Se dictará en Villa Carlos Paz una Diplomatura en Marketing Político

DiplomaturaEn 2008 Estados Unidos eligió al primer presidente afroamericano su historia.

Tan solo tres años antes de su asunción, hablar de la posibilidad que un presidente negro gobernase Estados Unidos era algo totalmente inaceptable.

Todo fue posible gracias a la excelente aplicación del marketing político.

Este ciertamente fue el caso más exitoso hasta el momento, si de marketing político estamos hablando. Esta disciplina, centrada en la estrategia y cada vez más popular entre los políticos, refiere a un conjunto de técnicas vinculadas a las ciencias políticas, la sociología y la comunicación, que se utilizan en el diseño e implementación de diversas acciones realizadas durante la campaña política de un candidato.

Al escuchar hablar de marketing, es inevitable vincularlo inmediatamente con publicidad comercial y campañas de marcas, pero este concepto no es igual a marketing político. Si bien existen numerosas similitudes técnicas y metodológicas entre el Marketing Político y el Marketing Comercial, sus objetivos son diferentes.

En el mundo de las marcas, la lógica de mercado está vinculada a la satisfacción de una necesidad mediante la adquisición de un producto. En cambio, en la esfera política, los esfuerzos están dirigidos a que los votantes opten por una alternativa por sobre las restantes.

La principal característica del marketing político es hacer conocido al candidato y que este “producto” sea atractivo para el elector.

 

“Adaptarse o morir” parece ser el lema actual que impera para lograr resultados

El contexto político actual exhibe alta complejidad y en las últimas elecciones en Argentina se puso de manifiesto la importancia del Marketing Político.

En otra época, los políticos eran reticentes en hablar sobre sus asesores e incluso eran mantenidos en la oscuridad; hoy es totalmente diferente y figuras como Jaime Durán Barba cobraron total relevancia; De La Sota incorporó a su staff a J.J. Rendon como forma de mostrar la seriedad de sus intenciones, mientras que Massa optó por los servicios de Antonio Sola. Durán Barba, adquirió un papel trascendental para lograr que Macri accediera a la presidencia.

Villa Carlos Paz atraviesa un segundo periodo consecutivo por parte de una misma fuerza política, en medio de un ámbito lleno de incertidumbre respecto de las condiciones de continuidad y en donde existe un ámbito ideal para la aparición de una amplia oferta política.

En este marco, por primera vez se dictará en nuestra ciudad una Diplomatura en Marketing Político.

Gustavo Romero, líder del equipo de la consultora Rumbo al Gobierno, habló de la Diplomatura en Marketing Político que en modalidad semipresencial, por primera vez se dictará en el interior del país, siendo Villa Carlos Paz la ciudad seleccionada para la prueba piloto.

La misma pertenece a la currícula del Centro Iberoamericano de Formación Política (CIFOP) y dará inicio la primera semana de septiembre, finalizando la última de noviembre.

En esta ocasión, está dirigida casi en forma exclusiva a candidatos políticos o personas que tengan decidido incursionar en política.

Consultado sobre sus características, Romero explicó que, “la Diplomatura es un programa especializado en marketing político. Tiene un formato de dictado sumamente acelerado, flexible e innovador. Es un programa que tiene una duración de tres meses, combina un taller presencial una vez a la semana, que se complementa con estudios en un campus virtual”.

“El objetivo fundamental de la diplomatura es formar candidatos y jefes de campaña con conocimientos globales de todas las áreas relacionadas al marketing  político. La misma pretende proveer de conocimientos concretos en todas las áreas que hacen al marketing político, inculcar capacidad de análisis, valoración crítica y liderazgo. Es muy completa, puesto que a diferencia de otros programas, hace mucho hincapié en la formación personal del candidato”, destacó.

Asimismo, detalló que está compuesta por veintidós módulos en los que se tocan temas que van desde liderazgo, PNL, inteligencia emocional, imagen y marca personal.

Posteriormente se continúa con módulos específicos, algunos de los cuales son construcción de razones de voto, encuestas,  estrategia, media training, finalizando con el armado integral de una campaña electoral.

La propuesta además de brindar conocimientos, prevé la generación de networking entre los miembros de diferentes líneas políticas, la que se logrará mediante la participación en los 12 talleres presenciales.

Para cursar la diplomatura se deben presentar antecedentes que serán evaluados en el CIFOP, ya que en esta ocasión no está orientada a estudiantes, solo a quienes se desempeñen en el ámbito político.

Para mayor información, escribir al correo [email protected].

 

Nota correspondiente a la edición n° 431 del semanario La Jornada, del 28 de agosto de 2016.

1 COMMENT

  1. Interesante propuesta veo q dice sólo candidatos se puede cursar si aún no estoy en política pero me interesa incursionar

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