A un año de la última elección municipal, ¿dónde está la oposición?

Por Alejandro Gómez y Evelina Ramírez

Tapa_422_la_jornada_26-06-16“Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país”, es una de las acepciones de la palabra política. Está  claro que esos ‘asuntos que afectan’ a la sociedad no ocurren únicamente durante los meses previos a una elección.

Sin embargo suele decirse, y con absoluta razón, que los partidos políticos despliegan un arsenal de críticas, propuestas y afiches con respuestas pura y exclusivamente durante las campañas preelectorales.

Villa Carlos Paz da fe de ello.

Sobre todo después de los comicios municipales que tuvieron lugar el 28 de junio de 2015. A un año, el escenario político local se caracteriza por la falta de una oposición partidaria orgánica.

Ese rol quedó reducido a un par (literalmente) de concejales, y a las acciones que llevan adelante algunas instituciones o vecinos de a pie.

Para intentar entender las razones de esto quizá lo más conveniente sea repasar los resultados electorales.

Ocho fuerzas políticas presentaron candidatos a intendente, concejales y tribunos.

El arrasador triunfo de Esteban Avilés (Carlos Paz Unido), con el 65,69% de los votos (23.628), redujo a la mínima expresión a sus competidores: Carlos Felpeto (Juntos por Carlos Paz), 17,94%; Víctor Curvino (Unión para el Desarrollo), 8,16%; Mario Sansone (Participación y Cambio)2,91%; Agustín Solowinski (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), 1,92%; José Luis Sarquis (Frente por el Trabajo y la Dignidad), 1,87 %; Leonardo Mangoldt (Crecer por Carlos Paz), 0,85%; y Daniel Cuello MST-Nueva Izquierda, 0,49%.

De estos espacios, sólo dos (además de CPU) lograron representación legislativa (Juntos por Carlos Paz y Unión para el Desarrollo).

En ambos casos se trató de alianzas. En el primero entre la UCR y el PRO y en el segundo entre Desarrollo y Transparencia y el Partido Justicialista. En ambos casos, también, la experiencia resultó un fracaso en términos electorales.

Con la acumulación del poder total, Carlos Paz Unido encaró su segunda gestión con tranquilidad. Pero pasados los primeros diez meses, el nuevo mandato de Avilés no goza de la popularidad que lo llevó a convertirse en el intendente más votado de la historia.

Con varios frentes abiertos, enfrentado con instituciones y con vecinos por no dar respuesta a los reiterados reclamos (muchas veces invisibilizados por una férrea política de control de medios) y una caída en su imagen que preocupa a varios dirigentes de la coalición gobernante, pero sin oposición que lo incomode, Avilés está embarcado hoy en un proyecto que le garantice su supervivencia política a partir de 2019. Es que no puede ser reelecto nuevamente como intendente y entonces la primera opción es dar el salto a la estructura provincial. Precisamente este tema, el de la sucesión en Carlos Paz, es el que genera mayor tensión dentro de la coalición gobernante. Con el presidente del Concejo, Walter Gispert (Frente Cívico), y el edil Omar Ruiz (CC-ARI) con aspiraciones a llegar al Palacio 16 de Julio, la cuestión pasa por ver cómo se mantiene el delicado equilibrio que le permita a Avilés seguir liderando el espacio, sin boicotear las posibilidades de Carlos Paz Unido en los comicios de 2019.

Mientras tanto, la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista renovaron sus autoridades partidarias y, teniendo en cuenta que aparece en el horizonte la elección del defensor del Pueblo prevista para mediados de 2017, se espera una mayor presencia en la agenda ciudadana.

Para completar este informe, desde La Jornada consultamos a quienes encabezaron las propuestas de los siete espacios políticos que compitieron con Carlos Paz Unido en 2015.

La idea fue intentar esbozar una respuesta, a partir de la mirada de quienes fueron sus candidatos a intendente, a una pregunta que a esta altura ya preocupa: ¿y la oposición dónde está?

