Fuente: Télam
El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, apuntó a Juan Schiaretti, tras sus críticas a Sergio Massa y su silencio con relación a la candidatura de Javier Milei de cara al balotaje, al afirmar que “están en juego dos modelos de país muy diferentes, me llama la atención su postura”.
Urtubey, que el lunes explicitó su apoyo a Sergio Massa de cara a la segunda vuelta, brindó en esta jornada una entrevista a la FM FutuRock.
Allí disparó contra el actual gobernador de Córdoba. “Un dirigente como Schiaretti, que fue tantas veces gobernador, quizá piensa más en la historia en contra de este gobierno que en el futuro, lo entiendo pero no lo comparto”, aseveró.
Más adelante, el dirigente que alguna compartió espacio con Schiaretti y Roberto Lavagna agregó: “En esta elección se discute la forma de organización social, no hay espacio para la neutralidad”.
Si bien remarcó tener diferencias con el gobierno nacional, no dudó en la convocatoria de Massa a un gobierno de unidad nacional. “Tengo una postura lejana a este gobierno, pero sé de qué lado tengo que estar en esta elección”, resaltó.
En esa dirección señaló: “Primero soy peronista, y segundo, vengo planteando un gobierno de unidad nacional infinidad de veces”.
El dirigente salteó dijo que en esta elección hay “un voto profundamente ideológico”, donde “estamos discutiendo dos modelos diametralmente opuestos”. En ese sentido, habló de la propuesta de Massa, que “plantea producción” y en referencia a Milei sostuvo que busca “desarmar el Estado y no tener más moneda”.
Las declaraciones de Urtubey se conocen luego de que el gobernador Schiaretti criticara en duros términos a Sergio Massa, a pesar de no haberse pronunciado acerca de a quien apoyará en el balotaje.
Sin embargo, desde su círculo cercano había trascendido tras el resultado de las generales que “Schiaretti no se arrogará un derecho que no tiene. Cada uno votará al candidato que considere, es un derecho del ciudadano”.
Lo llamativo es que luego de las elecciones, las dos intervenciones públicas de Schiaretti fueron solo para criticar al gobierno nacional y a Sergio Massa, en una postura similar a la adoptada por Mauricio Macri y el sector del PRO que acordó apoyar a Javier Milei en el balotaje.
Cabe recordar que en medio de la campaña presidencial, con vistas a las pasadas elecciones del 22 de octubre, el gobernador de Córdoba tuvo que salir a desmentir públicamente un acuerdo político para enfrentar a Javier Milei.
A través de su cuenta de X, Schiaretti expresaba lo siguiente: “Niego la versión que circula en algunos medios de comunicación sobre un supuesto “acuerdo político” de unidad con candidatos de otras fuerzas para enfrentar a Javier Milei”.
También en ese mensaje, había apuntado contra Juntos por el Cambio y Unión por la Patria: “Tanto Juntos por el Cambio como Unión por la Patria han fracasado y ambos son responsables por la crisis que atraviesa nuestro país. Los argentinos reclaman un cambio de verdad, serio y con experiencia de gestión, y eso es lo que nosotros proponemos”, escribió el mandatario cordobés.
Pero su frase de ese momento, ahora coincide con la postura de Macri y Bullrich, quienes aseguran que Javier Milei representa el cambio y, aunque Schiaretti no explicitó su apoyo al libertario, sus declaraciones públicas van en esa dirección.
La cuestión ha generado críticas y reacciones en el peronismo cordobés. Así, hay muchos intendentes peronistas que han decidido llamar a votar por Sergio Massa, como también dirigentes enrolados en el delasotismo, comenzando por la hija del ex gobernador y actual diputada nacional, Natalia De la Sota.
También los gremios que conforman la CGT-Córdoba manifestaron su apoyo al candidato de Unión por la Patria., para lo cual activarán la militancia de cara al balotaje del 19 de noviembre.
Pero las críticas al gobernador de Córdoba y su postura, ahora corrieron por cuenta de un ex compañero de ruta, como el salteño Urtubey, que expresó sus dudas por el posicionamiento de Schiaretti.