Schiaretti recibió al ministro de Educación Nicolás Trotta

  • Este mediodía, el mandatario provincial mantuvo una reunión con el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta y su par provincial, Walter Grahovac.
  • Se coincidió en la necesidad de avanzar en la presencialidad escolar con un sistema combinado con la virtualidad.
  • A su vez, desde Nación se comprometieron a reforzar el programa provincial de entrega de computadoras, mediante una partida de dispositivos.

Este mediodía, en el Centro Cívico el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti acompañado por el ministro de Educación, Walter Grahovac recibieron la visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

En reunión, pusieron en común la perspectiva sobre la vuelta a clases presencial que dispuso el gobierno provincial.

Respecto al encuentro, el ministro Grahovac indicó que se conversó sobre diversos temas. Entre ellos, aclaró que el ministro Trotta puso en perspectiva, “el regreso a la presencialidad de las clases en el país, de las acciones de acompañamiento que Nación plantea hacia las Provincias para poder alcanzar este objetivo, la necesidad de tener una coordinación respecto de protocolos, de modalidades, y de cómo abordar la enseñanza”.

Por parte de la Provincia, se explicitó cuál era la política de regreso a clases en esta alternancia entre presencialidad y virtualidad.

A su vez, el ministro de Educación provincial agregó que se puso en conocimiento a su par nacional acerca del acondicionamiento de los edificios escolares y de las estrategias pedagógicas que este regreso a las aulas implica.

Cabe recordar que el gobernador Schiaretti anunció la vuelta a clases mediante un sistema combinado, presencial y virtual, que comenzará el próximo 19 de febrero para alumnos de 6° grado y 6° año de secundarias orientadas, y 7° de secundarias técnicas, del ciclo escolar del año 2020.

En tanto que, el 1° de marzo comenzará el periodo lectivo 2021 en todo el sistema educativo general obligatorio.

Referido al regreso a las aulas, Grahovac remarcó que “la presencialidad será cuidada y gradual, con grupos rotativos porque sigue estando presente el riesgo de contagio y hasta que no haya un nivel de inmunidad masivo vamos a sostener este formato educativo”.

Notebooks para Córdoba

En otro apartado el ministro Grahovac se refirió a las notebooks que compró la Provincia para afrontar esta nueva modalidad de clases.

Al respecto, indicó que para reforzar esta política: “Le hemos solicitado al ministro (nacional) que pueda apoyar (nuestra) la distribución de notebooks para los sectores más vulnerables, y se comprometió a que cuando Nación pueda recibir las 500.000 que compró para las diversas provincias, un porcentaje de ellas van a venir a Córdoba”.

De esta manera, se reforzará este sistema combinado para los hogares más vulnerables que no posean los medios para acceder al sistema virtual.

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  1. Una educación colonialista -Jujuy-Norte argentino
    Norte Jujuy-Especificado y marginado desde el Congreso como malvados y despiadados “Son todo menos personas”. Es la práctica  colonialistas, que se mantiene  a lo largo de la historia como una matriz de hacer, la cual permanece en  las costumbres sociales, incluidas las educativas. Una continuidad es la capanga, conocido como capataz negrero, que  marca el conflicto clasista de reclutamiento de los peones. Los coyas que viven en los cerros  bajan con sus familias y son arreados  cada año al ingenio, en época de zafra. Actualmente  los dirigentes de la  Universidad Nacional de Jujuy continúan con el papel de capanga o  capataz negrero, que  busca  en la Puna nuevos adeptos para poner en   extensión  de carreras universitarias el conocimiento y mano de obra al servicio   de los intereses extractivistas de las grandes multinacionales;  sin reconocer territorios indígenas, ni  garantiza el derecho a la consulta y consentimiento previo libre e informado. El rector universitario frente al Consejo Consultivo , señala que los originarios  son analfabetos  y no tienen la  cultura de estudiar. Como no participan en acciones extractivas   son considerados como la basura del colonialismo ambiental.  

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