15.000 cordobeses marcharon en defensa del monte

Ayer se llevó a cabo nuevamente una marcha en defensa del bosque nativo para exigir el archivo del proyecto de ley 20811/16 y que se garantice la apertura de un proceso de participación ciudadana para debatir el ordenamiento territorial de nuestro monte.

Más de 15.000 personas se sumaron a la movilización que partió a las 18 horas desde la esquina de Avenida Colón y Cañada. Finalizó en la Plaza San Martín dos horas más tarde con un festival que tuvo la presencia de artistas como Doña Jovita y Rally Barrionuevo.

En seis meses, los cordobeses marcharon en tres oportunidades reforzando el mismo reclamo: “Demandamos que se desestime este proyecto de ley de Unión por Córdoba que es totalmente ilegítimo, porque no ha sido trabajado de acuerdo a lo que la ley nacional demanda. Si eso no se cumple van a aprobar una ley ilegítima e ilegal”, aseguró el biólogo Cristian Schneider.

Intensa, colorida, alegre es la marcha. Intervenciones artísticas, canciones y bailes forman parte de la identidad y la mística que marcaron a las tres movilizaciones que se realizaron desde el 28 de diciembre del 2016, cuando se logró frenar en la legislatura el tratamiento del proyecto de reforma de la ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. “Aprobar una ley totalmente antipopular va a condenar a nuestro bosque nativo a la desaparición. No están cumpliendo la ley nacional, le están dando la espalda a la ciudadanía y al bosque. Tenemos que conocer los nombres de los legisladores que nos están llevando a esta hecatombe ambiental”, agregó.

Participaron organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales, asambleas y coordinadoras socio-ambientales de toda la provincia, partidos políticos, el movimiento campesino de Córdoba y representantes de los pueblos originarios, bajo la consigna “Somos el monte que marcha”. “Vamos a seguir luchando y trabajando, porque el monte es nuestra vida”, advirtió Carmen Mercado, quien integra el movimiento campesino.

La movilización fue una vez más una demostración de fuerza y organización popular en el sostenimiento de una demanda vigente desde que se conoció la intención del oficialismo de aprobar la reforma: la participación ciudadana a través de un proceso claro, transparente y que incluya a todos los actores sociales.  “Creemos que es necesario que se haga un nuevo proyecto de ley donde participen los organismos sociales, las organizaciones territoriales los movimientos campesinos, aquellas personas y asambleas que trabajan por reivindicar los derechos ambientales y también el monte”, explicó Jésica Gónzalez, integrante de uno de los colectivos artísticos que formó parte de la marcha.

A pesar de las bajas temperaturas, familias enteras viajaron desde el interior para estar presentes en esta tercera convocatoria impulsada por la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa). “Marcho para que no se siga talando lo poco de bosque que nos queda”, expresó Santiago Sánchez, un adolescente que vino desde Salsipuedes. De Punilla Sur asistieron más de 140 personas, superando la participación de movilizaciones anteriores. “Vernos en pie y con las convicciones firmes tomando la calle me da mucha esperanza”, exclamó “Pachi” Herrrera, cantor y compositor radicado en las comunas del sur.

 
VillaNos Radio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here