Cruces de vecinos con funcionarios por denuncias de volcamientos cloacales en pleno centro

Cloacas - Edificio Manhattan (1)Vecinos de Villa Carlos Paz denunciaron públicamente la inacción de las autoridades ante los sostenidos reclamos que vienen realizando por lo que consideran que son volcamientos cloacales en pleno centro.

La queja apunta al moderno edificio Manhattan, ubicado sobre avenida San Martín, a metros de la sede de la departamental Punilla de la policía.

“Hemos realizado denuncias y nadie, absolutamente nadie, hace nada por darle una solución.

Cloacas - Edificio ManhattanEl derrame de aguas cloacales viene desde el edificio Manhattan Tower hasta la mismísima municipalidad, recorriendo toda la avenida San Martín.

Este es un importantísimo foco infeccioso para la población y, desde ya, para los turistas que acuden a nuestra ciudad”, afirmó Mónica Pacher Alvarez, en un mensaje que envió a La Jornada.

Además, contó que pidieron desde la clausura del edificio hasta la remodelación de las salidas de las aguas cloacales, “e incluso, que nos laven la calle”.

En la misma línea se expresó Carlos Delanian, propietario de una concesionaria de autos ubicada sobre San Martín, a 200 metros del edificio.

“Hace más de 60 días que están tirando los líquidos cloacales directamente a la calle, y corren hasta la esquina de la municipalidad, donde hay un desagüe”, precisó al espacio ‘Off The Record’ (VillaNos Radio 100.7).

Contó que, “ya hicimos la denuncia en todos lados. Desde la municipalidad nos dicen ‘mandamos el inspector y le hicimos un acta’ pero la materia fecal sigue bajando por la calle y no se puede estar”.

Delanian precisó que cerca de 30 vecinos y frentistas firmaron un acta ante escribano donde hacen constar el volcamiento, y no descartan iniciar acciones legales si el tema no se resuelve de manera definitiva.

Ante las críticas, la directora de Obras Privadas del municipio, Amalia Gómez, aclaró que el edificio “está habilitado, está habitado, hay un administrador y a él se le reportan los pedidos”.

Sobre los volcamientos aseguró que el problema puede ser “de otro tipo”, y no necesariamente por la conexión a la red de cloacas.

La respuesta oficial no conformó a los vecinos. “No comparto lo que dice. No puede deslindar responsabilidades. Al área de ella le corresponden los controles. En más de 60 días nadie tomó cartas en el asunto. Ya no se trata de inacción, es encubrimiento”, disparó Delanian.

Por su parte, Rubén García, director de Seguridad VCP, reconoció que se “se ha constatado” el volcamiento aunque señaló que, “difícilmente sean líquidos cloacales” ya que el edificio está conectado a la red. “Puede ser producto del lavado de un patio interno del edificio o alguna pérdida”, especuló.

“Nosotros hemos recibidos denuncias en la dirección de Seguridad y se ha constatado este hecho. Hicimos las actas correspondientes, una con fecha del 29 de junio y otra de 1 de julio”, confirmó. Y defendió lo realizado desde su área: “Nosotros hicimos lo que estamos limitados para hacer. No estamos autorizados para clausurar un edificio donde viven 20 familias. Las actas por el volcamiento de agua están realizadas pero no podemos confirmar que son líquidos cloacales”.

Una vez que el tema se instaló en la agenda pública, con repercusión en los medios y las redes sociales, vecinos relataron que el miércoles pasado los volcamientos por avenida San Martín cesaron, aunque advirtieron que el mismo día notaron líquidos sobre calle Bruselas.

 

Nota correspondiente a la edición n° 426 del semanario La Jornada, del 24 de julio de 2016.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here