Rosa Godoy y Mariano Reutemann defendieron el honor de Carlos Paz en los Juegos Panamericanos 2015

Por Francisco “Pancho” Ciarez

La 17º edición de los Juegos Panamericanos llegó a su final. La noche del domingo tiene preparada la ceremonia de clausura con un clima festivo, donde se honrará a los excepcionales desempeños de los deportistas de América y además se le entregará la posta a Lima (Perú), la ciudad anfitriona de los Juegos Panamericanos de 2019.

La delegación argentina finalizó entre los diez mejores países (7ma) con un abanico importante de sorpresas y logros en deportes donde hacía mucho tiempo el equipo nacional no se destacaba. Lejos quedaron los deportes convencionales como el fútbol, básquet o aquellos más populares en donde cualquiera puede dar su opinión y en donde uno estaba acostumbrado a pelear finales y medallas.

Esta vez hubo que ver atentamente y hacerle la hinchada a los argentinos que competían en esgrima, beach vóley, natación, esquí acuático, canotaje, judo, patinaje artístico y de velocidad, remo y vela, entre otras disciplinas, sin entenderlas muchas veces pero sabiendo muy bien que estos deportistas nos representaban con uñas y dientes ante todo el continente defendiendo la bandera celeste y blanca en territorio canadiense.

Argentina siempre se ha encontrado dentro de los 10 países con mayor cantidad de medallas de oro en todos los Juegos Panamericanos. Con 991 medallas obtenidas antes de Toronto 2015 ocupaba el quinto puesto en el medallero histórico (279 de oro, 305 de plata y 407 de bronce).

Hasta el sábado por la mañana (cierre de esta edición) la delegación argentina marchaba cómoda en el 7º puesto con 12 medallas de oro, 27 de plata y 30 de bronce.

Muchas emociones dejaron estos Juegos Panamericanos. El deporte argentino nuevamente se dio el lujo de seguir impulsando las diferentes ramas deportivas, donde la ayuda del Enard y el Cenard da una luz de esperanza para las próximas competencias. Será un proyecto a largo plazo, que de seguir así será algo lógico que cada vez sean más los representantes de la nación que se coronen y den pelea en las máximas citas internacionales llevando al deporte nacional a profesionalizarse cada día un poco más.

 

Mariano Reutemann, bronce en RS:X

Mariano Reutemann - Panamericanos 2015 (4)En su tercera participación en los Juegos Panamericanos, el carlospacense de 38 años consiguió la medalla de bronce luego de la “Medal Race” disputada el 18 de julio.

La carrera por las medallas tuvo su polémica ya que de manera sorpresiva cuando culminaba la competencia el brasilero “Bimba” Santos manifestaba un problema en el navego de su tabla y terminaba pasándolo el mexicano David Mier y Terán, quien no debía salir segundo para que Reutemann consiguiera la medalla de plata. Lo que todos los argentinos no querían que pasará, finalmente pasó. Reutemann corrió una impecable regata en la Medal y terminó 1° pero no le alcanzó para llevarse la medalla de plata.

La protesta por un supuesto acuerdo o táctica entre el brasilero y el mexicano no sirvió ya que la Federación Internacional de Vela (ISAF) no tomó las quejas de Reutemann y del entrenador argentino Hernán Vila como válidas.

En total fueron trece regatas donde el oriundo de Carlos Paz logró tres primeros puestos en la serie de carreras y se quedó con la primera posición en la carrera por las medallas. El podio en RS:X masculino quedó conformado por el brasilero “Bimba” Dos Santos como el flamante ganador de la competencia, segundo el mexicano David Mier y Terán y el bronce para el deportista argentino.

Fue su tercera incursión en los Panamericanos, Reutemann fue plata en RS:X en los Juegos Panamericanos Río 2007 y Guadalajara 2011 y ahora nuevamente se sube al podio, esta vez con un bronce en Toronto 2015. Además como logros deportivos en su vitrina hay que sumarle las preseas de plata en los Juegos Odesur de Argentina 2006 y Medellín en 2010, la de oro en los Juegos Sudamericanos de Playa en Vargas 2014 y sus participaciones en Juegos Olímpicos donde finalizó 15to. en Atenas 2004; 21ro. en Beijing 2008 y undécimo en Londres 2012.

Su próximo objetivo será competir en Río de Janeiro 2016.

Norberto García (periodista de TyC Sports y productor general de “El Faro”), sostuvo que la medalla de Reutemann “es ni más ni menos que el premio a su entrega, voluntad de mejora y sacrificio, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados, y que en la última regata vio con alegría como ejecutaba en forma contundente varios años de trabajo. Río 2016 será una escala más en la brillante carrera de Mariano, en donde la tranquilidad de saber que dejará todo en ese camino es el mejor premio que nos puede entregar”.

