“Si van a estorbar y ser funcionales, corranse”: el directo mensaje de Santiago Juliá a la oposición

Santiago Juliá.

El excandidato a defensor del Pueblo cargó con dureza contra la “oposición funcional” al oficialismo y pidió dar paso a una nueva etapa de representación con “las manos limpias y las convicciones firmes”.


El excandidato a defensor del Pueblo por Unión Celeste y Blanco, Santiago Juliá, apuntó de forma directa contra los espacios opositores de Villa Carlos Paz, a los que acusó de “mezquinos, especuladores” y “serviles del poder de turno”.

Tras la eleción del domingo, Juliá llamó a un sinceramiento del arco opositor local y no dudó en exigir: “Si van a estorbar y ser tibiamente funcionales, corránse. La ciudad no los necesita”.

Críticas sin anestesia

Juliá comenzó su descargo cuestionando con crudeza a los sectores que, a su entender, vienen “jugando a ser oposición” desde hace 16 años:
“¿Son funcionales por conveniencia o por imbecilidad? ¿Por ambición personal o por incapacidad crónica? A esta altura da lo mismo: no están a la altura de nada”, lanzó.

También criticó a quienes se “cuelgan de candidaturas” buscando “un carguito de segunda” y “peleando por las sobras mientras la ciudad se hunde”. En ese sentido, definió a Villa Carlos Paz como “la capital de la apatía”, en referencia al 82% de vecinos que no participaron de los comicios.

“Carlos Paz se apaga”

“Eso no es solo apatía ciudadana: es el resultado de años de traiciones, falta de coraje y miserias políticas”, planteó. Y fue aún más lejos: “Algunos de los que hoy —con el diario del lunes— hablan de repensar los mecanismos institucionales, son los mismos que rompieron el acuerdo tácito con sus votantes. Se cruzaron de vereda sin ponerse colorados, transformándose en arrastrados serviles del poder de turno”.

El referente también reveló que en enero propuso cerrar la Defensoría del Pueblo, pero que su planteo fue rechazado por quienes hoy, tras el escándalo institucional y la escasísima participación, buscan impulsar esa medida:
“Los mismos que antes decían que era inviable, ahora se quieren colgar de la idea como si fuera propia. Pero no lo dijeron cuando había que poner la cara. Hoy lo hacen porque la paliza electoral los dejó desnudos”.

“Fui el único que propuso lo que había que hacer”

Juliá reivindicó que fue el único candidato que propuso explícitamente reformar la Carta Orgánica Municipal, cerrar la Defensoría, someter la institución a una decisión ciudadana y donar el 100% del sueldo.
“Lo hice sin cálculos, sin doble discurso, sin jugar al disfraz institucional que ustedes tanto aman. Porque no vine a buscar un cargo. Vine a decir la verdad que ustedes callan hace años”, expresó.

Y agregó: “Carlos Paz hoy prefiere a un único loco gritando la verdad que a un ejército de edulcorados pretendiendo ‘servir al ciudadano’ mientras en realidad solo cuidan su quintita”.

Llamado a una nueva etapa

Finalmente, el ex candidato hizo un llamado a los espacios verdaderamente dispuestos a “patear el tablero”:
“Aquellos opositores que estemos dispuestos a decir lo que hay que decir, a dejar de lado la tibieza, la especulación y el sesgo ideológico, esos sí debemos estar del mismo lado”.

Y cerró con una sentencia contundente:
“El futuro no se va a construir con tibios ni con especuladores”.

Los resultados de una elección marcada por la apatía

La elección del domingo dejó como resultado la reelección de Víctor Curvino, del espacio Vecinos e Instituciones por la Defensoría, con 3.046 votos, el 33,05% de los sufragios emitidos.
La participación fue del 17,2% del padrón, el nivel más bajo desde que se creó la institución en Villa Carlos Paz.

El resto de los resultados fueron:

  • Jacinto D’Angelo (Partido Demócrata) – 1.752 votos (19,01%)
  • María Mancuello (Vecinos con Voz) – 1.742 votos (18,90%)
  • Marcelo Iriarte (Partido Humanista) – 1.215 votos (13,18%)
  • Santiago Juliá (Unión Celeste y Blanco) – 731 votos (7,93%)
  • Miriam Castellino (Ética y Compromiso) – 730 votos (7,92%)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here