Pablo Koyro: “El mejor premio sería que el Powerlifting crezca en Villa Carlos Paz”

Por Hernán Ibar

Desde hace varias semanas que en Villa Carlos Paz se viene instalando un deporte que generó sus primeros resultados a nivel nacional.

El equipo del Gimnasio Mega Gym participó del Argentino de Powerlifting que se llevó a cabo en Burzaco, Buenos Aires.

En total fueron cuatro los representantes del Mega Gym en dicho torneo. Luis Albarracín se consagró en BenchPress RAW hasta 75 kg, pero no fue lo único ya que en categoría Despegue marcó el récord nacional en estas dos presentaciones.

Jorge López no se quedó atrás siendo subcampeón en BenchPress RAW hasta 140 kg.

Por su parte, el entrenador Marcos Martínez, tricampeón del mundo, consiguió la mejor marca en Despegue.

Mientras que Pablo Koyro gritó campeón en BenchPress RAW (hasta 82,500 kg.) y también en BenchPress con equipo, consiguiendo el récord nacional en ambas categorías.

Dicha competencia sirvió como clasificatorio al mundial del próximo mes en Praga, República Checa y al Sudamericano de noviembre que se disputará en Carlos Paz.

Justamente Koyro es una de las piezas claves que tiene el crecimiento de esta disciplina en la ciudad, y se ilusiona con tener varios representantes en la región.

Con mucho esfuerzo y voluntad, pasando el límite de exigencia, entrenan cotidianamente para llegar en óptimas condiciones a cada torneo.

Si bien ya comienzan a pensar en lo que viene, la mira esta puesta en noviembre, cuando sean sede del sudamericano.

Una vez finalizado el mismo, las cosas cambiarán y empezarán a ilusionarse con poder traer un mundial de la especialidad a Villa Carlos Paz.

En fin, el Powerlifting ha llegado a la ciudad para quedarse y hoy, tras buenas actuaciones, comienzan a llegar las primeras medallas a nivel nacional, esperando por lo que vendrá en un futuro que promete ser alentador…

 

– ¿Qué conclusiones sacaron luego de concretar los objetivos en el Argentino?

– Estamos muy contentos, el objetivo era solamente buscar la clasificación que tenemos en Carlos Paz el próximo mes de noviembre, y conseguimos eso, ganar el torneo, y después de eso se dio el récord. Siempre trabajando al límite, intentamos conseguirlo y lo trajimos para acá. También en lo grupal, el equipo creció teniendo resultados positivos.

 

– ¿En tu caso particular qué te generó obtener el récord nacional?

– El tema no solamente pasa por el entrenamiento de la semana, que en si ya es bastante duro porque siempre se sobrepasa el límite… es difícil de explicarlo, uno va más allá de sus capacidades y coronarlo de esta manera es gratificante. En lo personal no es solamente ganar o un récord, voy más allá y quiero que el deporte sea más conocido, popular y que la gente se involucre. Ahora tenemos una linda oportunidad en el Sudamericano que se va a ser en casa. Estamos trabajando para llegar al podio sudamericano, y sabemos que estamos en condiciones de hacerlo.

 

– Para la gente que no conoce, ¿de qué se trata el Powerlifting?

– Es un deporte de potencia, tiene tres ejercicios básicos que son fuerza en banco, despegue, que es como el peso muerto que se hace habitualmente en los gimnasios, y la potencia, que es como la sentadilla. Son tres ejercicios muy diferenciados, y se puede competir en uno, dos o los tres. En mi caso yo compito en fuerza en banco.

 

– ¿Cuál es la preparación previa que realizan antes de los torneos?

– Es una tarea ardua, es pasar siempre el límite, todas las semanas incrementás el peso, uno está al cien por cien de sus capacidades, no es fácil, pero nosotros contamos con un entrenador de lujo como Marcos Martínez que es triple campeón del mundo. Yo he visto como lo consideran y tratan a nivel internacional, y nosotros tenemos la suerte de que él se haya venido a vivir a Carlos Paz para que hoy nos esté ayudando. Si dios quiere el objetivo va a estar puesto en el sudamericano y luego ya pondremos la mira en el Mundial de Hungría. La novedad sería que podamos tener una fecha mundialista en Argentina y Carlos Paz, en el 2019 o 2020 esperamos que se pueda dar.

 

– ¿Cómo se dio el inicio de la disciplina en la ciudad?

– Fue gracias a Marcos (Martínez), él fue quien nos incentivó para que arranquemos, es un atleta de nivel internacional, fue el motor y el incentivo para que nosotros iniciemos con esto. Somos un equipo, ya somos tres de Carlos Paz que compiten con la Selección Argentina y seguro se irán sumando muchos más. El mejor premio sería que el Powerlifting crezca en la ciudad.

 

Nota correspondiente a la edición n° 479 del semanario La Jornada, del 20 de agosto de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here