Corredores Inmobiliarios, a favor de regular el alojamiento informal en Villa Carlos Paz

Rubén Lavallén - Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios (2)Integrantes del Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba, delegación Punilla, mantuvieron una reunión este lunes con la comisión de Turismo del Concejo de Representantes con el objetivo de avanzar en el análisis del anteproyecto de ordenanza que pretende regular los alquileres informales en Villa Carlos Paz.

El secretario de la delegación, Rubén Lavallén, valoró el encuentro y confirmó que la intención es que este nuevo marco regulatorio esté vigente la próxima temporada de verano.

“Nos parece muy importante trabajar en forma conjunta. Hemos traído nuestras serias inquietudes al proyecto para brindarle tanto al turista como al propietario de las viviendas un marco adecuado, donde todos se sientan garantizados”, dijo a La Jornada. Y planteó que las inquietudes “principalmente pasan por que la municipalidad ordene a las propiedades. Ellos tienen el poder de policía para ver que cada propiedad que esté destinada al alojamiento cumpla con una serie de requisitos como por ejemplo que tenga los tableros eléctricos y las instalaciones de gas en forma adecuada, que tengan los planos aprobados, y así nosotros podremos trabajar como Corredores Públicos Inmobiliarios tranquilos y sobre una buena base para de esa manera darle al turista que llega la seguridad de que va a poder alquilar y que no va a ser estafado. Nosotros tenemos que cumplir una serie de normas tanto con el municipio como con nuestro colegio, entonces este marco regulatorio le va dar mucha más transparencia y mucha más seguridad tanto al turista que llega buscando un alojamiento como al dueño de la vivienda”.

Según Lavallén, la respuesta recibida por parte de los ediles fue “muy buena, nos han escuchado y nos han pedido que le dejemos por escrito todo lo que nosotros le hemos presentado y quedamos en volver a reunirnos para ver como ellos van modificando y ordenando este tema”.

Por último, destacó que regular el alojamiento informal “me parece muy bueno de manera personal y en representación del colegio”.

“Hemos estado en varias localidades y todos apuntan a que tiene que haber un marco regulatorio, que todos tenemos que tener la misma base para ser más transparentes y para que el turista que llegue lo haga con más confianza. Si todos ponemos nuestro granito de arena es viable y lo vemos con muy buenos ojos”, expresó.

 

“La intención es aprobarla antes de agosto”

Por su parte el concejal Hugo Bustos, presidente de la comisión de Turismo del cuerpo legislativo, precisó que tras el encuentro con el Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios, ya escucharon a todas las partes involucradas, en relación a las reuniones anteriores con las asociaciones Hotelera e Inmobiliaria.

“Tuvimos algunos puntos de información que nos van a servir. Son distintos aspectos que plantea cada una de las asociaciones y es muy enriquecedor saber que cada uno tiene para aportar y que no va en contra del marco regulatorio en su fin, que es tratar de darle una seguridad al turismo que ingresa a la villa y también de tener una situación de igualdad entre hoteleros y gente que tiene departamentos para alquilar”, afirmó.

En este sentido, adelantó que estos últimos “van a tener que estar inscriptos en una base de datos y tendrán que tributar”.

“Calculamos que antes de agosto tiene que estar para darle tiempo a la secretaría de Turismo e Inspectoría General para que crucen datos y los tengan para la próxima temporada”, subrayó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here