Paula Maranzana: “Competir en Chile fue una experiencia muy linda”

Por Hernán Ibar

En exclusivo dialogamos con la gimnasta local, que viene de brillar en Santiago de Chile tras conseguir la segunda ubicación en la especialidad paralelas asimétricas en la 23ª edición de la “Copa Alemania” en el Club Deportivo Manquehue.

Además, en “allaround”, la carlospacense alcanzó la cuarta ubicación midiéndose con representantes de Uruguay, Perú, Chile y Argentina.

Como si esto fuese poco, días previos había hecho lo propio en el Nacional desarrollado en Cippolletti, Río Negro.

Junto a la Selección de Córdoba, Paula Maranzana se metió entre las 20 mejores del certamen, sabiendo que meses atrás también había brillado en el Argentino de Santa Fe con una quinta colocación.

Sin dejar de mencionar los resultados conseguidos a nivel provincial, en GOA, y Río Cuarto, con un segundo y cuarto lugar entre las Mayores.

Una historia que comenzó desde chica, llevándose las miradas de todos, desde aquel campeonato conseguido en el Nacional de Mendoza hasta este presente, haciendo su experiencia en tierras chilenas.

Arrancando las prácticas en el Centro Italiano, Paula decidió dejar patín para dedicarse de lleno a esta pasión, que tanto le gusta, y dar el salto al Polideportivo donde tuvo sus primeras competencias.

Hoy, con más experiencia, ya disfruta de cada momento, entrenamiento y competencia que tiene con la Gimnasia Artística, convirtiéndose de a poco en una de las referentes entre las más pequeñas.

Sin olvidarse de sus entrenadoras, Ayelén y Valentina, que día a día ayudan a que siga creciendo y mejorando en este deporte.

Con el apoyo de su familia, que la acompaña desde siempre, aguantando a cada momento de la pequeña ídola que tienen los Maranzana…

En fin, Paula hoy se ha convertido en una de las joyitas que tiene la Gimnasia Artística local, cumpliendo metas a nivel provincial, nacional e internacional, con un futuro que promete ser más que alentador…

 

– ¿Cómo viviste esta oportunidad de competir en Chile?

– Fue una experiencia muy linda, con el objetivo de poder disfrutar del torneo ya que tiene los mejores aparatos. Más que nada era probar y ver qué pasaba, no fuimos con expectativas muy altas tampoco, pero nos fue bien.

 

– ¿Fue algo que se venía planteando de presentarse en el exterior?

– La idea de Chile siempre estuvo, cuando era más chica también teníamos ganas de ir, esta vez se pudo concretar, es hermoso, mucha organización, otra cosa totalmente distinta.

 

– Previo a esto también haciendo lo propio en el Nacional…

– Sí, en el Nacional hicimos un torneo relindo pero por ahí nos fuimos un poco desilusionadas con el tema de salto. Los nacionales son así, fue un poco injusto, nunca me había pasado pero bueno, son cosas que suceden.

 

– En lo personal fue un año positivo junto a la Gimnasia Artística…

– En los provinciales nos fue bien, la idea que tenía era volver este año y observar la situación por que dejé mucho tiempo. No arranqué el año con expectativas altas por que quería disfrutarlo, me encanta competir, porque te motiva a entrenar y lo pensé por ese lado. La verdad no creí que me iba a ir tan bien este año, así que vamos a ir paso a paso.

 

– ¿Viste muchos cambios?

– El nivel está muy parejo porque cambiaron las cosas desde los Juegos Olímpicos. Antes había mucha diferencia en las series porque tiraban mucha dificultad, y ahora frenaron con eso, como que se dificulta hasta la B, por ahí antes se sumaba más puntos, ahora como que se reguló eso y a partir de cierta complejidad tenés que pasar de nivel entonces es todo muy parejo, todas hacemos algo muy parecido, algo mínimo te baja muchos puntos.

 

– ¿Te acordás cómo arrancaste a practicar este deporte?

– Yo empecé a entrenar en el Centro Italiano porque me mandó la amiga de mi mamá y la verdad que me encantó. Mientras tanto hacía patín en Córdoba, entonces decidí que tenía que hacer o uno o el otro, y dije gimnasia. Me re enganché, en ese momento la profesora me dijo que si quería competir tenía que venir al Polideportivo y ahora estoy acá, seguí, muy contenta con la gimnasia.

 

– ¿Cuáles son los entrenamientos que desarrollan en la semana?

– Acá se entrena todos los días, casi tres horas, a principio de año se entrena mucha fuerza para tratar de estar en estado, y después más que nada mucho aparato, flexibilidad y postura por que necesitas fortalecer el cuerpo para el futuro.

 

– ¿Tenés algún objetivo con esta disciplina?

– Las metas que me pongo yo son ir sacando ejercicios, ya no apunto a mucho nivel competitivo, es más que nada para satisfacerme a mí, el tema que nunca pude cerrar… Entonces acá estoy, siempre sacando ejercicios y disfrutando de este deporte que es hermoso.

 

– ¿Cuánto tienen que ver en tu crecimiento las profesoras Ayelén y Valentina?

– Las profes son unas genias, siempre le ponen mucha garra, hay días malos pero están presentes, te entienden, es un trabajo en equipo, dependo mucho de ellas y de mí después.

 

– ¿Qué lugar ocupa la gimnasia artística en tu vida?

– Y es lo que me da paz, por ahí ahora con la facultad, todas esas cosas que hoy si no hiciera gimnasia sería otro presente, así que me apacigua mucho, es el momento que me desconecto, que pienso solo en mí, y en esto que me gusta tanto.

 

– Importante el apoyo de la familia…

– Sí, sin dudas, mi mamá es una genia, me sabe entender cuando uno a veces se molesta, pero sabe que la gimnasia me ayuda mucho para las otras cosas también.

 

Nota correspondiente a la edición n° 488 del semanario La Jornada, del 22 de octubre de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here