El avilescismo se negó a que los Plenos de Gobierno sean públicos y mantiene las puertas cerradas a los vecinos

El gobierno que se presenta como de puertas abiertas demuestra a cada paso que, en realidad, es de puertas cada vez más cerradas.

La sesión de esta tarde del Concejo de Representantes no hizo más que ratificar este doble discurso entre la declamación y los hechos en la gestión que lidera Esteban Avilés.

El primer punto que se propuso para ser debatido fue el despacho presentado por la concejala Laura Orce (Unión por Córdoba) para reglamentar los Plenos de Gobierno que se realizan cada tres meses entre el intendente, su gabinete y los ediles, y que sean públicos. Es decir, con libre acceso de los vecinos y la prensa.

Pero el avilescismo le dio la espalda y, por segunda vez en pocas semanas, la presidenta Alejandra Roldán tuvo que apelar a su doble voto para evitar una nueva derrota legislativa.

Orce defendió el proyecto argumentando que hacerlos a puertas cerradas “viola expresamente los principios de publicidad de los actos de gobierno, de transparencia, en donde la responsabilidad de los funcionarios respecto de la cosa pública deviene en un concepto abstracto y vacuo”.

“Los Plenos de Gobierno no pueden no ser públicos”, enfatizó.

Gustavo Molina, por su parte, adelantó su apoyo al proyecto y consideró que, “es importante que el mecanismo vaya creciendo en términos de institucionalidad”.

Desde el oficialismo, el edil Hugo Bustos intentó una tibia –y floja- reacción, asegurando que, “tratamos de preservar al Pleno para que no se convierta en una tribuna”.

“La presencia de medios opositores puede convertir el Pleno en una tribuna y hasta asemejarlo a un programa de chimentos”, afirmó, insólitamente.

Ruiz respondió a esto con crudeza, advirtiendo que, “es peligroso hablar de medios enemigos del gobierno”.

“Eso quiere decir que hay medios amigos”, retrucó.

Sobre el carácter público de los Plenos de Gobierno, Ruiz se mostró a favor, y recuperó el proyecto que, en este sentido, presentó en mayo de 2012 cuando se desempeñaba como secretario de Calidad Institucional.

Además, en calidad de exconvencional constituyente recordó que fue uno de los impulsores del Pleno en la elaboración de la Carta Orgánica y puntualizó que se le dio más importancia a esta figura que a la del propio Concejo de Representantes.

“Si las sesiones del Concejo son públicas, las del Pleno también debe serlo”, señaló.

En este punto, la concejala Mirtha Alessio cortó el debate con una moción para que el punto vuelva a comisión.

Votaron a favor Roldán, Bustos, Alessio, Carla Livelli, Soledad Zacarías y un dubitativo Marcelo Cuevas (PRO).

Orce, Molina, Ruiz, Walter Gispert, Oscar Sequeira y Natalia Lenci se negaron a esto.

Hubo empate en seis y se volvió a someter el punto a votación. Nada cambió, y Roldan apeló al doble voto de la presidencia para mandar el proyecto de vuelta a comisión.

En el punto siguiente, Gispert arremetió contra el avilescismo por no permitir el debate. “Vamos a tener que conmemorar el 1 de diciembre como el día en que se cortan los debates”, ironizó.

Tal como quedaron las cosas, el Pleno de Gobierno que se realizará el lunes 5 de diciembre será, como ya es habitual, a puertas cerradas.

2 COMMENTS

  1. Que tiene que esconder el oficialismo? Saben que si ponen a sus funcionarios frente a los vecinos, no van a poder dibujar más lo que hacen en los plenos de gobierno. Una vez mas, Carlos Paz se queda atrás en cuanto a transparencia de la administración publica. Promesa de campaña de Avilés.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here