El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió admitir la presentación realizada por el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos) en el expediente en el que se tramita el recurso extraordinario presentado por la Coopi, en contra del fallo que le otorgó el servicio al municipio. En este sentido, el TSJ dispuso que la postura del Sipos sea tenida presente “en todo cuanto por derecho pudiere corresponder”.

Cabe acotar que el gremio al Tribunal que se conceda a la Coopi el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la nación, fundando esa petición en la necesidad de resolver la situación de los trabajadores, que de confirmarse el fallo que ha sido cuestionado, quedarán sin trabajo y sin indemnizaciones.

La novedad fue recibida con optimismo en la tanto en la Coopi como en el Sipos. “La voz de los trabajadores ahora está en el expediente en el que debe resolverse la cuestión”, afirmó Gustavo Valdez, secretario general del SIPOS.

La presentación del sindicato que representa a los trabajadores sanitarios fundamenta su pedido en que una cooperativa de usuarios con 55 años de vida como la Coopi que registra una relación y cumplimiento de las condiciones laborales, sin deuda salarial y o tributaria de ningún tipo, ni tampoco conflictos laborales, la ve alterada por el propio Municipio local, que al pretender quitarle el servicio de agua pone en peligro dichas fuentes laborales, ya que la mayoría de los trabajadorxs están afectados a la operación y gestión del agua y las cloacas, servicios que representan el 90% de los ingresos económicos de la entidad.

El traspaso si razón alguna que lo justifique representaría la quiebra de la institución y por ende de las fuentes laborales directamente afectadas, como así también del resto de los trabajadores dado que no se podría sostener el funcionamiento integral de la cooperativa.

Por otra parte el futuro de los trabajadores sanitarios también está sentenciado respecto a la posibilidad y manifestaciones del propio Poder Ejecutivo Municipal sobre ser “traspasados” al ámbito del municipio dado que a la fecha, como surge de las actas que constan en el propio Ministerio de Trabajo de la Provincia, no existe una propuesta laboral acabada y viable que lo garantice.

Finalmente el Sipos destaca el reciente fallo del TSJ sobre el tema Carlos Paz Gas a favor de la Coopi resaltando que así como el Tribunal Superior de Justicia entiende que lo que está en juego, además de los propios intereses de las partes, es el interés de los usuarios y vecinos al tratarse de un servicio público y por eso corresponde darle paso a la Corte Suprema, en este caso también debe darse paso a la Corte Suprema al vulnerar claramente el derecho reconocido a los trabajadores de la Coopi en la Constitución Nacional, artículo 14 bis, respecto a la protección del trabajo por las leyes, ya que está en juego la continuidad de 170 puestos de trabajo que significan el sustento de igual número de grupos familiares”, todas personas vecinos de la ciudad de Villa Carlos Paz y la región, situación que pone en jaque también el futuro de la prestación de los servicios de aguay cloacas con las correspondientes consecuencias para los vecinos respecto al turismo y la salud pública.

El miércoles, tras el frustrado intento del intendente Esteban Avilés de quedarse con el servicio de agua, el secretario General del Sipos, Gustavo Valdez, aseguró que los trabajadores tienen la convicción de “seguir defendiendo a la Coopi, el agua, los puestos laborales y los servicios que tiene derecho a tener cada ciudadano de Carlos Paz”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 504 del semanario La Jornada, del 05 de marzo de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here