El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba (TSJ) declaró ‘pertinente’ el recurso extraordinario federal interpuesto por el Dr. Miguel Rodríguez Villafañe, en representación de la Coopi de Villa Carlos Paz, por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

El máximo tribunal provincial determinó que dicho recurso estaba presentado en tiempo y que cumplía todos los requisitos formales para dar curso al trámite del mismo. Por lo que, se le corrió traslado a la municipalidad, por diez días hábiles, para que lo conteste. Traslado que le fue notificado debidamente, el 8 de febrero de 2018.

La Coopi presentó su recurso considerando que es fundamental que la Corte Suprema haga cumplir lo dispuesto por la Carta Orgánica de la ciudad de Villa Carlos Paz que dispone, que para decisiones, como la de prestar el municipio el servicio de agua de la ciudad, debe intervenir siempre el Concejo de Representantes (con el procedimiento de doble lectura, audiencia publica y aprobación por mayoría agravada)y de ninguna manera puede asumirlo el intendente por si, ignorando al órgano legislativo municipal.

“Nadie discute que el servicio es municipal. Lo que pasa es que el municipio tiene dos poderes: el Ejecutivo y el Legislativo. La Carta Orgánica de Carlos Paz, muy sabiamente, establece que para municipalizar el servicio, la decisión tiene que pasar por el Concejo de Representantes”, expresó en diálogo con VillaNos Radio el abogado de la Coopi.

Y subrayó que la Carta Orgánica establece que se busca ese procedimiento porque en el Concejo está representada la voluntad popular. “El intendente es una persona elegida, pero por uno de los sectores. Pero en el Concejo está representada toda la sociedad, tanto la mayoría como lo minoría”, remarcó.

Del lado del municipio, el asesor letrado y secretario de Gobierno, Juan Villa, reiteró que “está firme” la fecha de toma del servicio. En diálogo con algunos medios, Villa puntualizó que la Coopi “quiere transformar una clara derrota judicial en una victoria” e insistió con que la fecha del 28 de febrero, establecido como el día en el que el municipio asumiría la prestación provisoria del servicio, sigue en pie.

“Están diciendo que la sola presentación del recurso impide la ejecución de la sentencia y a la vez le piden al TSJ que dicte una medida que impida que el municipio ejecute la sentencia”, dijo Villa y aseveró: “Si están convencidos que con la sola presentación se frena la ejecución, no tienen que pedir nada”.

No obstante, hasta el día de hoy el gobierno municipal sigue sin decir de qué manera pretende el municipio llevar adelante la prestación, cuestión que también está alertando a los municipios y comunas que hoy cuentan con la prestación del servicios de agua por parte de la Coopi (ver recuadro aparte).

Rodríguez Villafañe reiteró que hasta que el TSJ se expida sobre la concesión del recurso ante la Corte, queda suspendida la ejecución del fallo de diciembre pasado, todo ello en base a lo que disponen los artículos 499 y 258 del Código Procesal Civil de la Nación y abundante jurisprudencia de la propia CSJ en el tema.

“Mal puede el municipio sostener que tomará el servicio de agua el 28 de febrero, ya que tiene que esperar hasta que el TSJ se expida respecto de conceder el recurso extraordinario planteado. Y para que se pueda expedir el TSJ primero tiene que evacuar el traslado el municipio, debe analizarse si lo hace en tiempo y en debida forma y luego debe dictarse el decreto por el que se pasa a resolver la cuestión. Una vez que dicho decreto esté firme hay que hacer un proyecto de resolución.

“A su vez, el proyecto de resolución lo tienen que analizar cada uno de los siete magistrados y acordarlo, para después recién sacar la decisión. Todo lo cual es imposible que se dé antes de la fecha que pretende el intendente asumir ilegalmente el servicio del agua corriente en Carlos Paz. Además, si el recurso extraordinario es concedido a la Coopi, la municipalidad debe esperar y no puede avanzar en sus pretensiones, hasta que los planteos efectuados por la Coopi los resuelva la Corte Suprema Nacional”, explicó.

Además, detalló que desde el TSJ “se ha invitado formalmente al intendente” a que concurra a una mesa de diálogo de la que formarían parte el propio Avilés con el abogado representante del municipio, y el presidente de la Coopi con el representante legal de la institución.

“Plantearon que nos juntemos ante ellos, y el intendente no ha querido aceptar esa invitación”, expresó Rodríguez Villafañe al tiempo que reiteró la invitación a un debate público al intendente “donde quiera”.

