El avilesismo desbloqueó un nuevo nivel en la batalla política y dejó sin quórum al Concejo

Por Alejandro Gómez

Como si el escenario político carlospacense fuera un juego en el que hay que ir superando obstáculos y desbloqueando nuevos niveles, el avilesismo apeló a dejar sin quórum al Concejo de Representantes para evitar que se aprueben proyectos impulsados por la oposición, teniendo en cuenta la circunstancial minoría en la que había quedado ante la ausencia obligada de la presidenta del cuerpo Alejandra Roldán.

El hecho, que no registra antecedentes de esas características, tuvo lugar el jueves pasado.

El día anterior se había conocido que Roldán estaba participando del XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas que se desarrolló del 24 al 28 de setiembre en Manizales (Colombia).

El viaje, que en otras circunstancias no tendría mayor trascendencia, cobró importancia debido el delicado equilibrio político entre oficialismo y oposición en el ámbito legislativo.

Es que la ausencia de Roldán dejaba al avilesismo en minoría, ante un eventual bloque opositor que puede llegar a sumar seis concejales (Gispert, Molina, Sequeira, Orce, Lenci y Ruiz), contra los cinco incondicionales que quedaban (Cuevas, Zacarías, Alessio, Bustos y Livelli).

De hecho, el doble voto de la presidencia ante los cada vez más habituales empates en las votaciones, bloqueó en numerosas oportunidades que prosperen pedidos y propuestas de la oposición.

En este contexto la oposición vio en la ausencia de Roldán una oportunidad y preparó para votar el jueves una batería de propuestas que, afirman, son sistemáticamente cajoneadas por el avilesismo (ver aparte). Entre ellas, una iniciativa de Ruiz para otorgar beneficios impositivos a los hoteleros que hagan inversiones para ampliar, modificar y/o mejorar sus establecimientos, de todas las categorías.

Además, habían exigido a Cuevas, en calidad de vice 1º a cargo de la sesión, que incluya en el orden del día proyectos que no habían sido tratados en los plazos previstos por la Carta Orgánica. Y, en una nota, le advirtieron que se reservaban la posibilidad “de hacer uso de todas las instancias administrativas y judiciales que nos corresponden por derecho, conforme lo prescripto por la COM en su artículo 131”.

Todo esto fue demasiado para el oficialismo, que resolvió directamente boicotear la sesión aunque en el caso de que algún proyecto fuera aprobado, todavía contaba con el veto del intendente para evitar que se convierta en ordenanza.

 

Sin quórum

El artículo 119 de la Carta Orgánica Municipal establece que, “para formar quórum es necesaria la presencia de más de la mitad del número total de Concejales. El Cuerpo puede reunirse en minoría con el objeto de conminar a los inasistentes. Si luego de dos citaciones consecutivas esto no se consigue, la minoría puede imponer las sanciones establecidas en su Reglamento interno”.

En el actual esquema, para que el cuerpo legislativo tenga quórum es necesario que, como mínimo, estén presentes siete ediles.

La ausencia de Roldán, más las de Cuevas, Alessio, Bustos, Zacarías y Livelli, impidió que la sesión pudiera realizarse.

De esta manera, la ‘no sesión’ fue presidida por el vice 3º, Oscar Sequeira (Frente Cívico). La secretaria legislativa leyó sendas notas del vice 1º, Marcelo Cuevas, y de los ediles del bloque de CPU, Mirtha Alessio, Hugo Bustos, Soledad Zacarías y Carla Livelli, justificando el ‘faltazo’.

Cuevas atribuyó a una “maniobra política” la nota de ediles de la oposición reclamando la incorporación al orden del día de distintos proyectos que no habían sido tratados hasta el momento (aunque los plazos para hacerlo ya estaban vencidos) y se quejó de que, en reuniones mantenidas el jueves, “varios concejales se levantaron en una actitud de total falta de interés en arribar a acuerdos sobre temas de vital importancia legislativa relacionada con la vida y los dineros públicos”.

Por eso, afirmó, “he tomado la decisión de no participar de la sesión haciendo uso del derecho que me asiste por el reglamento interno”.

