Juicio por el asesinato de Franco Amaya: el tribunal dará a conocer los fundamentos de la polémica sentencia el 11 de junio

La Cámara 11º del Crimen dará a conocer el 11 de junio los fundamentos de la sentencia que fijó en el juicio por el asesinato de Franco Amaya.

El joven fue fusilado por la espalda el 22 de febrero de 2017 durante un control policial emplazado a metros del puente Los Gigantes en Villa Carlos Paz.

La audiencia donde se leerán los argumentos de los que se valieron los jueces para penar con 12 de años de prisión al autor del crimen, Rodrigo Maximiliano Velardo Bustos, y absolver a José Ezequiel Villagra, comenzará a las 12.

La decisión del tribunal fue repudiada por familiares y organizaciones.

Velardo Bustos estaba imputado de homicidio agravado por la calidad de autor y por el uso de arma de fuego en concurso ideal, pero, siguiendo el razonamiento del fiscal Diego Albornoz, se resolvió insólitamente que si bien “obró incorrectamente”, no lo hizo “en el ejercicio de su función”. Así, quedó liberado el camino para esquivar la condena a cadena perpetua, como reclamaba la querella.

En cuanto a Villagra, se decidió absolverlo atendiendo que, “cumplió con avisar a sus superiores”. Estaba acusado de omisión de deberes de funcionario público y la familia pedía una pena de inhabilitación por cinco años para quien estaba a cargo del control.

En este contexto, la lectura de los fundamentos de la Cámara 11º del Crimen es esperada con expectativa.

La familia mantiene firme su decisión de apelar la sentencia ante la Cámara de Casación.

El abogado querellante, Carlos Nayi, aseguró, el mismo día que se conoció la fallo, que apelarían la medida. “La justicia ha sentado un pésimo precedente. Pareciera que matar por la espalda y borracho merece un premio de la Justicia, y no lo vamos a permitir. Iremos a Casación hasta alcanzar el objetivo: debe ir a prisión perpetua el que mató y debe ser condenado el otro. Ambos estaban borrachos”, enfatizó.

 

Foto: Cobertura Colaborativa Justicia por Franco Amaya

 

Repudio de ‘Podemos Vivir Mejor’

A través de un comunicado, la fuerza política “Podemos Vivir Mejor” fijó postura en contra de la sentencia en el juicio por el asesinato de Franco Amaya.

La agrupación expresó “su profundo DOLOR y REPUDIO por la resolución judicial tomada por el Tribunal de la Cámara 11 del Juzgado en lo criminal de Córdoba que determinó una pena de tan sólo 12 años para el Policía Velardo Bustos y absolución a su cómplice Ezequiel Villagra por el asesinato del joven trabajador y estudiante de nuestra ciudad, Franco Amaya”.

“Estamos atravesando tiempos en los cuales las doctrinas represivas y de “mano dura” se encuentran en auge, eximiendo de responsabilidades al Estado por políticas públicas profundas e integrales que avancen realmente a combatir la exclusión, la desigualdad y la falta de oportunidades.

En este caso con pruebas más que contundentes, con policías que dispararon a quemarropa, alcoholizados, en ejercicio de sus funciones, sin un mínimo de humanidad después de haber efectuado el fusilamiento, impidiendo el auxilio y tratando de alterar la escena del hecho.

La Justicia de Córdoba tenía las posibilidades suficientes para dar una sentencia ejemplificadora, que cambiara el paradigma imperante y en auge expresado estos últimos meses por la “Doctrina Chocobar”.

Sin embargo decidió seguir fiel a sus principios conservadores, insensibles y clasistas que nos siguen diciendo que si sos joven, morocho, vivís un barrio, te manejas en moto y usas gorrita TU VIDA NO VALE.

Manifestamos nuestro profundo repudio a dicha resolución y su ideología clasista de sustento.

Expresamos nuestra solidaridad con la familia y nos ponemos a disposición como lo hemos venido haciendo durante todo el proceso.

Nos comprometemos a seguir luchando por justicia para cada uno de esos pibes víctimas de este sistema y por sobre todas las cosas, recuperar las nociones de JUSTICIA SOCIAL, donde nuestros jóvenes tengan acceso al trabajo digno, a la educación de calidad, a un techo y a un FUTURO”, sostuvo la agrupación en el documento.

 

Nota correspondiente a la edición n° 516 del semanario La Jornada, del 28 de mayo de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here