 

Carlos Felpeto (Juntos por Carlos Paz – UCR/PRO)

Carlos Felpeto fue el candidato a intendente de la alianza Juntos por Carlos Paz (UCR/PRO). Cosechó 6.454 votos (17,94%).

En aquel momento el exintendente se desempeñaba como legislador provincial. Y a partir de la asunción de Mauricio Macri como presidente, saltó a la estructura del gobierno nacional ocupando el cargo de director del Correo Argentino.

“Fue una elección donde se manifestó la democracia plena de Villa Carlos Paz, con una gran polarización hacia la gestión actual, lo que le dio más poder, más concejales y más créditos por parte de la ciudadanía”, recordó.

Sostuvo que “por cómo votó la gente, la gestión no tiene el correlato que se esperaba, que eran más obras y acciones de gobierno”.

Dijo que sigue desarrollando su actividad política “dentro de la UCR, como siempre, y hoy estoy ejerciendo un cargo en el Correo Nacional trabajando mucho para levantar una empresa emblemática y de bandera”.

Sobre la oposición, explicó que “hay distintas facetas y en algunos casos se manifiesta más fuerte y en otras más tenue”.

“Muchas acciones de la oposición no gravitan en la sociedad porque a los periodistas no les conviene o les piden que no tengan visibilidad.

Se han acallado voces de la sociedad, ya sea vecinos o instituciones intermedias, y en vez de proyectarlas a travésde los medios se las combate un poco. Se maneja mucho con el bolsillo del oficialismo”, criticó.

A la hora de hacer una autocrítica señaló que, “hemos renovado autoridades y vamos a constituir una oposición importante, y vamos a tener una postura muy definida respecto a lo que piensa el radicalismo de la gestión”.

“Vamos a darle una voz a la sociedad, a través de los medios que quieran comunicar y de las redes sociales, que están ocupando un lugar preponderante ante la falta de información de los medios”, destacó.

 

Víctor Curvino (Desarrollo y Transparencia – PJ/DyT)

Víctor Curvino fue candidato a intendente por Unión para el Desarrollo, la alianza entre el PJ y Desarrollo y Transparencia). Consiguió 2.935 sufragios (8,16%).

“Fue una elección atípica. El actual intendente ganó legítimamente. Nos ganó muy bien. Sacó un porcentaje importante de los votos. Por supuesto que no fue lo pensado. Nosotros habíamos trabajado para dar un poquito más de lucha. Pero no se dio”, reflexionó a un año de la elección.

Si bien su candidatura fue producto de una alianza con el peronismo, la semana pasada salió a aclarar –a través de su perfil en Facebook- que respeta ese acuerdo en el ámbito legislativo, pero que con miras a próximas elecciones, cada partido actuará de manera independiente.

“La alianza Unión para el Desarrollo estará representada hasta el 2019 por la concejala María Laura Orce, pero los partidos PJ y DT trabajan en forma independiente uno del otro, cada uno con su estatuto y carta orgánica partidaria”, señaló.

En este sentido, Curvino confirmó que la sociedad política con el peronismo se terminó. “Desarrollo y Transparencia es un partido vecinalista que tiene la libertad para poder discutir y hablar con todos los sectores políticos o bien, trabajar como lo hicimos en el 2011”, dijo.

Sobre el futuro político, expresó que, “todos miramos de reojo al 2019. Si bien falta mucho… y no falta tanto. El gobierno actual también está revisando a ver quién es el candidato. Todos los que estamos en política, pensamos en lo que se viene. Nosotros no somos la excepción”. Y agregó: “Tenemos tiempo para ir decidiendo y ver qué es lo mejor para nuestro espacio y para Villa Carlos Paz”.

Consultado sobre si se ve nuevamente como candidato, respondió: “No está nada descartado. Lo veo medio complicado, pero tampoco está descartado. Lo veo complicado por la situación, por lo que viví en el 2015. Pero bueno, siempre hay personas que te alientan y te dicen ‘la tercera es la vencida’. Pero estamos tranquilos”.

 

Mario Sansone (Participación y Cambio)

Mario Sansone fue el candidato a intendente de Participación y Cambio. Logró 1.050 sufragios (2,91%).