Palabras parecidas utilizaron los integrantes del bloque de CPU, aunque en este caso además denunciaron que los proyectos que pretendía aprobar la oposición “comprometen seriamente las previsiones económicas del municipio”.

Tras el descargo, los concejales que sí estuvieron presentes fustigaron con dureza a los que decidieron no dar quórum.

Por último, Sequeira convocó para el viernes a las 18 para concretar la sesión que no se pudo hacer el jueves por falta de quórum, “en cumplimiento del artículo 119 de la Carta Orgánica y el artículo 11 del Reglamento Interno”.

Notificó formalmente de esta convocatoria a todos los concejales el viernes por la mañana, aunque a esa altura los ediles del oficialismo habían dejado trascender a través de distintos medios que tampoco iban a asistir. Luego cuestionaron la facultad de Sequeira para convocar a una nueva sesión. Y finalmente la sesión no se realizó.

 

CPU: “Es una clara muestra de oportunismo político”

En medio de la polémica, el bloque de Carlos Paz Unido difundió un comunicado el mismo jueves explicando su posición. “Ante la clara muestra de oportunismo político puesta de manifiesto por los concejales de la oposición, el bloque de Carlos Paz Unido ha decidido no participar de la sesión ordinaria del día de la fecha. Esta determinación es consecuencia de la irresponsabilidad en el trabajo legislativo y la violencia institucional ejercida por quienes representan intereses minoritarios que comprometen seriamente las previsiones económicas de nuestro municipio, aprovechando una mayoría circunstancial, perjudicando a la totalidad de los carlospacenses”, denunciaron.

 

Ruiz: “Falta ética de la derrota”

Omar Ruiz (GEN) consideró que la decisión del bloque oficialista de dejar sin quórum el Concejo es un hecho “irresponsable y de una gravedad institucional importante” que, además, “abre una puerta peligrosa”.

“Por primera vez se usa el quórum para impedir sesionar. Como están los números hoy, si todos actuamos igual el Concejo podría quedar paralizado”, advirtió.

“Hay reglas de juego para funcionar. Se puede perder o ganar una votación, pero no puede ser que te sientes a sesionar cuando ganás y te levantes cuando perdés. Esta vez por la ausencia de un concejal nos tocaba a nosotros tener mayoría para aprobar proyectos y lo impidieron. Falta ética de la derrota”, afirmó.

Planteó, también, que estas dificultades “hay que superarlas con diálogo”.

“Debemos ir a un mecanismo donde estas cosas funcionen. No puede ser que el presidente de una comisión tenga la potestad de decidir qué proyectos se tratan y cuándo. Los números políticos no sobran como para no tener bien claro el funcionamiento. Debe haber reflexión para favorecer una convivencia que no afecte el tratamiento de los proyectos”, comentó.

Respecto al proyecto de su autoría para otorgar beneficios impositivos a hoteleros que inviertan para mejorar sus establecimientos aclaró que, “no es una ocurrencia mía”.

“La Carta Orgánica puso un artículo específico en políticas turísticas para dar beneficios impositivos para mejorar la calidad de la oferta turística. Esto es un incentivo para que en el sector hotelero se hagan inversiones y aumenten la categoría. Es algo que tienen muchos municipios, lo tiene también la provincia y la nación.

En los Planes de la Villa, tanto en el de Conde como en el 2020 que convocó Gispert, se puso dentro de los objetivos mejorar la oferta turística.

Además, en 2012 Avilés mandó un proyecto con estos mismos argumentos. Nosotros le buscamos la vuelta para que no sólo se beneficie el hotelero sino el conjunto de la sociedad y por eso sumamos dos elementos: que se contrate mano de obra local, y que un porcentaje de los materiales y equipamientos se compre en Carlos Paz”, explicó.

Apuntó, específicamente, contra el secretario de Economía Daniel Gilli, quien se opone a esta propuesta, y recordó que está vigente una ordenanza que exime por 10 años de la tasa a la Propiedad a los hoteles de 5 estrellas que se construyan.

