A través de sendas notas dirigidas al intendente Esteban Avilés, al Concejo de Representantes y al defensor del Pueblo, Víctor Curvino, el Círculo Veterinario de Villa Carlos Paz expresó su ‘enfática y reiterada disconformidad’ con la bienvenida al año nuevo que se realiza con un show de fuegos artificiales.
‘Apelamos a vuestra empatía pidiendo que se revalúe y cambie la necesidad de festejar el primero de año con fuegos artificiales que provocan estruendos y que desencadenan una serie de inconvenientes’, señala el escrito.
Seguidamente, los profesionales enumeran algunas de las consecuencias directas del uso de la pirotecnia: ‘perros perdidos, accidentados, sufrimiento animal en donde se pone en evidencia que nuestros animales a cargo la pasan mal, en algunos de esos casos mueren por el estruendo (fauna silvestre) o por producto de la sobredosificación de gotas sedantes que los tutores propietarios se ven forzados a dar o repetir’.
Asimismo, plantearon otros temas ‘de no menor importancia. Los que conocemos y tenemos familiares con algún problema cognitivo muchas veces nos tenemos que alejar de nuestras viviendas para poder tener una noche en paz’.
Advirtieron, además, que los fuegos de artificio de pólvora fría, ‘siguen provocando ruido’.
‘Recordemos que nuestros animales poseen una agudeza auditiva muy superior a la nuestra’, indicaron.
También hicieron hincapié en la contaminación que se suma al lago, ‘ya que se realiza en un lugar donde la cantidad de pólvora en gran parte va directo a las aguas’.
‘Pedimos enfáticamente que se plieguen y muestren ejemplo a lo enunciado en la ordenanza 5926 que prohíbe la comercialización, acopio, exhibición, fabricación y uso de pirotecnia en el ejido de Villa Carlos Paz.
Esperamos que se revea esto y apelamos a su empatía para que todos disfrutemos del festejo de fin de año’, cierra la misiva.