Viale solicitó el juicio político a Avilés por “mal desempeño y seria irregularidad en el ejercicio de sus funciones”

Daniel Viale - Tribuno UCREl dirigente radical y actual tribuno de Cuentas, Daniel Viale, denunció al intendente Esteban Avilés y solicitó su juicio político por “mal desempeño y seria irregularidad en el ejercicio de sus funciones”.

“Según mi criterio, el intendente manipuló la información pública, ya que los datos consignados en el ejercicio 2015 son expuestos por el Departamento Ejecutivo de manera tal que aparezca un superávit de $ 20 millones, lo que es irreal, y causal más que suficiente para solicitar el juicio político”, explicó tras presentar el martes pasado el pedido ante el Concejo de Representantes.

Asimismo, indicó que Avilés, según su opinión, “manipuló claramente los números del ejercicio económico 2014/2015 tal como lo refiere el Auditor de Gestión Alejandro Díaz  en su dictamen; y que lo hizo con el objetivo de exhibir ante la sociedad un municipio correctamente administrado, para mostrarse ante la opinión pública como un administrador exitoso”.

Sobre el informe que realizó el Auditor de Gestión, Viale sostuvo que, “cuando hace referencia a la deuda y los residuos pasivos es muy preciso al expresar que no entiende por qué desde 2014 la conformación de los ejercicios económicos tienen en cuenta 11 sueldos y un aguinaldo, cuando lo general son 12 sueldos y un aguinaldo, por ello considero que es un elemento de prueba contundente que acompaño a mi denuncia”.

Al ser consultado puntualmente sobre la denuncia, Viale explicó técnicamente en qué consiste la irregularidad que motivó la solicitud del juicio político: “en el ejercicio 2015 presentado por el intendente no se observan el monto correspondiente a  sueldos del mes de Diciembre del año 2015 (los cuales fueron abonados durante el mes de enero de 2.016) recordando que el ejercicio económico cierra el 31 de diciembre de cada año, tampoco se observa dicho monto como deuda, ni como residuo pasivo, siendo el monto de éstos alrededor de $ 20 millones (sueldos, retenciones, aportes jubilatorios, APROSS, etc.)”. Y subrayó: “al no ser tenidas en cuenta estas cifras, y no figurar en ningún lado; La Cuenta General del Ejercicio 2015 no refleja cabalmente la ejecución presupuestaria del Ejercicio 2015. Entendiendo que el mismo ha sido manipulado, dibujado, no existiendo  superávit real”.

Viale señaló también que “tampoco se puede hablar de superávit cuando no se han pagado deudas contraídas como las del Ejército Argentino. Es más, la deuda corriente pasó de 43 millones y medio a 68 millones 700 mil pesos, aumentando aproximadamente un 58%;  y si le agregamos los 20 millones en danza la deuda corriente ascendería a 88 millones 700 mil pesos, siendo su aumento real del 100% para el año 2015”.

Además, agregó: “quiero recordar que los motivos de la acusación contra la presidenta de Brasil Dilma Rousseff para iniciar el proceso de destitución que se encuentra en trámite en el vecino país, fue que violó normas fiscales, maquillando el déficit presupuestario mediante la manipulación de las cuentas públicas, es decir, un caso de idénticas características al que motiva el juicio político que solicito en contra del intendente”.

Para finalizar, recordó que, “no es ésta la primera vez que un vecino utiliza ésta valiosa herramienta prevista en la Carta Orgánica Municipal. Como ejemplo podemos citar, entre otros, el de un familiar directo del Sr. Intendente (José Luis Rigazio), y una actual funcionaria de su gestión (la arquitecta Liliana Bina), que denunciaron y solicitaron la apertura del juicio político en contra de seis concejales en 2008”.

 

Cómo sigue

Formalizada la presentación, ahora la Sala Acusadora del Concejo de Representantes debe practicar las investigaciones relativas a la denuncia recibida y, dentro del término perentorio de 45 días, debe expedirse.

Para presentar acusación ante la Sala Juzgadora debe contar con los votos de al menos cuatro de sus seis integrantes, lo que aparece como misión imposible teniendo en cuenta que su conformación está dominada por ediles que le responden directamente al intendente Avilés (Mirtha Alessio, María Alejandra Roldán y Hugo Bustos), a los que hay que sumar a Omar Ruiz (CPU-ARI), Natalia Lenci (UCR) y Laura Orce (PJ).

 

Gómez Gesteira: “No es saludable mezclar cuestiones técnicas con cuestiones políticas”

El presidente del Tribunal de Cuentas municipal, Daniel Gómez Gesteira (CPU), cruzó al tribuno de la UCR, Daniel Viale, y sostuvo que sus argumentos para pedir el juicio político a Avilés “son de tipo político”.

“He tomado conocimiento a través de los medios que el vocal de la UCR del ‘felpetismo’, Daniel Viale, hizo mención al respecto. Desde el punto de vista técnico el Tribunal de Cuentas hizo el dictamen y fue remitido al Concejo de Representantes.

Sumado a ello hay una muy buena labor del Auditor de Gestión que inclusive dentro de sus conclusiones determina que se fija razonablemente todas aquellas cuestiones que hacen al ejercicio e impulsa el tratamiento al Concejo. Se aprobó en primera lectura, se realizó la audiencia pública en donde no hubo ningún tipo de planteo en cuanto a irregularidad alguna y en definitiva en segunda lectura se aprueba el ejercicio en amplia mayoría”, repasó Gómez Gesteira.

Y agregó: “si a mí me preguntan cómo entender esta cuestión desde el punto de vista técnico y a priori, a partir de los datos que tengo, no comparto estos argumentos. Uno puede entender algún tipo de situación que va a lo político y tiene que ver con el reacomodamiento de dirigentes dentro de las estructuras, precisamente la del ‘felpetismo’ que en la última elección ha tenido la peor derrota del radicalismo en toda la historia. Entonces hay acomodamiento político en cada una de las estructuras y por lo tanto creo que apunta a esto y no a lo técnico. Me parece que no es saludable mezclar cuestiones técnicas que son propias del Tribunal de Cuentas y el análisis que tienen que hacer los vocales con cuestiones políticas”.

Consultado sobre el planteo que hizo Viale en cuanto a irregularidades en los sueldos, el tribuno consideró que, “oportunamente hubo una situación entre el sindicato municipal y el propio intendente Avilés.

El logro del sindicato fue que se pagara en tiempo y forma el medio aguinaldo correspondiente.

En cuanto al sueldo de diciembre fue pagado en enero y esto se corresponde con el artículo 53 y el 30 en concordancia en la ley de Contabilidad. Por lo tanto acá no es  que no se considera ni como residuo pasivo, ni como una deuda. En definitiva se imputa al presupuesto 2016 y en todo de acuerdo con el marco legal”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 429 del semanario La Jornada, del 14 de agosto de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here