“Si fuera por él deroga la política de beneficios para que algún día Carlos Paz tenga hoteles 5 estrellas. Pienso que hay algunos funcionarios que no saben en qué ciudad estamos. Es muy grave que a un sector importante de Carlos Paz que además hace un esfuerzo muy grande, se le impida tener mejores condiciones”, denunció.

Por último, respondió a quienes lo acusaron de ser un ‘oportunista’.

“Presenté este proyecto en 2015. No se trató. Y lo volví a presentar este año. Si tengo la oportunidad de que el Concejo apruebe un proyecto que creo que es beneficioso para la comunidad la voy a tomar.

Acá no hay que dramatizar ni impedir el debate. Si el intendente no está de acuerdo la puede vetar, pero si no se trata están esquivando a dar argumentos”, juzgó.

 

Gispert: “Avilés quiere desprestigiar al Concejo”

“Lo esperaba. No me sorprendió”. Así, Walter Gispert resumió sus sensaciones por la estrategia del oficialismo de no dar quórum.

“Hay un cúmulo de situaciones que empezaron con el proceso autoritario de Avilés de romper con una fuerza plural para establecer una mayoría automática monocolor. Así como pinta todo de naranja le interesa la disciplina. Y pasó lo mismo con el defensor del Pueblo. Quiere controlar todos los resortes del Estado”, acusó.

De todos modos, indicó que no dar quórum “es una estrategia costosa, aunque Avilés la use para evitar ser derrotado y para desprestigiar al Concejo”.

“La responsabilidad es del jefe político y ese es Avilés. El que no quiere pagar costos es él, porque si no le gustaba lo que se aprobaba podía usar el veto”, sugirió.

Gispert vinculó este tipo de decisiones a la pérdida paulatina de poder: “Se está yendo y cada día que pasa es un día menos como intendente. Entonces toma una actitud cada vez mas autoritaria”.

En esta línea, no descartó que la ‘mayoría automática’ que hoy tiene en algún momento se quiebre. “Hoy tiene seis concejales y el doble voto de la presidencia, pero no hay que pensar que esos seis votos son permanentes. En política nada es automático. Qué pasa si alguno decide salirse de esa mayoría. No van a poder dejar sin quórum y van a tener que acordar. Están al filo y lo saben”, añadió.

“Hay un récord histórico del doble voto que produce mucho desgaste. He visto a concejales de la mayoría automática y funcionarios muy preocupados”, acotó.

En medio de este complejo escenario comienzan los posicionamientos internos de cara a 2019. “Avilés todavía tiene un liderazgo muy fuerte pero hay que ver si lo mantiene. No puede ser nuevamente intendente y eso tensiona. Han empezado los síntomas de resguebrajamiento dentro del oficialismo y estas cosas van a aparecer camino a 2019 y habrá tensiones por las candidaturas”, pronosticó.

Sobre el caso puntual de la ausencia de un concejal del oficialismo arriesgó que, “va a volver a pasar”.

“En algún momento alguno va a faltar y no puede ser que la decisión sea siempre dejar sin quórum. El gobierno nacional no tiene mayoría en las cámaras y logra avanzar a través de acuerdos”, comparó.

 

Precedente

Más allá de las opiniones, lo que queda claro es que el avilesismo instaló un peligroso precedente. Y si el tratamiento de los proyectos sólo se va a dar cuando el oficialismo tenga garantizado imponer su opinión, la cuestión se puede poner aun más compleja.

 

Sequeira: “Aunque perdemos siempre con el doble voto asistimos a todas las sesiones”

El vice 3º del cuerpo legislativo, Oscar Sequeira (Frente Cívico), se tuvo que hacer cargo de la sesión del jueves ante la ausencia de la presidenta Alejandra Roldán y la decisión de no asistir del vice 1º, Marcelo Cuevas, y el vice 2º, Hugo Bustos.

“Me tomó de sorpresa. Se me informó a las 17,47 que Cuevas no iba a ir y que delegaba en mí la presidencia, atento a la nota que le habían enviado los concejales de CPU”, precisó.

El dato es por demás elocuente. Fue avisado recién 13 minutos antes del horario de inicio de la sesión.

