La UNC entregó el título de Doctora Honoris Causa a Taty Almeida

Durante un acto realizado en el auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela en la Ciudad Universitaria, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entregó el título de Doctora Honoris Causa a Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, por su extensa trayectoria en la difusión y promoción de la defensa de los derechos humanos.

La distinción había sido propuesta por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, que lo aprobó en su sesión del 22 de mayo pasado, para otorgar la máxima distinción académica a Lidia Stella Mercedes Miy Uranga, conocida como Taty Almeida.

“Taty Almeida es una presencia fundamental en las calles, en las marchas del 24 de marzo, en las rondas de cada jueves en la Plaza de Mayo, en el proceso de los juicios que condenaron a los responsables de los crímenes cometidos en la dictadura cívico-militar, además de una promotora en la defensa de los derechos humanos”, señaló la resolución del Consejo de FFyH.

Valoraron que Taty “aparece siempre como portadora de palabras urgentes y reflexiones necesarias para pensar, colectivamente, sobre los daños sociales tras la represión, el impacto del modelo económico implementado por la dictadura, y las secuelas culturales como sedimento del miedo y el individualismo”.

Taty Almeida nació el 28 de junio de 1930 en el barrio de Belgrano y su padre fue Carlos Vidal Miy, un oficial de Caballería, mientras que su madre fue Alicia Uranga. Se casó en 1953 con Jorge Almeida y tuvieron tres hijos: Jorge, Alejandro y Fabiana.​ Su militancia por los derechos humanos comenzó a partir del secuestro y desaparición de su hijo Alejandro Almeida, de 20 años, el 17 de junio de 1975, por la organización paramilitar de derecha Triple A.

 
Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here