Ana Brouwer: “Quiero llegar a un Juego Olímpico”

Por Hernán Ibar

Ana Paula Brouwer de Koning está viviendo uno de sus mejores momentos, teniendo un 2017 lleno de resultados positivos.

La triatleta carlospacense viene de festejar en San Juan tras ganar en el arranque del Argentino y así comenzar el certamen con el pie derecho.

Más allá de este contundente triunfo, Ana no se toma descanso y empieza a prepararse para los Juegos Argentinos de Playa a disputarse el próximo 14 de diciembre, en Concepción del Uruguay.

Una temporada que tuvo a la de Villa Carlos Paz arrancando a dar la nota en la categoría Junior, a nivel nacional, cuando ganaba la tercera fecha en Embalse.

Luego llegaron los buenos rendimientos, primero en Bolivia, siendo la mejor del 33° Triatlón de La Paz, en la Junior “B”.

Con mucho esfuerzo, la joven siguió cosechando éxitos, como en el Triatlón de la Vendimia, o la participación en el sudamericano, donde se ubicó 14°.

Además, como si esto fuese poco, cruzó el charco y compitió a nivel internacional, con la Selección Argentina de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

En España, Ana Paula, fue parte de los Cadetes que se lucieron ante los mejores de Europa.

Allí, cosechó un noveno y quinto lugar, alcanzó el podio en la categoría, para volver aun con más experiencia rumbo al futuro…

Todo arrancó a los ocho años, cuando comenzó a nadar, un año más tarde, ya estaba presentándose en su primer triatlón y hasta hoy continúa con esta gran pasión día a día.

Con tan solo 16 años, se anima a soñar en grande, y espera en un futuro poder llegar a colgarse una medalla olímpica…

Una promesa que ya es realidad, y comienza a entrar con los mejores del país, sabiendo que esto recién está por iniciarse…

Simple, sencilla, y ya con experiencia a la hora de declarar, la joven no se olvida de su familia, sus papás y sus abuelos, que la apoyan en cada momento que necesita…

En fin… Ana Paula Brouwer de Koning culmina una exitosa temporada junto al triatlón, esperando por un 2018 que seguramente vendrá cargado de buenos resultados.

 

– ¿Qué conclusión sacaste en el inicio del Argentino?

– La conclusión fue que mejoré en las tres disciplinas lo que me permitió ganarles a dos chicas que el año pasado me superaban y son más grandes que yo.

 

– Ahora preparándote para los Juegos Argentinos de Playa…

– Como ahora comienza la temporada de triatlones el nivel de entrenamiento es menor lo cual me permite competir en las mejores condiciones y con el descanso necesario.

 

– ¿Cómo viviste las competencias que desarrollaste en España?

– Me sorprendió el nivel y la cantidad de atletas que hay en el triatlón en España y el apoyo que les dan. Las carreras sirvieron como un estímulo muy grande para continuar con mi carrera deportiva.

 

– ¿Cuál es el balance que haces de tu año deportivo?

– El balance es muy positivo ya que se notan mejoras, tuve la oportunidad de correr mi primer Sudamericano y clasificando a un Panamericano siendo la atleta de menor edad en la competencia. Tuve la oportunidad de viajar a Europa y sigo siendo parte de la selección Argentina de Triatlón.

 

– ¿Te acordás cómo arrancaste en esta disciplina?

– Comencé a nadar a los 8 años y a los 9 largué mi primer triatlón. Mis padres se conocieron practicando triatlón, o sea que ya tenía bien conocido el deporte. Al principio empezó como un juego, un deporte para divertirse, luego hace ya tres años me di cuenta que es de lo que me gustaría vivir hasta que ya no tenga más resultados por la edad.

 

– ¿Qué sueños te planteas?

– Quiero llegar a un Juego Olímpico y me gustaría ganar una medalla. Es muy difícil de alcanzar pero el sueño sigue intacto.

 

– ¿Es muy exigente practicar triatlón?

– Es muy exigente a nivel físico, psicológico y a nivel económico. Si de verdad te gusta el deporte lo físico y psicológico ya no es tan pesado porque siempre sabes por qué te estás esforzando. A nivel económico es otro tema, el triatlón en si es un deporte caro, ya que conlleva tres disciplinas para lo que se debe estar preparado y las inscripciones de carreras y viajes también restan mucho al bolsillo, pero gracias al sacrificio de mi familia y de la empresa “Henisa” que colabora, se ha podido cubrir los gastos mínimos.

– ¿Cuáles son los entrenamientos que desarrollás durante la semana?

– Entreno todos los días, de lunes a lunes, de uno a tres turnos por día, y viajo casi todos los días a Córdoba donde está mi equipo y mi entrenador Eduardo “Gato” Díaz.

 

– Importante el apoyo de tu familia…

– Sin el apoyo de mi familia y mis abuelos no estaría en el lugar que estoy hoy en día, porque siendo menor de edad dependo de todo en ellos.

 

Nota correspondiente a la edición n° 495 del semanario La Jornada, del 10 de diciembre de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here