Los dirigidos por José Pekerman cayeron ante la “Vinotinto” por 1 a 0 por la primera fecha del Grupo en Rancagua por el gol de Salomón Rondón en la segunda etapa.
Con este planteo táctico, la ‘Vinotinto’ además tomó el control de la pelota y opacó a Colombia, selección que en la previa se mostraba como la candidata a quedarse con el encuentro.
No obstante, el equipo dirigido por Pekerman estuvo lejos del nivel mostrado en el último Mundial de Brasil 2014, donde alcanzó los cuartos de final (cayó 2-1 ante Brasil), al igual que el de dos de sus figuras más destacadas como James Rodriguez y Radamel Falcao.
Durante la primera etapa, Venezuela se mostró como el animador del juego y convirtió en figura al arquero colombiano Ospina: a los 15 minutos Roberto Rosales sacó un centro desde la derecha y cuando la estaba por empujar el delantero Alejandro Guerra, el arquero cafetero reaccionó rápido y controló la pelota.
A los 26 minutos, Juan Arango aguantó la pelota a espaldas del arco y habilitó a Ronald Vargas que quedó mano a mano con el arquero que logró evitar la caída de su arco, en tanto que a los 41min. Alejandro Guerra remató de media vuelta y obligó al ‘1’ a exigirse y mandar la pelota al córner.
Por su parte, Colombia no logró inquietar al arquero Alain Barboja durante los primeros 45 minutos y fue testigo del mal desempeño de su rival.
En tanto, el inicio de la segunda mostró a los colombianos más convencidos que su rival y con un planteo ofensivo que no había podido llevar a cabo en el primer tiempo.
No obstante, el combinado cafetero no tuvo ideas claras como para lograr abrir el marcador y así poder quebrar la resistencia venezolana que se hizo fuerte en defensa, con buenos desempeños de Oswaldo Vizcarrondo y Andrés Tuñez.
Así, con Colombia lanzada al ataque y con Venezuela replegada en su campo con mucho orden táctico, el equipo dirigido por el DT Noel Sanvicente apeló al contragolpe y, de esta manera, logró el primer y único tanto del partido: a los 14 minutos, Juan Arango sacó un centro desde la derecha que cabeceó Alejandro Guerra en el área y que habilitó a Salomón Rondón quien, también de cabeza, logró vulnerar la resistencia del arquero Ospina.
Luego de la apertura del marcador, Colombia mantuvo su premisa de atacar a su rival y si bien nunca logró ser claro al momento de manejar la pelota tuvo algunas chances: a los 33min. James Rodriguez remató desde afuera y Barboja voló y dio rebote que fue tomado por Juan Cuadrado que pateó al arco y el arquero volvió a reaccionar de manera satisfactoria al enviarla al córner.
Luego del tiro de esquina y un cabezazo previo en el área el balón le quedó al defensor Cristian Zapata, quien estaba solo y definió mal ante la presencia del arquero.
Colombia intentó buscar el empate hasta el final del partido, pero no supo cómo quebrar el orden táctico y la resistencia defensiva mostrada por los venezolanos y así quedó en deuda en su primera presentación del certamen continental.
Con este triunfo, Venezuela consiguió sus primeros tres puntos y lidera momentáneamente el Grupo C y el próxima viernes 19 de junio se medirá ante Perú.
Télam