Foto: X de BWT Alpine Formula One Team
El argentino largó 21º por las penalizaciones acumuladas, recuperó ocho posiciones y volvió a imponerse en la comparación interna con Pierre Gasly. Alpine arriesgó con los neumáticos en una carrera cambiante que terminó con victoria de Max Verstappen.
Franco Colapinto convirtió una largada desde el fondo en una recuperación sostenida y terminó 13º en el Gran Premio de Bahréin disputado en Malasia, sobre el circuito de Sepang, una carrera atravesada por la lluvia, las neutralizaciones y las decisiones estratégicas.
El argentino partió 21º, condicionado por una penalización total de 15 puestos: cinco que arrastraba por el incidente de Bakú y otros diez por la utilización de nuevos componentes de la unidad de potencia. Desde allí avanzó ocho lugares hasta cruzar la bandera a cuadros en el 13º puesto.
La carrera comenzó mucho antes de que se apagara el semáforo. Un fuerte temporal obligó a retrasar la largada y, cuando la pista quedó habilitada, los equipos debieron elegir entre los neumáticos intermedios y los slicks en un asfalto todavía húmedo.
Alpine apostó por los blandos tanto con Colapinto como con Pierre Gasly, una decisión agresiva que no dio el resultado esperado. La pista tardó bastante más de lo calculado en secarse y los autos que habían elegido intermedios encontraron una ventaja considerable durante las primeras vueltas.
Colapinto explicó después que, largando tan atrás, entendía que había margen para arriesgar. La apuesta era que el calor y el asfalto abrasivo de Sepang aceleraran el secado, pero eso no ocurrió.
“Pensamos que las condiciones iban a venir rápidamente hacia nosotros, pero no pasó”, reconoció el argentino, que destacó que el circuito parecía menos mojado de lo que realmente estaba y ofrecía muy poca adherencia.
Una carrera de recuperación
Superado el error inicial de estrategia, Alpine buscó reconstruir la carrera de Colapinto. El argentino realizó tres detenciones y pasó buena parte de la prueba utilizando los compuestos duro y medio, sin recurrir a los intermedios durante la carrera propiamente dicha.
Con la pista ya seca, su ritmo mejoró y empezó a recuperar posiciones en medio de una competencia que también tuvo abandonos, incidentes y varias intervenciones del Safety Car.
Colapinto logró finalmente avanzar hasta el 13º lugar, por delante de los Haas de Oliver Bearman y Esteban Ocon y también de su compañero de equipo.
Gasly, que había largado noveno, sufrió todavía más con la apuesta inicial de Alpine. El francés incluso tuvo una salida de pista durante la vuelta de formación y terminó realizando cuatro paradas antes de finalizar 16º.
La comparación dejó un dato fuerte para el argentino: partió doce lugares por detrás de Gasly y terminó tres puestos por delante.
El propio Colapinto consideró que, una vez que la pista permitió utilizar slicks con normalidad, el ritmo del Alpine fue bueno. “Después hicimos lo mejor posible para recuperarnos”, resumió tras la carrera.
Desde el equipo, Flavio Briatore admitió que Alpine no tomó las decisiones correctas. El asesor ejecutivo sostuvo que la escudería intentó una estrategia diferente con los neumáticos, pero reconoció que la apuesta no funcionó y que el equipo no realizó un trabajo suficientemente bueno durante la carrera.
Verstappen volvió a ganar
En la punta, Max Verstappen aprovechó mucho mejor las condiciones cambiantes y consiguió su primera victoria de la temporada.
El neerlandés había largado desde la pole pero perdió posiciones frente a los Mercedes durante el inicio sobre piso mojado. Red Bull acertó luego con el momento para pasar de los intermedios a los slicks y Verstappen recuperó el liderazgo.
El campeón terminó por delante de Kimi Antonelli, mientras que Lewis Hamilton completó el podio después de una gran recuperación. Charles Leclerc fue cuarto e Isack Hadjar, quinto.
La prueba también tuvo un desenlace amargo para George Russell, que abandonó sobre el final cuando marchaba en posiciones de podio.
Para Colapinto, en cambio, Sepang terminó dejando una sensación distinta a la que anticipaba su posición de largada. Sin puntos, pero con ocho puestos recuperados, buen ritmo cuando la pista se estabilizó y un resultado claramente superior al de su compañero, el argentino consiguió sacar provecho de una carrera que había comenzado desde uno de los lugares más difíciles de la grilla.
Lo que viene
La Fórmula 1 continuará su calendario en Singapur, próxima escala del campeonato.
Alpine llegará allí con la necesidad de transformar en resultados el ritmo que mostró por momentos en Sepang y con Colapinto otra vez enfocado en sostener la evolución que exhibió durante la carrera malasia.






































