota correspondiente a la edición n° 487 del semanario La Jornada, del 15 de octubre de 2017.

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