“En lo institucional es un hecho grave que no den quórum para tratar temas de importancia. ¿Qué te puedo decir? Nosotros asistimos a todas las sesiones y aunque perdemos por el doble voto igual presentamos proyectos y trabajamos”, señaló.

Aseguró, además, que lo que sucedió el jueves “es el desenlace de una situación que se viene dando desde hace mucho tiempo con proyectos que no se tratan en las comisiones”.

“Parece ser que no quieren tratar los proyectos que presenta la oposición”, reforzó.

 

Antecedentes

En lo que va del año, en dos oportunidades el Concejo de Representantes se quedó sin quórum, aunque en ambas ocasiones la sesión ya estaba en marcha.

La primera vez fue en febrero, cuando el defensor del Pueblo debía dar su informe anual. Como el intendente Esteban Avilés estaba de vacaciones en Brasil, la oposición pidió reprogramar la fecha amparándose en la Carta Orgánica. El oficialismo rechazó esta posibilidad y planteó seguir con la sesión. Ante esto, la oposición se levantó y dejó sin quórum al Concejo. No habían asistido a la sesión, con previo aviso, los ediles Marcelo Cuevas y Natalia Lenci.

La segunda oportunidad fue en agosto pasado cuando el avilesismo se negó a tratar una ordenanza para que Villa del Lago tenga agua potable y forzó su pase a comisión. En medio de un escándalo, la oposición se retiró y no hubo más quórum. En esa sesión se habían ausentado, con previo aviso, los ediles Omar Ruiz y Walter Gispert.

 

Los proyectos

Los despachos incluidos por la oposición en el orden del día con la idea de tratarlos el jueves eran los siguientes:

Pto. Nº 224/2016:P.O. Disponer en la ciudad de Villa Carlos Paz la creación del sistema de Prevención y Alerta Ciudadana del adulto Mayor.

Pto. Nº 233/2016: Declarar de Interés Municipal como componentes del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Ciudad al Centro de Conanas y Morteros del Bº Sol y Río.

Pto. Nº 019/2017:P.O. Establecer beneficios impositivos a la construcción, equipamiento y comercialización de hoteles de 5 y 4 estrellas, y por la ampliación, modificación y/o mejoras de los hoteles de 4, 3,2 y 1 estrellas de esta ciudad.

Pto. Nº 156/2017:P.R. Solicitar al DEM – plazo 15 días- implemente la presencia  de personal del área de Seguridad Urbana en forma  de peatones o en bicicletas los fines de semanas en temporada baja y de forma permanente  desde el 1 de enero hasta el 1 de marzo en el paseo de la costanera, además de demarcación y cartelería.

Pto. Nº 173/2017:P.R. Solicitar a la Presidenta del Concejo de Representantes Lic. María  Alejandra Roldan que en el término de 15 días deberán comenzarse las obras de adaptación, reforma e instalación del ascensor en el  edificio del Concejo de Representante de Villa Carlos Paz.

Además, se le había pedido a Cuevas que incluya en el orden del día (no lo hizo), los siguientes proyectos, atento a que ya se cumplió el plazo máximo establecido en la Carta Orgánica para su aprobación o rechazo:

224/2016: P. O. Disponer en la ciudad de Villa Carlos Paz la creación del Sistema de “Prevención y Alerta Ciudadana del Adulto Mayor”. JCP (N. Lenci)

020/2017:P. O. Establece que los funcionarios y agentes que conformen la Dirección de Seguridad Municipal denominada “Seguridad VCP” deberán ser personal de Planta Permanente o Contratados. (N. Lenci)

092/2017: P. O. Modificar los art. 3º, 4ºy 5º de la Ordenanza Nº 4928, referida al Consejo de Partidos Políticos  de la ciudad de Villa Carlos Paz. (O. Sequeira)

Nº 134/2017: P.O. Crear el “Banco de Tierras y Espacios Verdes Municipales”, dependiente de la Dirección de Planeamiento Urbano. (O. Ruiz)

152/2017: P.O. Reglamentar el funcionamiento de los concursos abiertos para la elaboración  de ideas y proyectos en obras municipales y acciones de significación urbana. (N. Lenci).

 

Nota correspondiente a la edición n° 485 del semanario La Jornada, del 01 de octubre de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here