El gobernador Juan Schiaretti garantizó que las obras de mejoramiento para el sector conocido como El Zanjón en barrio La Quinta de Villa Carlos Paz se van a concretar.

“Plata no va a faltar”, dijo el mandatario esta mañana, durante una recorrida por el sector de calle México que compartió con el intendente Esteban Avilés y distintos funcionarios municipales y provinciales.

En ese marco, Schiaretti confirmó que los trabajos comenzarán esta misma semana, tras la firma del convenio con la responsable de la obra. La inversión será del orden de los 50 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 12 meses.

“Se sabe que con los organismos financieros internacionales la burocracia es mucho más lerda y los trámites demoran. Pero vamos a hacer que la empresa arranque y la provincia va a ir pagando los certificados anticipando los fondos,  y luego vendrán los fondos del BID y de la nación. Pero la obra arranca esta semana, y en doce meses se va a terminar”, reiteró,

Además, adelantó que los vecinos tendrán, finalmente, la escritura de sus terrenos. “La obra favorecerá a muchas familias siendo un paso importantísimo para ser en un barrio con todas las letras, a lo que se sumará el otorgamiento de la escritura de propiedad a los vecinos. Le agradecemos al gobierno nacional que haya incluido esta barriada, junto con otras de la provincia, en este programa que nos permitirá concretar dichas obras”, afirmó.

Estuvieron presentes, también,  el ministro de Gobierno de la Provincia, Juan Carlos Massei; la Jefa de Gabinete de la Secretaría de Infraestructura Urbana de la Nación, Celeste Tauzín; el vocal del Directorio de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, Alfonso Mosquera; y el representante de la empresa preadjudicada a través de licitación, Benedetti Construcciones.  

La obra en El Zanjón es impulsada por el gobierno de Córdoba en el marco del Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba) a través del ministerio de Desarrollo Social y del ministerio del Interior de la Nación, y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto implica una intervención urbana integral que contribuirá a la integración social a las familias que habitan allí desde hace más de cuatro décadas en ese sector al barrio La Quinta primera sección, con una mejora sustancial de la calidad de vida de los vecinos.

La sistematización de las infraestructuras de energía eléctrica y agua, el mejoramiento del alumbrado público, la consolidación de vías peatonales y vehiculares, la resolución del problema de escurrimiento de líquidos cloacales y la sistematización de desagües pluviales, no solo mejorará las condiciones de vida de las familias residentes, sino que promoverá un proceso de mejoramiento de todo el barrio en su conjunto.

Además, la regularización dominial, perfecciona derechos pero a la vez incorpora responsabilidades ciudadanas a los habitantes del asentamiento, otorgándoles asimismo seguridad jurídica con respecto a su vivienda.

 

La obra

  • Se regularizará la situación de 86 familias. Con el reconocimiento de la tenencia de la tierra, otorgando título de propiedad a los vecinos y poniendo en valor el derecho a la Ciudad de quienes ya llevan toda una vida habitando allí.
  • Se realizarán 1628 metros lineales de cloacas.
  • Se construirán 2660 metros lineales de pavimento y cordón cuneta.
  • Se realizarán 6253 metros cuadrados de veredas.
  • Se construirán 110 metros lineales de desagües pluviales, más una laguna de retardo.
  • Se colocarán 50 luminarias.
  • Se colocarán 151 árboles.
  • Se realizarán 684 metros lineales de red eléctrica de baja tensión, 213 metros lineales de red eléctrica de media tensión, y una estación transformadora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here