“Un traspaso a planta permanente de los trabajadores de la Coopi sería una vulneración de los derechos de los trabajadores municipales”, advirtió el gremio

José Altamirano, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Villa Carlos Paz (STM), mostró sus reparos respecto a un eventual pase a planta permanente de los trabajadores de la Cooperativa Integral en el marco del intento del intendente Esteban Avilés de quedarse con los servicios de agua y cloacas.

“Nosotros entendemos que no estarían dentro de la condición estatutaria municipal, donde tenemos escalas salariales y condiciones de ingreso definidas. Frente a esto el ejecutivo municipal nos comentó que se estaba trabajando con el ministerio de Trabajo sobre un convenio colectivo que no modificaría las condiciones del trabajador municipal”, dijo a VillaNos Radio. Y recordó que este tema “se conversó cuando el intendente anunció la quita del servicio a la Coopi en agosto de 2016”. Aclaró, al mismo tiempo, que esas conversaciones “al día de hoy no se han vuelto a repetir”.

Cabe recordar que Avilés prometió a los trabajadores de la Coopi, al menos públicamente, que si se municipalizan los servicios de agua y cloacas los puestos laborales están garantizados en las condiciones actuales, y se comprometió a respetar los derechos adquiridos.

“Un traspaso a planta permanente de los trabajadores de la Coopi sería una vulneración de los derechos de los trabajadores municipales y una acción compleja que necesita de acuerdos entre varios actores, porque los salarios y las condiciones también lo son y se necesita cumplir con los procesos que marca la Carta Orgánica Municipal”, advirtió.

 

Valdez: “El ministerio de Trabajo no tiene claro los mecanismos para garantizar los convenios colectivos”

Precisamente, y en relación a las reuniones en el ministerio de Trabajo por la continuidad de los puestos laborales, Gustavo Valdez, secretario General del Sipos (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias) sostuvo que, “ni el ministerio ni el sindicato tienen claro los procesos, la norma, la atribución y los mecanismos para garantizar los convenios colectivos y derechos adquiridos”.

“El rol del Concejo de Representantes es excluyente. Debe tomar participación porque se habla de empleo municipal y la Carta Orgánica Municipal establece procesos y lo incluye al poder legislativo local. Resolver el régimen laboral de los trabajadores debe ser abordado por este poder del Estado”, subrayó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here