‘Pabellón Tornú’, un recorrido ficcional por la realidad

Por Sofía Urbina

Al pie de la montaña, en el mítico Hospital Colonia Santa María de Punilla se desarrolla una novedosa propuesta teatral que pone en juego nuestra relación con el pasado, con lo deshabitado. Un espacio que interpela a la audiencia de forma directa, la involucra, la hace parte de la historia, y todos juntos, actores y público, dan vida a “Pabellón Tornú: El Origen”. Una obra donde el espectador se siente libre de ir recorriendo el espacio y así vivenciar cada escena como si fuera parte de la misma.

Este tipo de obras denominadas ‘teatro de inmersión’ desarrollan una gran performance donde se rompe la cuarta pared que separa a los actores de su público y el espectador es libre de elegir y seguir las diferentes acciones que se van sucediendo ante sus ojos.

El público elige su propia aventura y deja de ser un simple observador para convertirse en participante y cómplice.

Un juego donde quienes intervienen se mueven para experimentar una narración distinta. El teatro de inmersión rechaza la obediencia pasiva que normalmente se espera del espectador. Es aquí en donde lo creativo y maravilloso de este tipo de espectáculos despliega su magia.

“A mí este es un estilo de teatro que me encanta, yo siento que el rol pasivo del espectador mirando sentado desde una butaca ya está pasando, siento que el solo hecho de estar sentado me queda chico y eso es lo interesante de Pabellón Tornú”, expresa Sebastián Prada, director de actores.

Siempre hay un dejo de nostalgia cuando se recorren lugares abandonados, impregnados de soledad, sombras y silencio; en especial cuando esos sitios están llenos de historia. Y en esta obra, aquello que conceptualizamos bajo el nombre de “historia” adquiere una dimensión muy particular, aprehensible y concreta.

Esta nueva edición (‘Pabellón Tornú’ se presentó con singular suceso el verano pasado) es una propuesta nutrida de talentos locales que despliegan sus habilidades de danza, teatro y expresión corporal a lo largo de habitaciones, pasillos y balcones de un pabellón abandonado.

“El Origen” cuenta la historia de una familia un tanto particular, donde un matrimonio arreglado terminará revelando lo oscuro de cada personaje. La novia, el padre, la institutriz, todos bailarán bajo la mirada hostil del joven Doctor Tornú.

“Esta nueva propuesta se llama El Origen porque la idea es contar qué pasó antes. Es contar un poco la historia de ese doctor que desarrolla experimentos, que fue el argumento central de la obra del año pasado, que experimentaba con gente para sacar lo más oscuro, lo más oculto que había en cada persona. La idea es contar de dónde viene y por qué va a terminar haciendo lo que hizo en la obra anterior”, explica Mariana Massera, directora artística de la obra.

“A los personajes los vamos armando con un marco psicológico real, tomamos referentes de distintas historias de la literatura, entonces hay personajes de “La casa de los espíritus”, de “Otra vuelta de tuerca”, de “El Resplandor”. Es oscuridad total, este año subimos la apuesta en todo. En total somos quince, hay seis actores y nueve bailarines, tenemos un mix muy interesante entre el teatro y la danza y son todos actores de Córdoba, algunos de Capital y otros de Carlos Paz”, detalla.

En esta nueva propuesta la tensión ocupa la escena y cada rincón, cada ventana destruida, cada pasillo o galería, se transforma en el escenario de miles de vivencias particulares, en las que se mezclan miedos, intrigas, recuerdos y un sin fin de sensaciones.

El relato se recrea con cada paso que se da y si bien es cierto que algunos detalles se nos escapan, resulta difícil impedir que la imaginación complete esos vacíos.

 

Un poco de historia

El viejo Hospital Colonia de Santa María de Punilla nació en 1900 para combatir la epidemia de tuberculosis que azotó el país a principios del siglo XX. Ejércitos de médicos se lanzaron en la lucha contra la tuberculosis y se desplazaron hacia el interior del país. Así se impulsó la realización de inversiones, muchas veces millonarias, en pos de la cura.

Como resultado y bajo la creencia de que el clima, el sol y el aire puro eran herramientas terapéuticas eficaces en el combate contra las disfunciones respiratorias, empezaron a levantarse inmensos complejos edilicios en “regiones sanas” del mundo.

Uno de ellos fue Hospital Colonia Santa María de Punilla, uno de los más emblemáticos del país y de América Latina.

Aislado, anclado en las sierras, lejos de los centros urbanos y de las principales rutas de comunicación para evitar el tan temido contagio, el Santa María se construyó a instancias de un famoso tisiólogo argentino, el doctor Fermín Rodríguez, gracias a un préstamo de $250.000 del gobierno nacional que recibió en 1899.

Una vez ganada la batalla contra la tuberculosis, el hospital continuó aislando a sus nuevos internos, alejándolos de la vista de los sanos.

Es que desde 1968 el complejo se transformó en un centro de control psiquiátrico.

Durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) la retención ilegal, tortura y desaparición de personas fue maquiavélicamente naturalizada por la sociedad. Centros clandestinos de detención crecieron a lo largo y ancho de la Argentina y el Hospital Santa María no quedó exento de ser escenario de esas atrocidades.

Numerosos vecinos y exempleados del nosocomio han referido ante la justicia sus testimonios sobre un edificio copado por militares y prácticas ilegales.

El gobierno provincial se hizo cargo del complejo en 1981 y desde entonces se encuentra deshabitado. El Santa María de Punilla concentra entonces, los ingredientes necesarios para que el imaginario se despliegue sin mucho control.

 

Ficha Técnica

Pabellón Tornú: El Origen

Dirección General: Rocío Pardo.

Dirección Técnica: Mauro Paladino.

Dirección Artística: Mariana Massera.

Elenco: Antonela Ferreiro, Sol Figueroa, Andrés Villace, Solange Coero Borga, Braian Domínguez, Matías Litvak, Alejandra Ponce, Fernanda Neder, Joaquín Hidalgo, María Celeste Moine, Maximiliano Magris, Damián Grassi, Sebastián Prada, Carlos Bariggi y Rodrigo Sisterna.

 

Próximas funciones

* Enero: doble función: 19 / 20

* Febrero: Una función: 12 /15 /19

Doble función: 2/ 3/ 4/ 9/ 10/ 11/ 16/ 17/18

 

Entradas: en las boleterías del Teatro Luxor, Holiday, Coral, Libertad, Patio Olmos, Dinosaurio Mall o por internet en www.autoentrada.com

$275 En boleterías de Villa Carlos paz.

$285 En boleterías de Córdoba.

Todas las entradas incluyen traslado saliendo desde la terminal de Villa Carlos Paz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here