El concejal Carlos Quaranta (CPI) presentó un pedido de informes que tiene por objetivo requerir explicaciones al intendente Daniel Gómez Gesteira sobre un hecho por lo menos confuso (y sospechoso) ocurrido durante el verano pasado.

Se trata de un vehículo oficial del municipio que apareció completamente destruido por incendio en la ciudad de Córdoba.

En los fundamentos del proyecto (que cuenta con el apoyo de los ediles Gustavo Molina, Jorge Lassaga y Daniel Ribetti), Quaranta detalla que el intendente Daniel Gómez Gesteira, en un decreto firmado el 28 de febrero, expuso la aparición de un vehículo marca Chevrolet, modelo Corsa, color gris, dominio HAI 237, perteneciente a la flota municipal, “completamente destruido por incendio en la ciudad de Córdoba”.

Además, señaló que el municipio tomó conocimiento de esta situación “a partir de una comunicación telefónica recibida por el Director de Recursos Humanos, Sr. Roberto Antonio Buzzurro, de parte de la Unidad Judicial N° 19 con asiento en la ciudad de Córdoba”.

Sin embargo, dicho decreto, “no detalla la fecha que se recibió esa comunicación telefónica, tampoco en qué fecha la Unidad Judicial encontró el vehículo incendiado, ni cuál es el último registro de su uso oficial, y por ende no puede advertirse cuántos días habían pasado desde que se tiene la última información fehaciente en relación al vehículo, hasta que se conoce el hecho de su destrucción”, advirtió Quaranta.

Del relato oficial se desprende que las autoridades municipales “no sólo desconocían el hecho de que el vehículo estaba destruido, sino que además no habían advertido que el mismo no estaba prestando funciones públicas y/o a resguardo donde correspondiera, conforme a los protocolos de autorización y uso de vehículos municipales que seguramente deben ordenar su utilización oficial”.

Tras el llamado de la Unidad Judicial, Buzzurro “procedió a recabar información interna en relación a dicho rodado, manifestando que no se pudo determinar el uso y tenencia respecto del personal autorizado”.

Como consecuencia de ello, “con fecha 20 de febrero de 2020 realizó la denuncia ante la Fiscalía de Instrucción Competencia Múltiple del 3° Turno de la ciudad de Villa Carlos Paz, por la supuesta sustracción del vehículo”.

Sobre este punto Quaranta consideró que, “es notable que la denuncia efectuada ante la organismo judicial sea por ‘supuesta sustracción de vehículo’, lo que indica que no hay certeza de si la desaparición del vehículo se produce estando en función oficial, siendo utilizado de manera particular, estando guardado, estando en la calle, o cualquier otra circunstancia. Más aún, pareciera que ni siquiera existiría certeza de que haya sido sustraído, y por eso la denuncia es por supuesta sustracción”.

“A partir de las expresiones esbozadas y la evidente falta de información, parece advertirse una falta de control y/o organización adecuada en el uso y resguardo de los vehículos, al menos en esta situación, donde no ha podido determinarse a priori cuestiones primordiales que deberían ser de fácil conocimiento en caso de llevarse un control actualizado y detallado de las autorizaciones, utilización y guarda del vehículo”, afirmó el edil de Carlos Paz Inteligente.

Qué información se reclama

ARTÍCULO 1º.- SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal informe, en el plazo de diez (10) días lo siguiente:

a) fecha en que ocurrió el incendio del vehículo en la ciudad de Córdoba;

b) fecha en que recibió el llamado el Sr. Director de Recursos Humanos por parte de la Unidad Judicial N° 19 comunicando los hechos;

c) donde era guardado el vehículo cuando no está en actividad oficial;

d) si pudo establecerse quién o quiénes estaban autorizados, de manera general, para conducir el vehículo,

e) si pudo establecerse si el día del siniestro había sido autorizado el uso del vehículo, y en caso afirmativo, quién o quiénes habían sido autorizados,

f) si pudo establecerse quién o quiénes, y en qué fecha utilizaron por última vez el vehículo;

g) si pudo conocerse o determinarse porque el vehículo estaba en Córdoba y la causa o situación en que se produce el siniestro que produce su destrucción;

h) si existe un protocolo para las autorizaciones, uso y guarda de los vehículos municipales;

i) si el vehículo se encontraba debidamente identificado como vehículo oficial del Municipio de Villa Carlos Paz.

j) si el vehículo tenía seguro vigente, con de qué tipo de cobertura contaba, bajo qué aseguradora y si los daños sufridos por el siniestro podrán ser resarcidos a través de la cobertura contratada.

k) si el vehículo Chevrolet Corsa dominio HAI 237 contaba con dispositivo telemático, GPS o similar que permitiera determinar su ubicación en tiempo real. 

ARTÍCULO 2º.- SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal informe, en el plazo de diez (10) días, si la investigación administrativa ha concluido, en cuyo caso se solicita copia del dictamen jurídico definitivo, y de la resolución y/o decreto pertinente.

ARTÍCULO 3º.- SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal informe, en el plazo de diez (10) días, si se han determinado responsabilidades funcionales de empleados y/o funcionarios de la Dirección de Recursos Humanos y demás áreas en torno a los hechos que motivaron el dictado del Decreto N° 131/2020, y en su caso qué decisiones se dispusieron al respecto.

ARTÍCULO 4º.- SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal informe, en el plazo de diez (10) días, si la información y elementos recabados, y en su caso las conclusiones de la investigación administrativa han sido remitidos a la autoridad judicial interviniente para colaborar con la investigación.

ARTÍCULO 5º.- SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal informe, en el plazo de diez (10) días, si los vehículos automotores y maquinaria que integran la flota municipal cuentan con algún tipo de dispositivo telemático, GPS o similares que permita realizar un monitoreo vehicular y determinar en tiempo real la ubicación de los mismos. 

ARTÍCULO 6º.- SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal informe, en el plazo de diez (10) días, número de expediente y carátula bajo el cual se tramita la denuncia penal, actuaciones que ha llevado adelante el Municipio, y si ha recibido comunicación de avances en la investigación penal para el esclarecimiento de los hechos.

Foto Ilustrativa

2 COMMENTS

  1. en la muni estan apretando a los empleados para que vayan a trabajar aun sabiendo que tieneen problemas para dejar a sus niños , si no lo hacen los anotan y los echan en septiembre , hay bajas de sueldo , hostigamiento y mucha cosas mas que deberian er denunciadas , investiguen !!!

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