domingo, agosto 9, 2026
Home Edición Impresa Villa Carlos Paz: nueva ordenanza prohíbe los gimnasios franquiciados y exige residencia...

Villa Carlos Paz: nueva ordenanza prohíbe los gimnasios franquiciados y exige residencia local

El Concejo de Representantes aprobó una modificación a la ordenanza que regula la habilitación de gimnasios y determinó la prohibición de nuevas aperturas bajo el formato de franquicias o marcas comerciales, además de exigir residencia mínima de dos años en Villa Carlos Paz para titulares, directores técnicos y al menos la mitad del personal. La medida fue impulsada por el Ejecutivo y acompañada por la mayoría oficialista junto a la edila Noe García Roñoni (JxCP).

Los que ya estén en funcionamiento no serán alcanzados por la nueva normativa.

Desde el oficialismo, el concejal Leonardo Villalobos defendió la reforma al asegurar que la ciudad mantiene “una línea clara de defensa de los profesionales locales”, mientras Sebastián Guruceta afirmó que “Carlos Paz se ha caracterizado históricamente por proteger las fuentes de trabajo” y que la medida busca resguardar el tejido económico y profesional de la ciudad.

Desde la oposición, el concejal Daniel Ribetti cuestionó la prohibición al considerarla “anacrónica, populista y extemporánea”, y advirtió que encarece la posibilidad de invertir: “Nos va a dejar en una situación en la que va a ser más difícil abrir un gimnasio en Carlos Paz que sacar la visa para Estados Unidos”. También planteó que la norma contradice los discursos de promoción al desarrollo privado en un contexto económico adverso.

La ordenanza contempla, además, que los gimnasios deberán cumplir nuevas condiciones vinculadas al origen local del personal y la formación profesional radicada en la ciudad. El oficialismo destacó que se mantiene la habilitación para los ya instalados, mientras que la oposición considera que la decisión llega tarde y apunta a proteger intereses ya consolidados.

El debate dejó planteadas las diferencias entre un modelo de ciudad que busca limitar la llegada de grandes marcas por su impacto en el “tejido social” y otro que reclama reglas claras para fomentar la inversión privada sin trabas.

Nota correspondiente a la edición n° 616 del periódico La Jornada, del 29 de octubre de 2025.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here