El cuerpo legislativo local declaró su más profundo reconocimiento al Sumo Pontífice argentino, fallecido el pasado lunes, destacando su compromiso con los derechos humanos, la justicia social y el ambiente, y recordando su paso por Villa Carlos Paz durante su formación religiosa.
El Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz aprobó este jueves por unanimidad un decreto que declara “su más profundo reconocimiento al Papa Francisco, primer Pontífice de origen argentino y latinoamericano, por su invaluable labor en favor de la humanidad, su defensa incansable de los derechos humanos, el ambiente, la justicia social y la dignidad de toda persona.”
Además, expresa “su orgullo por contar, en el corazón de nuestra historia, con una figura que ha sabido trascender credos y fronteras, y que hoy se yergue como uno de los más grandes líderes morales y espirituales de nuestra era.”
La declaración pone en valor el rol del Papa como una figura ética y espiritual de alcance global desde su elección en 2013. Según los fundamentos del decreto, Francisco ha trascendido los límites de la Iglesia Católica, promoviendo una voz moral universal, guiada por principios de paz, fraternidad, diálogo interreligioso y solidaridad con los sectores más vulnerables.
Entre los aspectos destacados, se menciona la coherencia entre su palabra y sus acciones, así como su impulso a una Iglesia cercana a las periferias y a los “descartados del mundo”, como él mismo los llama. El documento también hace referencia a encíclicas como Laudato si’ y Fratelli tutti, pilares de una visión crítica del modelo económico actual y una ética de la fraternidad universal.
La resolución incluye frases pronunciadas por Francisco que reflejan su pensamiento espiritual y político, como: “No hay verdad sin amor”, “Nadie se salva solo, como individuo aislado”, “El tiempo es superior al espacio”, “Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio” y “Si alguien es gay, ¿quién soy yo para juzgarlo?”
Un lazo con raíces en la ciudad
La resolución del Concejo incorpora un punto distintivo que une a Francisco con Villa Carlos Paz: su paso por la ciudad cuando aún era Jorge Mario Bergoglio. Según se detalla, visitó la estancia jesuítica de La Quinta en dos oportunidades: primero como seminarista en la década del sesenta, y más tarde como formador de jóvenes sacerdotes. En ese período, el predio funcionaba como centro de seminarios de la Compañía de Jesús y albergaba una residencia junto a la Parroquia del Niño Dios.
Este vínculo directo con la comunidad local representa, según el decreto, una huella imborrable que resignifica aún más el afecto y la admiración que el pueblo de Villa Carlos Paz le profesa.
Finalmente, los concejales remarcaron que el legado del Papa Francisco representa un liderazgo que “devolvió centralidad a los valores de la compasión, la justicia y la fraternidad”, y que su influencia marcará una época en la historia contemporánea.