Denuncian falencias en los ‘accesos inclusivos’ de la escuela Nueva Latinoamérica

En una nota dirigida a la comisión de Desarrollo Social del Concejo de Representantes, la Fundación Unidos por la Inclusión Social (Upis) denunció graves falencias en los ‘accesos inclusivos’ recientemente inaugurados en la escuela Nueva Latinoamérica del barrio Las Rosas.

“Solicitamos se convoque a profesionales especializados para las próximas construcciones en materia de accesibilidad arquitectónica. El pedido se fundamenta en las falencias, que a simple vista y sin ser especialistas, se pueden visualizar (…) en los accesos inclusivos de la escuela Nueva Latinoamérica”, expresa la misiva firmada por la presidenta Lucía Torres.

Según precisó Torres a La Jornada, hay menos rampas de las publicitadas bajo el slogan ‘escuela 100% accesible’ y las que están hechas no responden a la planificación universal en cuanto a inclinación y ubicación, por ejemplo. Además, el ingreso a la escuela tiene un escalón que dificulta la entrada en silla de ruedas.

En su perfil de Facebook la Fundación Upis criticó sin miramientos las obras realizadas por la municipalidad en la escuela Nueva Latinoamérica.

En el perfil de Facebook de la fundación la denuncia fue en un tono más fuerte: “hace más de un año venimos reclamando accesibilidad en Villa Carlos Paz, haciendo relevamientos con la legisladora Amalia Vagni, y facilitando al Concejo de Representantes todas las herramientas para que se lleven a cabo las obras con la coherencia y seriedad que la ley dice… obviamente nos encontramos con toda esta incompetencia lo que consideramos una falta más de respeto hacia las personas con discapacidad que habitamos esta ciudad.

500 mil pesos para una obra que demuestra a las claras que las políticas de accesibilidad no las tienen en cuenta, como tantas otras cuestiones más. ¿Hasta cuándo?”.

 

Escuela Bernabé Fernández

Por otra parte, Upis solicitó al Concejo que tenga “especial cuidado en la construcción de la vereda a realizarse en la escuela Bernabé Fernández”.

“Las rampas de acceso en la nueva vereda deben reunir las condiciones arquitectónicas óptimas para ser consideradas accesibles”, alertó la fundación.

 

Nota correspondiente a la edición n° 457 del semanario La Jornada, del 19 de marzo de 2017.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here