“Lo que hubo en 2015 fue un resultado contundente pero a su vez una gran sorpresa para propios y ajenos. Desde mi mirada particular hay que reflexionar qué debemos hacer con nuestra Carta Orgánica y discutir cómo se divide el poder después de una elección. El gran perdedor fue el sistema, ya que quedó demostrado que en una elección muy clara, nuestro sistema electoral le arrojó el poder absoluto y total al ganador”, dijo, en referencia a no sólo a la estructura en el departamento ejecutivo, sino a la distribución de bancas en el Concejo de Representantes (el oficialismo se quedó con 9 de las 12) y en el tribunal de Cuentas (2 de 1).

Sobre la marcha de la gestión, consideró que, “oficialismo también ha sufrido el cimbronazo de un resultado que no esperaba”.

“Es muy difícil gobernar sin oposición. Eso está claro, porque genera oposición dentro del propio oficialismo y eso quedó evidenciado este año muy prematuramente donde se nota una disputa sobre algo que va a suceder en 2019”, aseguró respecto a la carrera por la sucesión, donde ya hay varios anotados. Y acotó: “Eso desvía del objetivo de gobernar. Es muy malo desde el punto de vista político”.

En lo económico, advirtió que, “seguimos endeudándonos”.

“Es un año muy complejo y también lo fue el año pasado lo que quedó plasmado en el balance 2015, que muestra que ingresaron cien millones de pesos menos que lo que se había presupuestado.

Para lo que resta de 2016 nadie tiene previsibilidad. Creo que desde el punto de vista económico también estamos yendo mal y deberíamos tener algún tipo de recaudo”, indicó.

Al hablar de la oposición, Sansone opinó que, “no funciona, los partidos políticos no están movilizados como para encarar una oposición crítica pero saludable”.

“Hoy mi vida política pasa por la visión y la crítica del ciudadano común y participando de una institución intermedia.

Sigo en mi condición de independiente, nunca me he afiliado a ningún espacio y no tengo actividad partidaria en la vida cotidiana. He sido invitado por un partidoal cual le tengo mucho afecto (Participación y Cambio) para ser parte de las elecciones pero no formo parte de su vida interna”, aclaró. Y agregó: “Mi paso por la política partidaria me demostró que ningún partido está preparado para perder, y la realidad es que solo gana uno. La oposición existe durante una campaña, y luego duerme tres años hasta la próxima campaña”.

También se refirió a su futuro político y la posibilidad de ser nuevamente candidato: “Lo dije hace un año, es una posibilidad extremadamente remota. Muy improbable. Si hoy debería tomar una decisión es no”.

En este punto, y con el aval de haber sido candidato, reflexionó sobre la actualidad de la defensoría del Pueblo: “Es una institución en la que particularmente creíamos profundamente, pero se le ha hecho mucho daño. Se hizo todo lo posible desde afuera y desde adentro para que sea devastada, y remontar esa situación será una cuestión muy difícil”.

 

Agustín Solowinski (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)

Agustín Solowinski encabezó la propuesta electoral que presentó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Ocupó el quinto puesto con 693 votos (1,92%).

“Lo dijimos cuando terminó la elección. Fue un balance positivo para el Frente de Izquierda, ya que nos permitió llegar a un sector de la juventud al que estamos apostando”, evaluó.

En cuanto a la segunda gestión de Avilés, alertó que, “siguen los mismos problemas que denunciamos en la campaña, como es el trabajo precario de los jóvenes que sigue siendo la fuente de ganancia de los grandes empresarios de Carlos Paz”.

“Se mantuvo esa base de precarización, y es algo que también se vio en la municipalidad con el conflicto que hubo en el hospital”, describió.

Tras los comicios de 2015, “volví a focalizarme en la política universitaria”, relató, y calificó su candidatura como una “tarea militante, estando en el lugar representando a un colectivo”.

“Lo volvería a hacer si fuera necesario. Es un punto de lucha más. Pero que esté yo u algún otro compañero no va a variar porque representamos nuestros ideales”, dijo.

