ADARSA le respondió a Iosa: “En lugar de discutir sobre quién está pidiendo la información, hay que limitarse objetivamente a responderla”

La Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA) publicó una ‘Carta Abierta al funcionario Emilio Iosa’, donde califica sus dichos de ofensivos e irrespetuosos. Además, reclama que se retracte públicamente.

Cabe recordar que a partir de un pedido de informes que presentó ADARSA sobre la extracción de áridos y barros que se está realizando en la desembocadura del río San Antonio, Iosa (coordinador de Políticas Públicas Saludables) comparó a la ONG ambientalista con la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi. A esto se suma que en una publicación desde su perfil en Facebook, el funcionario criticó en duros términos el accionar de las ONGs.

“Como funcionario, debiera conocer que en un Estado de Derecho Democrático los ciudadanos tenemos derecho a solicitar información pública sobre los actos de gobierno y esto se vincula al principio republicano de publicidad de dichos actos coadyuvando a la transparencia de éstos. La ONG ADARSA solo está ejerciendo ese derecho constitucional y el Sr. Iosa, en lugar de proferir frases ofensivas y pomposas, como “grupúsculos de vanguardistas iluminados”, “utilizados abierta u ocultamente por los intereses partidarios”, “roles mesiánicos carentes de responsabilidad pública”, “pantano de una transversalidad de cotillón”, invitándonos a salirnos del “cómodo sofá” en el que nos pusieron quienes nos quieren fuera de las políticas públicas; debiera estar preparando la contestación del pedido de informes presentado”, se lee en la carta abierta.

En diálogo con VillaNos Radio, la abogada representante de ADARSA, Marcela Fernández reconoció que les llamó la atención las declaraciones del funcionario. “Nos generó asombro y sorpresa. No podemos olvidarnos que él es un funcionario público”, expresó la letrada.

“Ambas declaraciones tienen un tenor muy ofensivo. Como abogada te diría que lo expresado amerita una intervención ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). No se pueden verter alegremente esta serie de descalificaciones, que no sólo no están dirigidas a ADARSA, sino también a otras ONG u organizaciones que puedan querer animarse a presentar un pedido de informe”, añadió.

Fernández destacó, además, que el pedido de informe es “objetivo, conciso y concreto”. “No hay descalificación ni valoración (sobre lo que se está haciendo). No decimos si está bien o está mal. Simplemente se pide información. Ahora, esta reacción desmedida nos hace dudar y presumir que estos actos cuya información solicitamos no se cumplieron”, expresó.

En esa línea, subrayó que “en lugar de discutir sobre quien está pidiendo la información, hay que limitarse objetivamente a responderla”. “Es obligación de los funcionarios decirnos quien se hace cargo de un acto administrativo y de gobierno. Queremos saber que funcionario o profesionales han evaluado la extracción de áridos”, agregó.

A su vez, ADARSA insiste en la necesaria participación del Comité de Cuenca, “porque es lo que indica la ley”, señaló Fernández. Y remarcó que “la participación la venimos dando en distintos espacios que la ONG ocupa, por eso me parece totalmente injusto, irrespetuoso y fuera de lugar los comentarios”. Entre ellos mencionó la Asamblea Punilla Sur (que forma parte de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo), el CPUA (Consejo de Planificación Urbano Ambiental de Carlos Paz) y el CAPUA (Consejo Asesor de Planificación Urbano Ambiental de la Municipalidad de San Antonio de Arredondo).

Durante la presentación del Plan de Abordaje Sanitario el funcionario Iosa pidió disculpas, pero no rectificó sus expresiones que equipararon a la ONG con la Gestapo. “Me toca pedir disculpas públicas. Hay instituciones de la ciudad que se han visto agraviadas por una reflexión que hice a título personal y que surgió del dolor de recibir exigencias en lugar de ayuda y colaboración desde quienes siempre he considerado mis compañeros. Por eso desde el corazón pido disculpas a quienes he agraviado e injuriado con mis reflexiones”, manifestó.

“El lago no puede ser manipulado como un botín político partidario todos tenemos que sumarnos y participar”, sentenció.

El intendente se sumó la disculpa de Iosa y manifestó: “En lo personal pido disculpas si nuestro gobierno no escuchó de alguna forma u otra algún concepto que nos han hecho llegar”. Sin embargo, criticó el pedido de informes de ADARSA. “A quienes pedía disculpas tienen que saber que tienen que sumarse y no con la formalidad de una letra fría en una pregunta, porque desde la informalidad ese tipo de reclamos cualquiera de nosotros se lo hubiera dicho”.

Vale recordar que el viernes venció el plazo de diez días hábiles que tenía el municipio para dar respuesta al pedido de informes realizado por la ONG. Hasta el cierre de esta edición no habían recibido ninguna contestación.

 

Nota correspondiente a la edición n° 489 del semanario La Jornada, del 29 de octubre de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here