El Parque Nacional Quebrada del Condorito celebró su 20º aniversario

turismo-parque-nacional-quebrada-del-condoritoEl Parque Nacional Quebrada del Condorito celebró este lunes su 20º aniversario. El acto se llevó a cabo en la plaza ubicada frente al Centro de Visitantes Achala, ubicado en el área noroeste, y estuvo presidido por el presidente de Parques Nacionales Eugenio Bread, y el intendente del Parque Quebrada del Condorito, Sergio Acosta.

Además, contó con la presencia de instituciones intermedias y los profesionales que trabajan en el cuidado del predio. En representación del municipio de Villa Carlos Paz estuvieron presentes el intendente Esteban Avilés, la presidenta del Concejo de Representantes Alejandra Roldán y el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Horacio Pedrone.

parque-quebrada-del-condorito-acto-20-aniversarioSegún explicaron las autoridades locales, se está trabajando junto a la intendencia del Parque para efectuar la donación de una parcela de terreno que se ubicará en el predio de la Terminal y estará destinada a una oficina administrativa y otros terrenos sitos en el Parque Temático donde se construirán viviendas para el personal del Parque; asegurando la preservación de especies autóctonas.

La iniciativa, que podrá concretarse una vez que el Concejo de Representantes apruebe la ordenanza correspondiente, “es sumamente significativa para nuestra ciudad, dado que permitirá que uno de los Parques Nacionales más importantes del país cuente con sede y centro de visitas propio”, señalaron.

Además, se destacó que esto permitirá “fortalecer el trabajo mancomunado que venimos realizando, con el objetivo de que los trabajadores del Parque –como nuevos vecinos de la ciudad– se involucren en el cuidado de nuestro medioambiente y, a la vez, todos los carlospacenses puedan conocer, apropiarse del lugar y colaborar tanto en el mantenimiento del mismo como el de los otros espacios de nuestra ciudad”.

 

Acerca del parque

El Parque Nacional Quebrada del Condorito fue creado el 28 de noviembre de 1996, por Ley Nacional Nº 24.749 con el objetivo general de “conservar la diversidad natural y cultural, propiciando el desarrollo sustentable de actividades adecuadas a cada una de las zonas de conservación del área”.

Está ubicado en el oeste de la provincia de Córdoba, entre los departamentos Punilla, Santa María y San Alberto, abarcando una parte de la Pampa de Achala -entre los 1.900 y 2.300 metros de altura- y las quebradas vecinas sobre el cordón central de las Sierras Grandes de Córdoba.

Pertenece a la eco-región chaco seco, en su distrito de chaco serrano. Ésta eco-región está compuesta por una vasta planicie con suave pendiente hacia el Este.

La vegetación dominante son los pastizales de altura con los bosquecillos aislados de tabaquillo, similares a los característicos del Noroeste argentino. Uno de los rasgos más destacables del área es la presencia de un apreciable número de especies y subespecies endémicas de las altas cumbres de estas serranías. Por ejemplo, la fauna cuenta con dos anfibios -un sapo y un escuercito- y dos reptiles propios de Achala -un lagarto verde y una culebra listada-. El zorro colorado presenta una raza típica de estas sierras. Entre las aves se han reconocido varias razas exclusivas del lugar.

La Quebrada del Condorito, que da nombre al área protegida, es un profundo cañadón en forma de “V” de 800 metros de altura y 1500 metros en su parte más ancha; desde cuyos bordes superiores es factible observar a casi el mismo nivel el suave planeo de los cóndores andinos. Esta especie, típica de la Cordillera, tiene aquí una población que en las últimas décadas evidenció su declinación por la matanza de que fue objeto por los ganaderos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here