Adarsa advierte sobre el ‘riesgo sanitario’ y pide clausurar el lago y los ríos de la cuenca del San Roque

Este martes por la mañana la Asociación de Amigos del Río San Antonio (Adarsa) le solicitó al juez de Control Daniel Strasorier que verifique el cumplimiento de lo dispuesto en el marco del amparo ambiental presentado en junio del 2013 por la ONG “Calidad y Desarrollo Ciudadano”, respecto al saneamiento del lago San Roque.

En este sentido, se solicitó al magistrado que dicte los modos de cumplimiento a la sentencia en los términos expresados, fijando plazos a los organismos que integran el Comité de Cuenca, bajo apercibimiento de sanciones, para que se cumplimenten los planes de obra, fijando el cronograma de las reuniones; y aplicando medidas de prevención, atentos al estado del lago, de no ingreso y no utilización de las aguas.

Marcela Fernández, representante legal de Adarsa, explicó que el juez hizo lugar al amparo en 2013 y que, “arbitrariamente cuando se le ocurrió al gobierno provincial el Comité de Cuenca funcionó”.

“Se hicieron escasísimas reuniones y no se avanzó mucho más. El plan de obra se le presentó al juez, pero no tenía plazos”, expresó a VillaNos Radio 100.7.

La letrada aseguró que, “el juez debe verificar que las resoluciones se cumplan”, porque en temas ambientales “no hay cosa juzgada”.

“Pedimos que verifique el grado de cumplimiento que tuvieron las obras que se presentaron y que cree un Comité de Control y Seguimiento al igual que se hizo en la causa del `Riachuelo’ como determinó la Corte Suprema”, precisó.

Mientras tanto, “y atento al grado de eutroficación y proliferación de las cianobacterias, que son altamente tóxicas y riesgosas, pedimos que disponga la prohibición absoluta de ingreso a los cursos de agua y el desarrollo de cualquier tipo de actividad náutica y de esparcimiento. Incluso que se ponga un cartel que diga ‘lago contaminado’”.

“Hay mucho riesgo sanitario”, advirtió.

Para el caso que el juez decida “no abocarse a este pedido, solicitamos que remita el amparo al fiscal Anticorrupción para que investigue el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“La última medición de contaminación en el San Roque dio que está en categoría critica, y no vamos a recuperar el lago impactándolo más. No se puede seguir barriendo bajo la alfombra”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here