Avilés aplica más presión impositiva a los carlospacenses

Por Alejandro Gómez

Carlos Oaz - Elecciones 2015 - Festejo Avilés (1)El intendente Esteban Avilés giró la semana pasada al Concejo de Representantes el proyecto de Tarifaria 2016, donde se establece un incremento en las tasas municipales del 29,73%, a lo que hay que sumar un 2 % extra para financiar parte de la nueva dirección de Seguridad.

Se confirma, así, la tendencia esbozada desde el inicio de su primera gestión respecto a aplicar cada vez mayor presión impositiva a los contribuyentes carlospacenses.

El mecanismo utilizado es el de la creación de las denominadas cuentas de afectación específica, cuyos porcentajes impactan en las distintas tasas municipales elevando el monto final de cada cedulón, independientemente de los incrementos relacionados con la inflación.

En la primera Tarifaria elaborada íntegramente por Carlos Paz Unido (2013), Avilés se despachó con la creación de dos nuevas cuentas: Fondo de gas natural (8%) y Fondo rotativo de obras públicas (10%).

Estas se sumaron a las que venían de arrastre de gestiones anteriores (Expropiaciones de Faldeo Montañoso; Promoción Turística, 4%; Contribución para Promoción, Desarrollo, Sustentabilidad e Infraestructura Turística, 6%). En el caso del faldeo, el porcentaje disminuyó del 8 al 2 %.

Luego, para 2014, Avilés volvió a la carga y creó otras dos nuevas cuentas: Fondo para apoyo a Bomberos (0,75%) y Fondo para Infraestructura Deportiva (0,75%). Además, subió medio punto el fondo para expropiación del faldeo para llevarlo a 2,5 %.

En 2015 se mantuvo todo igual, y para 2016 figura la novedosa Contribución para Seguridad, del 2 %.

En total, desde que comenzó a gobernar la ciudad, la gestión Avilés incrementó la presión impositiva en un 16 %.

En este punto vale traer a colación la sugerencia realizada por el Auditor de Gestión en su informe sobre el balance 2014. Tras precisar que de los 51 millones de pesos que la administración tenía disponibles al cierre del ejercicio, 36 millones correspondían a cuentas de afectación específica, insistió en la necesidad de reducir al mínimo estos ítems. “De la lectura de la cuenta del ejercicio 2014, se advierte una proliferación de fondos especiales, al respecto, se sugiere reducir a estos al mínimo posible y que a medida que los objetivos se vayan cumpliendo, los fondos remanentes pasen a rentas generales, tras el dictado una ordenanza disponiendo dichos pases a rentas generales al cierre del ejercicio, y siempre y cuando dichos fondos sean originados por ordenanzas y normas locales. Al mismo tiempo se sugiere acelerar la ejecución del presupuesto de gastos donde haya fondos disponibles”, expresó Alejandro Díaz.

Otro aspecto es evaluar si el municipio ha realizado un buen uso de los aportes de los contribuyentes, aunque la acumulación de los fondos parece ser lo suficientemente clara en el sentido de que lejos está de ser eficiente.

En este contexto, la bandera de los ‘fondos propios’ se diluye.

Y, aunque puede resultar chocante, se podría comparar con aquel vendedor de autos que te ofrece un modelo ‘base’ a buen precio, pero después te cobra aparte todas las mejoras para acercarte a la versión ‘full’. Con la diferencia de que el precio de la gestión ‘base’ no es una oferta ni mucho menos.

El mensaje parece ser; ‘quieren gas, hay que pagar aparte’, ‘quieren seguridad, hay que pagar aparte’, ‘quieren cordones cuneta, hay que pagar aparte’, y así con todas las cuentas. Mientras tanto, hay un enorme presupuesto municipal cuya ejecución está seriamente cuestionada.

 

Argumentos

“El Gobierno Municipal ha previsto continuar durante 2016 priorizando la salud pública, la obra pública y el presupuesto participativo. De esta manera, continúan el Fondo para Gas, del 8% y Fondo de Obras Públicas el 10%, ambos porcentajes aplicados sobre las tasas de Inmuebles, Comercio, Espectáculos Públicos, Ocupación de la Vía Pública y Construcción de Obras Privadas. Siendo la seguridad un área donde el Gobierno Municipal se ve impelido a avanzar, se ha creado un Fondo para Seguridad del 2% sobre las tasas citadas precedentemente. También continúa a cargo del Municipio la recaudación del Rubro Obras del Plan de Abastecimiento de Agua”, detalló el intendente Esteban Avilés en los considerandos del proyecto de Tarifaria. Y destacó que para la elaboración del proyecto, “se han analizado las diferentes tasas que percibe el Estado Municipal, adecuando sus valores al crecimiento general de precios de la economía”.

En el caso de la Tasa Municipal por Servicios a la Propiedad, afirmó que “se adecuaron los valores por metro cuadrado de superficie obteniendo una progresividad en función de las zonas en que se divide la ciudad y de las superficies de las propiedades, alcanzado a un incremento del 29,73%”. Asimismo adelantó que continúa vigente el descuento del 30% para aquéllos contribuyentes que no posean deuda al 31 de diciembre del año anterior.

Respecto a la Contribución que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios, “se procedió a mantener las diferentes alícuotas existentes. En cuanto a los mínimos mensuales tuvieron un crecimiento del 29,73%”.

De igual manera, continuará vigente el descuento del 5% para aquéllos contribuyentes que abonen su obligación mensual dentro del plazo para su vencimiento.

La propuesta del departamento Ejecutivo tomó estado legislativo en la sesión del jueves del Concejo de Representantes. Para ser aprobada, debe ser sometida al mecanismo de doble lectura y audiencia pública.

 

Nota correspondiente a la edición n° 394 del semanario La Jornada, del 22 de noviembre de 2015.

3 COMMENTS

  1. Esteban Kaviles, Repasemos: Aumento de tasas municipales, aumento del déficit fiscal, aumento desmedido del presupuesto, políticas populistas, no incentiva con políticas fiscales al sector productivo (turismo) de la ciudad, gobierna para unos pocos, obras publicas mal ejecutadas y mal gestionadas, no escucha a la oposición, utiliza el consejo de representantes como una escribania, puestos políticos por amiguismo no por meritocracia… Que irónico, pensar que hace unas horas votamos para eliminar este modelo de la conducción del pais, y a principio de año apoyamos el mismo estilo de gobierno a nivel local

  2. Es una locura la presión tributaria de la Villa. Esto es lo que gano utilizando a la juventud a la cual luego cagó. Comparto lo de obras publicas mal hechas. Bueno es la forma de obtener las climas para él y sus compañeros inútiles del colegio. Me cago por creerle y votarlo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here