Por su parte, la windsurfista carlospacense Micaela Lauret opinó que, “de Mariano se puede decir mucho, tiene muy presentes sus valores y lo que el deporte significa. Pienso que una medalla en los Panamericanos es muy importante para nuestra localidad y más sabiendo que viene de una persona que trabajó muy duro para conseguirla y en los juegos se notó realmente lo que él da por el deporte, viendo sus manos todas ampolladas y con sangre dejando todo y más en cada una de las regatas para poder representarnos de la mejor forma. Es un gran deportista pero por sobre todo una gran persona”.

 

Rosa Godoy, 9° en los 10 mil metros

Rosa Godoy - Panamericanos 2015La carlospacense culminó 9º en los 10.000 metros llanos de los Juegos Panamericanos 2015 al conseguir una marca de 33m29s41.

La plusmarquista nacida en Río Cuarto y radicada en Villa Carlos Paz consiguió su mejor marca en Juegos Panamericanos. En 2007 se había bajado de los 3.000 metros con obstáculos y en Guadalajara 2011 finalizó 12º en los 5.000 metros. Su mejor marca sigue siendo la del 5 de junio de 2011, cuando se consagró campeona sudamericana en Buenos Aires con 32m51s10.

La competencia se desarrolló el jueves pasado, donde la atleta carlospacense se midió ante las mejores de América. Godoy permaneció en el pelotón de punta durante los primeros 20 minutos, pero a partir de los 6.000 metros Rosa quedó relegada de las primeras diez atletas, lideradas por las mexicanas Marisol Romero y Brenda Flores, la canadiense Lanni Marchant y las estadounidenses Desiree Davila y Liz Costello.

En los últimos metros de competencia se cortó Brenda Flores, quien sería la flamante ganadora, seguida de Desiree Dávila (medalla de plata) y Lanni Marchant bronce en la prueba final de los 10.000 metros.

Rosa Godoy finalizó novena y terminó en el segundo pelotón. Fue la tercera mejor sudamericana en la prueba de atletismo, quedó detrás de Inés Melchor (Perú) y Tatiele De Carvalho (Brasil).

Fue una nueva experiencia que suma una historia más a la carrera deportiva para la atleta carlospacense, que deberá ajustar clavijas y pensar en su próximo objetivo: los Juegos Olímpicos 2016. Para ello deberá preparase para la prueba de maratón, los 42 Km para nuevamente representar a Carlos Paz y al país en la cita olímpica, la materia pendiente para la deportista local.

Christian De Torres (presidente de la Asociación Atlética Córdoba Centro), expresó que, “más allá del puesto logrado el tiempo realizado es excelente para Rosa. Quedar a nivel sudamericano en el 3º lugar es un gran logro, sin olvidar que aquí en Córdoba no hay mucho apoyo ni infraestructura para un entrenamiento adecuado para una atleta internacional. La misma Victoria Woodward trabajó muchísimo y no logró estar en el Panamericano. La pista del Kempes es inutilizable, los aportes de gobierno son más que escasos y el aporte del Enard algo ayuda. Rosa va en busca del maratón de Río 2016. Esa es su meta y allí la veremos”.

 

Diego Romero, oro como entrenador

Diego Romero - Panamericanos 2015El deportista que estuvo radicado en Villa Carlos Paz, Diego Romero, se colgó una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) como entrenador del guatemalteco Juan Ignacio Maegli, quien compitió en la Clase Láser Estándar de Vela.

Romero nació en Córdoba Capital y eligió Villa Carlos Paz desde muy pequeño, sumergiéndose en las aguas del lago San Roque para hacer sus primeras armas deportivas que luego le permitirían competir para Argentina en los Juegos Olímpicos de Sidney y Atenas. Además, en 2008 y en representación de Italia, ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Romero estudió en el colegio Cristo Obrero y también tuvo su escuela de náutica en Carlos Paz y siempre ponderó la importancia del esfuerzo para alcanzar metas.

Bajo la dirección técnica del propio Romero, el guatemalteco Juan Ignacio Maegli se colgó la presea dorada con 8 puntos de ventaja sobre el brasileño Robert Scheidt y al canadiense Lee Parkhill. Romero festejó como si hubiese sido un triunfo propio y no es para menos ya que fue una de las seis medallas de oro obtenidas por Guatemala.

 

Nota correspondiente a la edición n° 377 del semanario La Jornada, del 26 de julio de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here