“Le he planteado que nos sentemos a dialogar para que de cara al pueblo, fuera de esta prepotencia que dicen ‘vamos a ir el 28 pase lo que pase’, dé las razones institucionales y de bien común en base a las cuales cree que hay que producir esa herida social de hacer desaparecer una institución de 54 años, dejar gente desempleada para asumir algo que ni siquiera está en condiciones de garantizar y llevar adelante”, expresó.

 

Autazo de la Multisectorial

En el medio de esta discusión, el jueves se concretó un masivo autazo y bocinazo organizado por la Multisectorial en defensa de la Democracia, las Instituciones y los Servicios Públicos.

La actividad convocó a unos 150 vehículos que llevaron por las calles de Villa Carlos Paz su rechazo al intento de municipalización de los servicios de agua y cloacas.La actividad comenzó aproximadamente a las 18:30 desde el Barrio Colinas. La caravana recorrió arterias claves de la periferia y el centro de la ciudad visibilizando las consignas que guiaron la actividad.

“SI al saneamiento del lago San Roque, No a la contaminación”; “SI a servicios con calidad y regularidad, NO al aumento del transporte”, “Si al modelo cooperativo y a la Coopi como prestadora de los servicios de agua y cloacas” fueron algunas de las banderas que se vieron en el autazo.

“Somos integrantes de la Multisectorial que representa a distintos sectores de la sociedad carlospacense y estamos para trabajar por el tema de la basura, la inclusión social, la contaminación del lago, por el basural, por el trabajo en negro. También porque no queremos que se municipalice el único servicio que funciona bien que es el agua y las cloacas. Estamos acá para defender la democracia y se deje de violar la Carta Orgánica Municipal”, afirmó María Mancuello de la agrupación Ciudadanos al Frente e integrante de la Multisectorial.

Gustavo Franceschini, delegado de UEPC y también integrante de la Multisectorial, sostuvo que “cada día que pasa, observamos que lxs habitantes de Carlos Paz y de las comunas vecinas están comprendiendo cada vez más el riesgo que significa que se municipalicen los servicios de agua y cloacas”.

“Tanto los vecinos como los turistas se detuvieron a observar las consignas. Esto ha sido para nosotros muy positivos, además de nuevamente ser una actividad numerosa y que se desarrolló con tranquilidad”, añadió.

Maria Elena Paz, integrante del centro vecinal de Villa Del Lago y de la Coordinadora Vecinal por un Ambiente Sano expresó: “Nos preocupamos tanto por decir “la perla de punilla” y tenemos el lago en estado de putrefacción y el Estado no está dando respuestas concretas. Le pedimos al intendente que deje la farándula y se dedique a solucionar los problemas de los vecinos”.

Desde la Multisectorial calificaron al autazo de “positivo y exitoso” al verificar los resultados de la visibilidad de las problemáticas que guían su origen, desarrollo y funcionamiento reclamando dialogo, respeto a las instituciones y seriedad en políticas públicas que inciden directamente en el futuro de la ciudad y la región.

La próxima actividad que desarrollará el espacio es un festival que se concretara el sábado 24 de febrero y que tendrá las mismas consignas que se vienen reiterando en cada intervención pública.

 

Los jubilados de la Coopi pidieron reunión con el Ejecutivo, el Concejo y la Defensoría del Pueblo

Los jubilados de la Cooperativa Integral siguen movilizados en defensa de la institución y en solidaridad con los trabajadores activos, bregando con la conservación de sus fuentes laborales. El miércoles presentaron pedidos de audiencia al intendente Avilés, los concejales y el defensor del Pueblo. “Nos hemos convocado para apoyar a los actuales trabajadores de la institución, atento a las circunstancias que les toca vivir: preocupación, incertidumbre y angustia por su futuro laboral y el de su familia, como así también de toda la vida institucional. Dado que nos preocupa y ocupa, pretendemos ser escuchados en relación a la decisión que se avecina, respecto a cómo se prestarán los servicios de agua y cloacas de nuestra ciudad”, se lee en la nota acompañada con la firma de más de 20 jubilados y jubiladas.

La presentación de las notas estuvo a cargo de Raúl Martina y Silvia Corace, quienes subrayaron que, “la forma de hacer viable lo necesario para encontrar una solución a este problema que es sentarse en una mesa y abordar esto a través del diálogo”.

“Es importantísimo encontrarle solución a los servicios fundamentales para la vida. Esto es un granito más de arena buscando ese diálogo”, expresó Martina a lo que Corace agregó: “Tenemos las mejores expectativas de ser recibidos. Lo que queremos es conversar sobre la problemática, porque estamos hablando de servicios vinculados a la salud de la población, que es a los que la Coopi se ha dedicó a lo largo de sus 55 años de existencia”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 502 del semanario La Jornada, del 19 de febrero de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here