La secretaría de Salud Pública del municipio de Villa Carlos Paz informó que todos los viernes de 7:30 a 10:30 hs. se realizan jornadas de vacunación contra la fiebre amarilla en el Hospital Municipal.

La misma está destinada puntualmente a personas entre 6 meses y 60 años de edad que viajen a zonas con circulación del virus. Cabe destacar que la última actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye algunas zonas de los estados de Bahía, Río de Janeiro y São Paulo de Brasil como territorios con riesgo de transmisión.

Sin embargo, la enorme y confusa difusión mediática sobre quiénes deben vacunarse ha generado una demanda “irracional” de las dosis.

En Villa Carlos Paz, la cuestión se hizo palpable entre jueves y viernes pasado, cuando más de un centenar de personas pasó la noche en el hospital esperando recibir la dosis.

“Tenemos dosis limitadas y estamos en una situación de dificultad porque se ha generado, por algunas situaciones mediáticas, una demanda exagerada e irracional de la vacuna”, advirtió el Coordinador de Políticas Saludables del municipio, Emilio Iosa.

Y aclaró que, “para los estados de la costa de Brasil, Florianópolis, Camboriú, entre otros territorios del sur donde normalmente vacacionan la mayor cantidad de argentinos, no es necesario aplicarse la vacuna y no es una exigencia para ingresar a dicho país”.

Los interesados en acceder a este servicio deberán presentarse con DNI o Pasaporte en el área de vacunación del Hospital Municipal Dr. Gumersindo Sayago. Se debe tener en cuenta que la vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje, y que está contraindicada en embarazadas y en inmunodeprimidos. Según la OMS, aquellos que ya se hayan vacunado alguna vez contra esta enfermedad, no necesitan volver a hacerlo.

 

Nota correspondiente a la edición n° 499 del semanario La Jornada, del 29 de enero de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here