Otro mamarracho de Avilés con la licitación de la basura: ahora debió suspender la apertura de ofertas y fijar nueva fecha

El ya de por sí poco transparente proceso de licitación del servicio de recolección de residuos en Villa Carlos Paz sumó un nuevo e insólito capítulo este jueves. A minutos del acto de apertura de los sobres con las propuestas, fijado para las 11, se dieron cuenta que la publicación del pliego de bases y condiciones tenía un error, y debieron suspenderlo.

“Se ha advertido un error de compaginación en virtud del cual el texto de los Pliegos (…) difiere, en el artículo 48, del texto de la ordenanza tal como fuera aprobado por el Concejo de Representantes. Por tal razón, y a los efectos de salvaguardar los principios que rigen la licitación pública, en especial lo atinente a los derechos de los oferentes, corresponde suspender el acto de apertura de sobres (…) y ordenar una nueva publicación (…) con el texto integrado”, expresa el intendente Esteban Avilés en los considerandos del decreto. Y fija el 26 de octubre de 2017, a las 9, en el salón Auditorio, como nueva fecha, hora y lugar para el acto de apertura de propuestas del llamado a licitación pública para la contratación de los servicios de higiene urbana y recolección de residuos.

En rigor, lo que sucedió es que por alguna razón (habrá que determinar si la responsabilidad es de la secretaría legislativa del Concejo de Representantes o de los funcionarios del ejecutivo), cuando se publicaron los pliegos no se incluyó el artículo 48. Y no es un apartado menor, ya que refiere a la facultad del municipio de aumentar o disminuir hasta un 25% las áreas o frecuencias del servicio contratado.

El tema generó muchísima preocupación en el ámbito legislativo, donde incluso se desconocía que el proceso de licitación estaba en marcha. La novedad surgió esta mañana, cuando la presidenta Alejandra Roldán convocó a una reunión a primera hora para designar a los dos ediles (uno del oficialismo y otro de la oposición) que debían desempeñarse como veedores en la apertura de sobres. La desprolijidad era tan evidente que no hubo acuerdo.

“Todo este proceso ha sido un desorden, desde que Avilés mandó el proyecto en agosto cuando el contrato venció en marzo hasta esto. Volver atrás en la licitación significa dinero para la ciudad. Estamos estudiando las responsabilidades y reuniendo pruebas para encarar acciones concretas”, expresó el concejal Walter Gispert (Frente Cívico).

 

Cotreco, la única oferente

Según pudo conocer La Jornada, y tal como se preveía por cómo se manejó la cuestión desde el municipio, una sola empresa se presentó en el marco de la licitación: la actual prestataria, Cotreco.

 

130 mil pesos para la difusión

Otro dato que sirve para dimensionar la necesidad de establecer responsabilidades en el ‘error de compaginación’, es que el municipio ya gastó unos 130 mil pesos para la publicación de los pliegos en algunos medios de tirada local, provincial y nacional. Y ahora ese costo deberá, como mínimo, duplicarse.

¿Algún funcionario se hará cargo?

2 COMMENTS

  1. En los últimos treinta años he visto cientos de dificultades con las licitaciones de recolección de residuos en distintas ciudades del país. Si la omisión que se cita es sólo producto de una mano “distraída” el tema es importante pero no peligoso. Pero sugiero al ejecutivo y legislativo que extremen la investigación para descartar la posibilidad de una mano “traviesa”, porque en tal caso la cuestión puede ser de mucha gravedad. La distancia entre una y otra situación es la misma que existe entre un resfrío y un cancer. Raúl Bonadero

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