Iosa, duro con ADARSA: “Me llama la atención que pidan nombre y apellido, como si fueran de la Gestapo”

Fuertes declaraciones tuvo el coordinador de Políticas Públicas Saludables, Emilio Iosa, al ser consultado sobre la información que solicitó la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA) sobre la extracción de áridos que se está haciendo en la desembocadura del río San Antonio.

Los dichos se dieron en el marco de la reunión mantenida con autoridades de distintos centros vecinales con la intención de informar sobre los alcances del Plan de Saneamiento del Lago San Roque. Además de Iosa, representando al municipio estuvieron el secretario de Salud, Rubén López y el coordinador de Políticas Vecinales, Leonardo Villalobos. Estuvieron presentes autoridades de 13 centros vecinales.

Entre otros puntos, ADARSA pidió saber “quién o quienes autorizaron dicha extracción, debiendo indicar nombres y apellidos de los funcionarios o profesionales que aconsejaron tal medida; y si la misma se tomó en el marco de algún programa de saneamiento”.

“Me llama la atención  que pidan nombre y apellido, como si fueran de la Gestapo”, dijo comparando a la ONG con la policía secreta de la Alemania nazi.

“Estamos trabajando con instituciones científicas de la provincia, de la nación, con el CONICET, CREPROCOR, la Universidad Nacional de Córdoba. Es gente que está muy avalada por su trabajo desde hace muchísimos años en el lago. “Los vamos a informar correctamente, no hay ningún problema. Pero nos llama la atención la falta de colaboración a la hora de apoyar políticas públicas que son positivas para la ciudad”.

Relató, además, que él personalmente se reunió con representantes de ADARSA y los invitó a participar. Y calificó de “expectante” la actitud asumida por la ONG, al no involucrarse de lleno en otras iniciativas emprendidas desde la secretaría de Salud.

“Fui a reunirme, a tomar mate con ellos, en su territorio y no en el municipio. Fui a contarles que necesitábamos colaboración. Fuimos a invitarlos. Ellos estuvieron en el municipio proponiendo algunas exigencias. Me deja asombradísimo que todas las cosas que vamos logrando, como el plan de educación ambiental integral, el proyecto ARBOLAR de viveros comunitarios –en la cual la fundación Deuda Interna pone presupuesto propio para colaborar con esto; no es que pide sino que pone-, avanzar con el comité de Cuenca, y todas las cosas que se van logrando.

“Ellos nunca llamaron dijeron ‘vamos a participar en algo, ‘concretamente colaboraremos con esto’, ‘vamos a difundir tal tema en la redes. Han asumido una actitud un poco expectante. En el Facebook de la secretaría pusimos un cartel enorme que decía ‘convocatoria abierta a los vecinos’. Hemos recibido un montón de propuestas. Algunas más difíciles de llevar a adelante que otras. Convocamos a toda la sociedad y a todas las ONG. Y ADARSA estuvo presente”.   

Señaló, también que los barros extraídos serán analizados por el CEPROCOR (Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba).

“Tenemos las mejores instituciones del país apoyando esto y colaborando”, reiteró y añadió: Recién venimos del CEPROCOR. Vamos a hacer un estudio conjunto de los barros del lago. Acabo de meterme en el barro con otro biólogo para extraer muestras. Lo estamos haciendo. No es que nadie nos obliga, tenemos la convicción de hacerlo. Tenemos que saber que hay en esos barros para no sólo saber si son negativos o no, sino para conocer su destino. En algunos lugares han sido vendidos como fertilizante. Tenemos que saber y conocer que hay adentro.

“Y aparte por tareas que tienen que ver con la mitigación de los blooms que van a venir. Esto no se corrige en un año. Son 50 años de abandono. La extracción de áridos y de barro en ese sector tiene varias cuestiones positivas”.

Detalló además, que no se trata de un dragado general sino de un dragado en seco que se está haciendo en “zonas muy particulares”.

“Responderemos al pedido e información. Nos parece importante que las ONG puedan pedir informes. Pero también es importante que se sumen a las políticas públicas que son buenas para ciudad, con las que ellos estuvieron de acuerdo y con las cuales lucharon durante muchos años para que se le den, como la reforestación, la educación ambiental integral, la existencia de un laboratorio, la biorremediación. Yo no quiero aplausos, pero si colaboración”.  

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here