Advierten que el humo que emana del basural por los incendios es ‘tóxico’ y ‘altamente peligroso’

El martes de la semana pasada el basural a cielo abierto que gestiona la municipalidad en el ingreso a Villa Carlos Paz fue otra vez noticia. Es que volvió a desatarse un incendio de proporciones que obligó la intervención de varias dotaciones de bomberos para evitar su propagación hacia el bosque serrano.

Si bien el fuego fue rápidamente controlado, la mayor preocupación pasa por los efectos nocivos que puede tener el humo sobre la salud de la población.

En este sentido, el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios, Fabián Pontarelli, dijo a VillaNos Radio 100.7 que los gases que emanan del basural “son tóxicos”.

“La peligrosidad es alta en función de que se está quemando basura. El humo es altamente peligroso”, remarcó.

Sobre el incendio, relativizó su importancia. “El basural arde en forma permanente y hay momentos que sale más fuego o menos fuego, o más o menos humo. Pero está todo controlado”, precisó.

 

Municipio negó prender fuego a propósito

Gustavo Crema, coordinador de Higiene Urbana, negó que el municipio prenda fuego intencionalmente para reducir el volumen de los residuos.

“El problemita ya fue solucionado, pero por desgracia va a seguir sucediendo por la herencia que tenemos”, dijo el jueves pasado a VillaNos Radio 100.7, en relación a las toneladas de basura que se han depositado en el predio ubicado a la vera de la autopista a Córdoba desde hace más de 50 años.

Precisó que cuando llueve se forman canales por donde ingresa aire y surgen los denominados ‘volcanes’ de fuego.

“Cuando pasa ya sabemos qué hacer y actuamos de inmediato”, afirmó.

En este punto, le respondió a los “personajes que dicen que prendemos fuego a propósito para achicar el volumen”.

“Hablan sin saber. No hay nada más necio que esas palabras. No voy a arriesgar la integridad física de los empleados”, subrayó.

Culpó por el estado del basural a las “gestiones anteriores” y detalló que “después de cinco años todavía hay lugares donde no nos podemos meter porque antes tiraban residuos cloacales y lo tapaban con basura y podas”.

Por estas razones, Crema consideró que “es imperioso el basural nuevo”, en relación al proyecto del Centro Ambiental cuyo inicio de construcción se anuncia para mayo de este año, en el marco del proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) que impulsa el ministerio de Turismo de la nación con financiamiento del BID.

 

Nota correspondiente a la edición n° 457 del semanario La Jornada, del 19 de marzo de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here