PAMI anunció un importante recorte en entrega de medicamentos

Desde ahora, sólo se otorgará el subsidio social completo a aquellos que cobren hasta 1,5 haberes previsionales mínimos.

A través de la Disposición Conjunta 0005-17, el PAMI dejó establecido este viernes que desde dicha fecha sólo se les otorgará subsidio social a aquellas personas que perciban hasta 1,5 haberes previsionales mínimos.

Es decir que aquellos afiliados que cobren en la actualidad un monto aproximado de 8.500 pesos ya no gozarán de una cobertura 100% gratuita.

Desde PAMI señalaron que la decisión fue adoptada luego que se identificaran casos en los que beneficiarios perciben la cobertura total y al mismo tiempo poseen a su nombre propiedades de lujo, embarcaciones y aeronaves.

Sin embargo, el cruzamiento de datos con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) arrojó como resultado sólo 2.495 casos en estas condiciones. De todos modos, el director ejecutivo de la obra social, Carlos Regazzoni, hizo énfasis en que esto genera un gasto anual injustificable de 1600 millones de pesos y por eso se revisaron las condiciones para la entrega de los medicamentos. También se detectó que de los cinco millones de afiliados que tiene la obra social, entre 100.000 y 200.000 tendrían además un plan de medicina prepaga.

“No podemos dar un beneficio social a una persona que se va a veranear a Punta del Este”, afirmó en declaraciones al canal TN. “Lo que buscamos es que sea justo el sistema y hoy en día no es justo si una persona que tiene un yate de lujo o que vive en un country de lujo o que tiene un avión recibe medicamentos gratis del PAMI”, agregó.

Pese a que la cuestión se concentra en los casi 2.500 casos registrados, la medida afectará a miles de jubilados que están lejos de ostentar ese nivel de vida.

De acuerdo a lo dispuesto por PAMI, desde ahora estarán excluidas todas aquellas personas que sean propietarias de más de un inmueble o que de los registros surja que tengan de un vehículo de menos de 10 años (con la excepción de aquellos que posean un certificado de discapacidad). Tampoco podrán hacerse de medicamentos gratis los que sean dueños de embarcaciones o de aeronaves.

En los casos en los cuales el jubilado o pensionado cobre más de 1,5 haberes previsionales mínimos o cobre menos, pero tenga más de una propiedad o un auto de menos de 10 años, y los remedios le demanden el equivalente al 5% de sus ingresos o más, el PAMI le otorgará el subsidio. Pero, para ello, lo hará mediante una vía de excepción, en la que se requerirá un informe social, la escala de vulnerabilidad sociosanitaria y la revalidación médica. Luego, se resolverá. Quienes tengan a su nombre embarcaciones o aviones, quedarán excluidos en todo momento. 

 
Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here