Además, precisó que continúa desarrollando distintas actividades en Carlos Paz: “Sigo participando de las actividades que organizan los chicos. Estamos focalizados en la juventud. Tenemos una Casa cultural, tenemos cine debate y estamos en la organización de mujeres que se forjó el 3-J (Ni Una Menos) el año pasado. Estamos activando y ayudando a fortalecer esa lucha contra los femicidios”.

“La idea es llegar a los jóvenes precarizados, que se pueda armar un gran movimiento que pueda enfrentarse a cualquier tipo de ajuste”, finalizó.

 

José Luis Sarquis (Frente por el Trabajo y la Dignidad)

José Luis Sarquisfue el candidato a intendente del Frente por el Trabajo y la Dignidad. El espacio consiguió 675 votos (1,87 %).

“El 65 % de la población se manifestó a favor de una gestión que está realizándose sin sobresaltos, con un montón de cuestiones favorables. Los que la tienen que evaluar son sus votantes, a nosotros nos ha votado un 2 % del electorado, es algo ínfimo”, reseñó.

Observó que, “no hay participación ni entusiasmo de la población para hacer oposición” y puso el foco en la “falta de transparencia de los fondos de la política. Es un sistema muy perverso. Quién invierte, de dónde vienen los fondos”.

Si bien sostuvo que, “sigo haciendo política”, reconoció que tras los comicios, “en un año es la primera vez que me entrevistan”.

Su militancia se desarrolla “en un espacio donde tenemos ideas afines a las que propusimos en campaña, sobre todo en lo relativo a la inclusión social”.

El Centro de Estudios Sociales para la Inclusión y el Desarrollo (Csid), que viene realizando distintas acciones como la puesta en marcha del primer índice de evolución de precios a nivel local, “es la parte pensante de nuestro proyecto. La política va por otro lado, que también la estamos desarrollando, de manera independiente sin contaminarse de las políticas nacionales y provinciales”.

Sarquis opinó que el hecho de no tener representación legislativa conspira contra las posibilidades de ser oposición. “Es como que te dicen, ‘ustedes vean lo que pasa pero desde afuera de la cancha’.

Hay varios espacios que están sin representación en el Concejo. De los ochos que se presentaron, sólo tres. Si se suman los votos de los otros cinco sería un porcentaje más importante, pero a nadie le interesa cambiar”, advirtió.

“Haría falta una reforma política para que todos tengan representación en el Concejo”, expuso.

 

Leonardo Mangoldt (Crecer por Carlos Paz)

Crecer por Carlos Paz llevó en 2015 como candidato a intendente a Leonardo Mangoldt. Sumó 306 sufragios (0,85%).

“Fue una aplastante victoria del oficialismo y los demás partidos tuvimos que ver de qué manera podíamos ser oposición”, dijo sobre el resultado de los comicios y las consecuencias posteriores.

Aclaró que a nivel personal no tuvo actividad política en el último año porque el 1 de julio de 2015 asumió como presidente del Rotary Club Villa Carlos Paz. Su mandato expira este 28 de junio.

“A partir de los primeros días de julio vamos a volver a trabajar de manera activa en el espacio. De todos modos, el partido se siguió reuniendo y trabajando en la parte social, tratando de ayudar a la gente en lo que podemos, y ahora con miras a la elección del defensor del Pueblo”, dijo.

Sobre el segundo gobierno de Avilés, opinó que, “no ha cumplido prácticamente con nada de lo que prometió en campaña”.

“En turismo no se han hecho promociones para fomentarlo, sigue sin haber gas natural en los barrios, las calles están sin asfaltar, la pobreza ha crecido… Vemos una ciudad que deambula, apenas hubo algo de maquillaje pero ningún trabajo de fondo”, criticó.

En el actual escenario reconoció que, “parece que no hubiera oposición”, y en este contexto destacó que Crecer por Carlos Paz “es un partido vecinal muy chiquito, que sigue sumando gente e ideas superadoras”.

Además, anticipó que, “en cada elección que haya vamos a participar”.

