La Jornada Web

López Novoa, contra la ‘flexibilización’ del Código de Edificación: “¿Qué hotel con fondos genuinos podría edificar un piso más?”

En el marco de los estudios para adecuar el Código de Edificación, el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) concretó el viernes pasado un foro para receptar las diferentes opiniones.

Cabe recordar que el CPUA se encuentra analizando la posibilidad de otorgar mayor ‘flexibilidad’ a las edificaciones destinadas a hotelería (alturas, localización de servicios, diferentes mecanismos de gestión de proyectos).

Aunque el tema involucra directamente al sector, la Asociación Hotelera no participó del debate.

Guillermo López Novoa – Presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz.

En este sentido, el presidente de la institución, Guillermo López Novoa, aclaró que, “hace 25 días nos reunimos con la gente del CPUA porque nos convocaron a pesar de que no teníamos muy claro el motivo. Fuimos cuatro miembros de la comisión y ahí nos enteramos que la alternativa era usar el piso que se autorizaba para los amenities para construir habitaciones”.

“Nosotros no fijamos posición, simplemente dimos nuestro parecer que es que en este momento no se puede hacer dicha inversión  porque la actividad está hackeada desde hace tres años. Nos llama la atención que vengan a preguntarnos sobre esto. Es extraño. Nos consultaron y respondimos que más que cantidad hace falta mejor la calidad de las habitaciones”, señaló. Y explicó el motivo por el cual no ve factible esta remodelación: “entendemos que nuestra hotelería está con necesidad de aggiornamiento y no lo podemos hacer por razones de costos”.

“Desde esta óptica lo vio la Asociación Hotelera. Si no hay posibilidad de aggiornarse ya sea en mobiliario hasta ropa de cama, qué hotel con fondos genuinos podría edificar un piso más”, se preguntó.

Según López Novoa, durante la reunión mantenida con los funcionarios municipales solicitaron estudiar el proyecto “para responder con más autoridad, pero nos dijeron que no había nada concreto, que no estaba definido”.

“Eso nos llamo la atención, pero más nos llamó la atención que nos dijeron que (la flexibilización) podría tener una duración de un año. Si se hace solo por un año la pregunta nuestra fue que alguien lo estaba pidiendo y la respuesta fue que sí, que se trataba de un inversionista que está solicitando esta alternativa”, subrayó.

“Nuestra posición es decir que no consideramos que fuera importante esto, que la actividad Hotelera no está en posición para hacerlo y después surgió todo esto que está pasando en la ciudad. Nos llama la atención que se cree un foro, pero más nos llama la atención que haya alguna persona que este juntando firmas para opinar en contra de la Hotelera”, advirtió.

“Un piso más o un piso menos es político y en la parte política la Asociación Hotelera no interviene. La Hotelera opinó sobre esto en la primera reunión, pero si no les quedó claro con mucho gusto se lo damos por escrito”, finalizó.

Exit mobile version