En plena temporada de verano, el intendente se fue de vacaciones a Camboriú

Cuando Villa Carlos Paz transita aun su temporada de verano, el intendente Esteban Avilés se fue de vacaciones a Camboriú, en Brasil.

La novedad se conoció no porque desde el municipio lo hayan informado, si no porque el grupo QV4 que está haciendo temporada en el popular balneario brasileño compartió una foto el domingo pasado junto al mandatario carlospacense.

La partida de Avilés se dio justo tras la complicada tormenta que azotó la ciudad el miércoles 15 de febrero, y que generó muchas críticas al municipio por la falta de planificación y de respuestas a los reclamos de los vecinos.

Si bien no se cuestiona su derecho al descanso, sí llama la atención el momento del año en que decidió tomarse unos días y la falta de información oficial. Es decir, que un funcionario se tome vacaciones no debería tener el tratamiento de un secreto de Estado, en ningún nivel del gobierno.

En cuanto a salir de vacaciones en pleno verano, hay que tener en cuenta que la Carta Orgánica modificó la fecha de asunción del intendente (era en diciembre y se pasó para agosto) para que no se interponga con el trabajo que hay que desarrollar en la temporada, y se fijó el receso legislativo para julio, por la misma razón.

A lo largo de la semana La Jornada se comunicó en distintas oportunidades con el área de Prensa del municipio con dos preguntas concretas: cuándo se fue Avilés de vacaciones y cuándo regresa.

Los datos son claves teniendo en cuenta la Carta Orgánica Municipal habilita al intendente a ausentarse hasta siete días hábiles sin tener que delegar el poder en la presidencia del Concejo de Representantes.

Las respuestas a ambas preguntas fueron ambiguas y dubitativas: desde, ‘creo que no viene desde el lunes’ (la primera foto en Brasil se difundió el domingo anterior) hasta ‘creo que vuelve el jueves’ (no lo hizo y su ausencia motivó que se postergara el informe anual del defensor del Pueblo).

Ninguna precisión.

La única información oficial, por así decirlo, es una nota firmada por Avilés (con fecha 16 de febrero) y presentada ante la secretaría legislativa del Concejo de Representantes el lunes 20, adelantando que no iba a estar presente en la sesión del jueves pasado “por encontrarme fuera de la ciudad”.

Horas después del escándalo en el Concejo de Representantes por la sesión que se levantó por falta de quórum ante la ausencia del intendente (ver página 7), y sin mediar ninguna información oficial, las novedades llegaron nuevamente desde Brasil.

Es que, ese mismo jueves por la noche, Avilés asistió al Cine Teatro Italia del balneario Camboriú donde el grupo QV4 celebraba que llegó a los 20 mil espectadores en lo que va de la temporada de verano.

En ese contexto, y de acuerdo a lo que publicó QV4 en su perfil de Facebook, se distinguió la presencia del mandatario carlospacense y se concretó el primer paso del proyecto para “Hermanar Turísticamente” Camboriú y Villa Carlos Paz.

El día anterior, la ciudad se convulsionó por el asesinato de Franco Amaya a manos de un policía en un control vehicular y la represión durante la marcha posterior para pedir justicia. Desde el ejecutivo sólo hubo silencio sobre el tema.

 

“No se sabe cuándo vuelve”

En el Concejo de Representantes tampoco tienen información respecto a cuándo se fue de vacaciones ni cuando regresa. “No se sabe cuándo vuelve. Nadie nos pudo decir nada. Le preguntamos a la presidenta (Alejandra Roldán) y no sabía. Es una desprolijidad. Estamos en esa nebulosa a la que nos tiene acostumbrado el gobierno desde un tiempo a esta parte”, afirmó el concejal Oscar Sequeira (Frente Cívico).

Para Laura Orce (Partido Justicialista), “corresponde” que el municipio brinde esa información, “pero la realidad es que no está”.

 

Antecedentes

No la primera vez que se arma una polémica por las vacaciones de un funcionario. A principios de 2010 pasó algo similar con el entonces intendente Carlos Felpeto. En aquella oportunidad, igual que ahora, se conoció que estaba vacacionando fuera del país por fotos publicadas en Facebook.

Y durante la primera gestión de Carlos Paz Unido, hubo mucho revuelvo en 2013 ya que coincidieron tres integrantes del gabinete (los entonces secretarios de Gobierno, Oscar Di Vico; Turismo, Oscar Antonio; y Calidad Institucional, Omar Ruiz) en tomarse vacaciones al mismo tiempo en el inicio del verano.

A partir de esa situación, y si bien consideró que “no había irregularidad”, Avilés había opinado que, “de alguna forma se tiene que aprobar una ordenanza marco para que los funcionarios del Ejecutivo tengan también la posibilidad de acceder a vacaciones sin que sean cuestionados”.

En este sentido abogó por la sanción de una ordenanza que reglamente “la cantidad de días y la época para que no haya lecturas y cada uno se adecue a lo que dice la normativa”.

Se ve que desde 2013 hasta ahora no hubo tiempo de redactarla.

 

Nota correspondiente a la edición n° 454 del semanario La Jornada, del 26 de febrero de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here