 

Maximiliano Lescano (MST-Nueva Izquierda)

Daniel Cuello fue el candidato a intendente del MST-Nueva Izquierda. El espacio consiguió 177 votos (0,49%). El primer candidato a concejal fue Maximiliano Lescano. En diálogo con La Jornada, Lescano atribuyó el abultado triunfo de Avilés a “una polarización que no existió con Felpeto, lo que terminó achicando al resto de las fuerzas”.

Consideró que esta segunda gestión de Carlos Paz Unido “no dista mucho de la anterior, con problemáticas como la violencia de género que no se termina de abordar de la manera que corresponde. Además se vieron despidos que muestran un modelo de salud pública como un parche y no como política social indispensable, y hay otras problemáticas que se siguen agudizando como cloacas y demás”.

Contó que sigue militando sobre todo en la facultad, y reconoció que el MST “no pudo consolidar el espacio en Carlos Paz”.

“Trataremos de volver con más fuerzas. Lamentablemente por distintas circunstancias no podemos hacer el trabajo que quisiéramos.

Hay problemas organizativos y además el hecho de ser laburantes y estudiantes nos aleja de la posibilidad de hacer cosas que queremos hacer y que en Carlos Paz hacen falta. Hay que poner los barrios de pie, llevar conciencia y organización para que se aborden de fondo los problemas que tenemos y que sea la misma gente la que hagan política y no siempre lo de traje y corbata”, reflexionó.

En cuanto a la oposición, sostuvo que, “en general son partidos muy alejados de la cuestión social y barrial, más allá de la política punteril, o cuando hay elecciones que están presentes”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 422 del semanario La Jornada, del 26 de junio de 2015.

5 COMMENTS

  1. Comparto el comentario de Mario Sansone. Por ello la cuidadanía, al momento de votar, tendría que darle más importancia a otros cargos tales como los del Tribunal de Cuentas, para que haya mejor control de las acciones y decisiones de los gobiernos locales y se afirme esta situación de poder total!!

  2. La democracia que tratamos de desarrollar desde 1983 hasta la fecha adolece de un mal que año a año se agrava; tal es el PERSONALISMO que anula los auténticos liderazgos, y quita valor al accionar de los partidos políticos. Los presidentes, gobernadores e intendentes deciden los integrantes de los cuerpos legislativos, con la excusa de la necesidad de la “gobernabilidad”. El apego a la letra de los intitutos constitucionales, sin tener en cuenta las posibilidades interpretativas del espíritu de tales organismos, hace que las fuerzas políticas dominantes mantengan un sistema que no es realmente representativo del pueblo. Creo que este es un punto central para discutir, si queremos crecer en democracia. Los sistemas de gobierno que no se perfeccionan, fatalmente mueren. Raul Bonadero

  3. En mis declaraciones en el presente artículo, me refiero de manera crítica al accionar de la política partidaria.
    Y en esa crítica hago referencia a que los partidos políticos no se preparan para perder.
    Prepararse para ganar es importante.
    Prepararse solo para ganar es pura soberbia.
    Preparase también para perder es una virtud imprescindible.
    Hoy lunes 27 de junio, luego del resultado de la Copa América. Luego de la decepción, la desilusión, la crítica descarnada del gigantesco mundo futbolero que representamos los argentinos.
    Hoy me doy cuenta que los argentinos no estamos preparados para perder, a nada.
    Tal vez la clave este en recuperar la virtud de estar preparados para perder.
    Tal vez sin más reelecciones, la política partidaria recupere la virtud de preparase para perder.

    • Estimada, la famosa gobernabilidad es de la época de maría cataña para que puedan gobernar en épocas de argentina que mejor ni recordar (igual que los fueros). Hoy en día con 33 años de democracia, este tipo de ingresos por método don lo único que hacen es destruir la democracia, ya que al gobernar con mayoria absoluta haces y desases a tu gusto. Si a eso le acompañamos un gabinete que no esta a la altura de gobernar una ciudad como carlos paz (capaz para estancia vieja estén bien) llegamos al punto que llegamos, levantemos la mano y aprobemos cualquier gansada que propone el ejecutivo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here