Villa Carlos Paz recordó la histórica Batalla de San Roque

Por Valeria Flesia

En el marco del bicentenario de la independencia argentina, el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz junto a las escuelas e instituciones intermedias recordó el aniversario de la Batalla de San Roque ocurrida en el valle hoy cubierto por las aguas del embalse.

La batalla de San Roque es una de las contiendas militares más importantes que se registran en territorio provincial y sucedió el 22 de abril de 1829 con el enfrentamiento de los generales Juan Bautista Bustos y José María Paz. El enfrentamiento entre ambos generales, nativos cordobeses, tuvo lugar en nombre de dos modelos de gobierno, federal o unitario, y tenía como objetivo quedarse con el poder en Córdoba.

El marco de la Batalla de San Roque es de profunda inestabilidad política, tras la declaración de la independencia en 1816.

Durante este período entran en contradicción aquellos que pretendían un poder central en Buenos Aires y provincias sometidas a ese poder y otros que promovían la autonomía en los distintos estados provinciales. Las ideas pronto dieron lugar a enfrentamientos armados y la batalla de San Roque se instala en esa lógica. Será la primera de dos batallas en la que se enfrentarán el general Bustos defendiendo el modelo federal y Paz el unitario, será la única vez, por otro lado, en que estarán ambos al mando general de sus ejércitos.

Bustos había sido designado gobernador de Córdoba el 24 de marzo de 1820 tras el combate de Arequito. Durante su gobierno se esforzó en fortalecer la autonomía provincial. Un ejemplo de esto es el dictado del “Reglamento Provisorio para el Régimen de Administración de la Provincia de Córdoba”, una suerte de primera Constitución provincial.

Por otro lado, se empeñó en convocar la Asamblea Constituyente para la redacción de una Constitución Nacional de corte federal, pero sus intenciones no llegaron a concretarse.

Alertado sobre el avance de José María Paz, llegado desde la guerra de Brasil y decidido a avanzar sobre Córdoba, Bustos decide dejar la capital cordobesa, no sin antes dirigir pedidos de ayuda a su aliado el caudillo federal Facundo Quiroga. Se dirige a la zona de San Roque y allí aguarda con esperanza la llegada de los riojanos que no se concreta y la lucha le resulta adversa.

“El estudio de estos hechos resulta interesante”, indica el historiador Sebastián Nieto, “por diferentes motivos. En primer lugar porque son parte del contexto histórico de construcción nacional en donde se peleaba por el modelo de país que se deseaba tener luego de la declaración de independencia en 1816. Por otro lado, porque son personajes discutidos en la historiografía cordobesa, donde aparecen los seguidores de Bustos que defienden sus ideas y los que por el contrario resaltaron la figura de Paz”.

Muchas son las críticas para la incursión del general Paz en Córdoba mencionada como fruto de “su orgullo personal más que una clara conciencia política”.

“Desencadenó para la provincia de Córdoba y por reflejo para todo el país, una variación administrativa y doctrinaria, que llevaría a cambios fundamentales. En modo alguno beneficiosos para el porvenir argentino”, dice Efraín U. Bischoff en su rescate de la figura de Bustos como el federal que introdujo las primeras ideas democráticas en el pueblo cordobés.

Durante la batalla de San Roque combatieron entre unas 2500 y 2800 personas y murieron alrededor de 250, se desarrolló debajo de donde hoy están las aguas del Embalse y fue la primera de las tres victorias del General Paz que establecieron el control unitario en la provincia de Córdoba.

Al poco tiempo de la finalización de la batalla en 1828, se levantó en esos campos una pequeña capilla en honor a San Roque y a los caídos en aquel combate. En realidad en esta zona ha existido una primera capilla construida a fines del siglo XVIII, tras el derrumbe de la misma se levantó en 1828 otra que fuera utilizada por las tropas aquella Semana Santa de 1829 para dar sus oraciones.

La misma, ya para 1860 se encontraba en ruinas, por lo que Pedro Cabanillas (primo hermano de la madre Transito Caballanillas) erige la tercer capilla ubicándola ahora en la estancia Santa Leocadia.

Luego de 1888 fue cubierta por las aguas del lago. En 1921, producto de una nivelación, quedaron al descubierto las paredes ya derrumbadas de la vieja capilla; en esta ocasión lograron rescatar las campanas y fueron colocadas en la cuarta capilla de San Roque reubicada en Villa Bustos donde permanece actualmente.

 

El acto y los participantes

El acto se llevó a cabo el pasado 27 de abril sobre la costanera norte, donde hoy se emplaza la estatua ecuestre del general Bustos, a metros del lugar de la batalla, bajo las aguas. Estuvieron presentes la inspectora de Enseñanza Primaria, Silvina Bessone, el presidente del Instituto de Historia y Letras, Edgardo Tántera, la escritora Isabel Lagger y el presidente del Concejo de Representantes, Walter Gispert. Asistieron además los alumnos de los colegios Julieta Delfino, René Favaloro, Costa Azul College y Manuel Belgrano, y los efectivos del Regimiento Santa Leocadia.

Los alumnos de la escuela Manuel Belgrano bailaron un tango artístico y los estudiantes del Colegio Costa Azul College hicieron lo propio con una interpretación de la canción “Sube” de Mercedes Sosa.

En tanto, los chicos del nivel medio de la escuela René Favaloro realizaron una serie de afiches alusivos.

Walter Gispert, en sus palabras alusivas a la conmemoración, destacó: “han pasado doscientos años de aquel grito de independencia de nuestra Patria y nosotros, los ciudadanos de Villa Carlos Paz y también de Punilla, tenemos el orgullo de ser parte de la historia y nuestros antepasados participaron activamente en la construcción de nuestra Patria. El primer gobernador constitucional de Córdoba peleó aquí nomás a metros del centro de Carlos Paz librando una batalla casi definitoria para el destino nacional. Enfrentó a otro cordobés al general José María Paz”.

“Para mí y para el gobierno de Carlos Paz Unido era un deber recordar y valorizar este patrimonio histórico que es el sitio donde pelearon hermanos cordobeses en el marco de la cruenta guerra civil que se vivió en el siglo XIX”, aseveró.

 

Nota correspondiente a la edición n° 415 del semanario La Jornada, del 08 de mayo de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here