La elección, convocada por el oficialismo y rechazada por la oposición, tuvo según el Consejo Nacional Electoral (CNE) una concurrencia de ocho millones de votantes. Según estimaciones privadas, la asistencia estuve entre el 10 y el 25%.
La cifra de votantes supera los resultados obtenidos por el presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, cuando logró el apoyo de poco más de siete millones de votos, y también es mayor que el obtenido en las últimas legislativas de 2015, en las que el chavismo perdió con 5,6 millones de votos frente a los 7,7 de la oposición.
“¡Qué carajo nos importa a nosotros lo que diga Donald Trump!”, exclamó en la noche del domingo, fiel a su estilo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre la opinión de su par estadounidense, cuyo gobierno anunció que desconocerá la autoridad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) elegida en el país caribeño.
“Lo único que nos importa es lo que dice el pueblo soberano de Venezuela”, sentenció Maduro en la Plaza Bolívar, en Caracas, donde ofreció un discurso tras el proceso electoral.