Arman comisión ‘tripartita’ para luchar contra el trabajo en negro en Carlos Paz

El secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Villa Carlos Paz (CEC), Carlos Orso, informó que personal del gremio en conjunto con inspectores del ministerio de Trabajo de la provincia, está recorriendo la ciudad realizando los controles habituales para combatir el empleo no registrado.

Y en esta línea, explicó que por iniciativa de Omar Sereno, titular de la cartera laboral del gobierno de Córdoba, se está delineando un plan de acción hasta 2019 cuyo objetivo principal es erradicar el trabajo ‘en negro’ en Villa Carlos Paz, y el departamento Punilla.

En una entrevista con VillaNos Radio 100.7, Orso precisó que la idea es conformar una comisión tripartita permanente, donde estén representados el gobierno, los sindicatos y las cámaras empresariales.

“Hubo una primera reunión a fines de diciembre de la que participaron funcionarios del ministerio de Trabajo, representantes del CEC y UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), Mesa Gremial de Carlos Paz, CGT Punilla, Asociación Hotelera y la municipalidad”, detalló.

“Nosotros pedimos que se incluya a los contadores, que son quienes aconsejan y llevan adelante la administración de los comercios, y también nos parece importante que se sume el Centro Comercial”, señaló.

La intención es “reunirnos cada 45 días e ir esbozando un plan de trabajo para que todos los trabajadores estén registrados como corresponden, y además se puedan hacer cursos de capacitación y otras cuestiones vinculadas a la actividad”.

“Fue un buen comienzo. Tenemos gran interés de que esta decisión se sostenga, y tenemos esperanzas de que este trabajo conjunto dé sus frutos. Los comerciantes necesitan estar cerca de los gremios. Esperemos que esto se traduzca en acciones concretas”, opinó.

En cuanto al panorama laboral en Villa Carlos Paz en este inicio de una nueva temporada veraniega aclaró que, “no se crearon tantos puestos de trabajo como otras veces”.

“Hoy se ve que hay una gran demanda laboral, y como ejemplo podemos dar el de un comercio que recibió unos 1500 currículums”, dijo. Y advirtió: “hay que trabajar sobre eso”.

 

“Estamos en contra de las pasantías”

Por otro lado, el dirigente mercantil se refirió a la idea del gobierno nacional de apostar a un sistema de pasantías laborales para contrarrestar el desempleo.

“No estamos de acuerdo. Los pasantes no reciben aportes y van a trabajar por un tiempo determinado, sin registración laboral. Son trabajos en negro encubiertos”, advirtió.

 

Nota correspondiente a la edición n° 448 del semanario La Jornada, del 15 de enero de 2017.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here