Comenzó a funcionar en Villa Carlos Paz el Consejo Asesor en Políticas de Género

Consejo Asesor en Políticas de GéneroEl viernes pasado comenzó a funcionar en Villa Carlos Paz el Consejo Asesor en Políticas de Género. El nuevo organismo está comprendido en la ordenanza 6037 sancionada en octubre pasado que creó el área Políticas de Género en la estructura municipal, concordante con lo que dispone la Carta Orgánica en la materia.

El objetivo es “proteger a los sectores más vulnerables en cuanto al género; promoviendo la equidad de oportunidades de las mujeres con los hombres en el trabajo; resguardar la integridad física en casos de violencia y desarrollar el Programa de Promoción y Protección de Derechos de la Infancia”.

En esta línea, su principal función es “diseñar políticas de género para poner a consideración del ejecutivo”, según explicó la concejala Alejandra Roldán (CPU).

Está integrado por representantes de centros vecinales, ONG, miembros del ejecutivo y del Concejo de Representantes, y se rige por los principios de institucionalidad, integralidad e intersectorialidad.

“Tuvimos una primera reunión auspiciosa”, dijo Roldán, y sostuvo que teniendo en cuenta que la cuestión de género trasciende “al concepto de mujer”, fue invitada la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). “Esperamos que participen de la próxima reunión a fines de mayo”, expresó.

Durante el encuentro “se pusieron en cuestión básicamente dos cosas: trascender la violencia familiar y violencia doméstica, la cuestión de género es mucho más amplia y hay que pensar otras formas de violencia, como la violencia laboral mediática, obstétrica; e implementar acciones concretas desde los lugares que ocupamos”.

En este sentido, “lo primero es sistematizar datos”.

“Hoy Carlos Paz no tiene estadísticas que reflejen cuál es la realidad. Por un lado están las estadísticas de la unidad judicial,  que muestra la cantidad de denuncias de la población que se anima a denunciar. Por otro lado está la estadística que maneja la Casa de la Mujer, que es la demanda espontánea, mujer adolescente u hombre, o familiar que se anima a pedir asesoramiento. También están las intervenciones policiales o de Seguridad Urbana, que ante un llamado por una supuesta situación de violencia se constituye en el domicilio.

No hay entrecruzamiento de datos”, advirtió la edila, y destacó, además, la función que cumple la escuela. “El niño el primer lugar donde manifiesta una problemática es la escuela y allí el papel del docente es fundamental”, señaló. También hizo referencia al rol que cumplen las iglesias. “Hay víctimas de violencia que no recurren a la justicia, ni a la escuela, ni la policía pero sí a una iglesia donde lo trabajan desde la espiritualidad”, explicó.

Por estas razones, la prioridad del Consejo Asesor en Políticas de Género será la búsqueda de información “para tratar de trabajar en una estadística que refleje la realidad”.

“No podemos diseñar políticas si no sabemos la situación actual”, concluyó Roldán.

La próxima reunión tendrá lugar el próximo viernes 27 de mayo en la Casa de la Mujer y la familia desde las 10 hs.

Para mayor información comunicarse a la Dirección de Desarrollo Social y Educación al teléfono 03541- 421801. Interno 199.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here