Fuente: Noticias Argentinas
Las dos últimas semanas tuvieron, no casualmente, a un núcleo de siete Estados como parte central de las campañas presidenciales.
Estados Unidos tiene hoy su Supermartes, y renueva presidente.
Hay una chance de que, por primera vez en su historia, tenga una mandataria mujer. Esto se presentaría si el Consejo Electoral elige a Kamala Harris, la actual vicepresidente que busca la continuidad demócrata en la Casa Blanca. Joe Biden, tras un trunco arranque, debió bajarse de su reelección.
Del otro lado, Donald Trump (por tercera vez seguida el aspirante republicano) busca también hacer historia, y ser el único en tener dos mandatos no consecutivos en el país en 150 años.
Entre los distritos “decisivos”, se destaca Pensilvania: el que mayor cantidad de electores aporta (19) y una gran comunidad puertorriqueña, que un desagradable evento en un acto del trumpismo puede inclinar la balanza en su contra.
También resulta relevante Michigan, con 15 electores. Allí, la extendida comunidad árabe parece inclinarse hacia el partido Republicano por la postura del Gobierno de avalar el “principio de defensa” israelí en el conflicto con Palestina.
Después, la expectativa la generan los comicios en Carolina del Norte, Georgia, Arizona, Wisconsin y Nevada.
Las diferencias de la campaña las trazaron temas clave como los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, además de qué hacen con China y la OTAN y cómo actuar ante el cambio climático.
Tampoco será menor para América Latina tener como presidente a una Harris bastante más cercana a la región que tratar contra el ultranacionalismo de Trump.
Por lo pronto, Javier Milei pasó de una campaña en la que pidió a gritos por una victoria republicana (llegando a remarcar que junto a Donald son los dos políticos más influyentes del mundo) a menguar las críticas sobre los demócratas.