Icho Cruz inició una nueva etapa de flexibilización del aislamiento y habilitó diferentes actividades

Producción VillaNos Radio

Icho Cruz es una de las 371 localidades que fueron definidas como zonas blancas en esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esto implica que a la par del resto de los municipios y comunas del sur de Punilla se habilitaron desde este lunes nuevas excepciones.

Durante el proceso de evolución de la pandemia de coronavirus en el país, no se detectaron aquí casos positivos activos de Covid-19, por lo tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) la definió como zona blanca.

“Es simplemente permitir algunas actividades que en su momento fueron claramente restringidas: una es obras privadas que vuelve con protocolos muy estrictos de seguridad y requisitos que nos vamos a poner a controlar, profesionales que pueden ejercer su trabajo manteniendo el distanciamiento social y sin tener ningún tipo de relación física con otra persona y la apertura de algunos comercios como venta de ropa”, detalló a VillaNos Radio Paulo Tesio, intendente de Icho Cruz.

“Quedan excluidos los peluqueros, fisioterapeutas, esteticistas. No se puede salir para recrearse ni participar de ningún tipo de actividad social llámese fiesta, reuniones familiares, asados o cualquier otra manifestación donde se junte gente”, subrayó.

La disposición del COE prevé un horario de trabajo acotado entre las 8 y 16 horas, con el objetivo de reducir la circulación comunitaria durante gran parte del día. Sin embargo, en Icho Cruz el horario a implementar será de 8 a 18, a pedido de las autoridades municipales.

Mientras tanto, para las personas mayores de 60 años e integrantes de grupos se mantiene el aislamiento obligatorio y se les solicita que eviten salir de sus hogares.

Desde el municipio, consideran que es “una flexibilización laboral y no de conducta”. “Si no hay una conducta de parte de los vecinos volveríamos a ser zona roja y sería complicado involucionar. Es una oportunidad para que seamos maduros, responsables y hagamos lo que hay que hacer en este camino de evolución hasta volver a la normalidad”, advirtió Tesio.

Los protocolos vigentes para cada una de las actividades habilitadas estarán disponibles en la sede y redes sociales municipales. A su vez, se continúa trabajando en un plan de contingencia para “empezar a convivir con esta situación, porque hasta que no aparezca la vacuna la vamos a tener para largo rato”, enfatizó.

“A las actividades hay que normalizarlas, no podemos vivir en emergencia permanente siempre y cuando cuidemos el protocolo y los preceptos de seguridad para no exponer a los vecinos, a uno mismo o a la familia. Estamos enfocados en el camino de volver a arrancar la cosa, porque si esto no se soluciona va a derivar en otros problemas más graves sociales y económicos”, sostuvo.

Un abordaje de la pandemia casa por casa

En cuanto a las medidas sanitarias, Tesio aseguró que hay un fuerte trabajo en la prevención y en modificar el sistema de salud local. “Estamos implementando un sistema para no mezclar patologías. Cuando uno ingresa con un cuadro febril o respiratorio pasa a unos consultorios febriles que hemos incrementado y que están en otro lugar totalmente aislados para poder atenderlos como corresponde y cuidar al vecino y al profesional”, explicó.

También, aseguró que el servicio de ambulancia que cubre el sur de Punilla ha sido reequipado y se está modificando la base para implementar un consultorio de atención las 24 horas.

La tarea asumida por el municipio fue organizar visitas casa por casa para abordar la situación socio económica y relevar necesidades desde alimentos, medicamentos y contención psicológica. Tesio manifestó que la situación es compleja en cuanto a la economía formal e informal en la localidad y que hay una determinación desde el gobierno de tomar medidas financieras para afrontar la emergencia que atraviesan las familias de la zona. Entre ellas se definió la extensión del vencimiento de todas las tasas municipales al 30 de junio y la habilitación de moratorias.

“Es una zona turística y estamos atentos a todas las situaciones y viendo cómo podemos ayudar al bolsillo del contribuyente, aún a costa de sacrificar el presupuesto municipal”, afirmó y dio cuenta de la crisis económica que golpea a la localidad: “Estamos en una tormenta perfecta donde tenemos máximo nivel de gastos y mínimo nivel de ingresos. Han caído fuertemente los ingresos locales y también los provinciales y nacionales, a raíz del parate económico que es de público conocimiento y eso también nos está afectando presupuestariamente”.

Para finalizar, brindó un mensaje a la comunidad sobre esta nueva etapa de la cuarentena: “Primero, quiero dejar la tranquilidad a todos de que va a haber un Estado presente que va a acompañar esta situación. Segundo, pedir la responsabilidad total y absoluta a nuestros vecinos de cuidarnos entre todos. Tenemos que tener la madurez suficiente para cumplir todos los protocolos de seguridad: andar caminando con barbijo, no estar deambulando si no hay un sentido para hacerlo y mantener el distanciamiento”.

“Siento que nuestros vecinos van a poder tener un comportamiento impecable para poder ir avanzando juntos y poder salir adelante”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here