De acuerdo a estadísticas difundidas por la secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz, el mes de enero finalizó con una ocupación promedio del 77,8% en los establecimientos hoteleros (30.000 plazas ofrecidas), que se distribuyó de la siguiente manera: 1 estrella: 73,8%, 2 estrellas: 75,4%, 3 estrellas: 91,9 %, 4 estrellas: 78,9 %, no categorizados: 64,7 %, apart, cabañas y departamentos: 87,3% y residencial: 72,5%.
El informe admite una merma respecto a la afluencia turística del año pasado del 10,2%: 2015 (88%) y 2016 (77,8%).
En cuanto al gasto per cápita, las autoridades lo estiman en 904 pesos promedio por día y por persona, lo que si se tiene en cuenta una inflación del 30 %, también significa un retroceso respeto al año pasado (2015: $ 863,6 pesos).
En lo que se refiere al promedio de estadía en la ciudad, fue de 6 días.
Ahora habrá que ver si estos datos son confirmados por entidades intermedias vinculadas al turismo como la Asociación Hotelera, que había arrancado el mes con diferencias de 30 puntos (hacia abajo) en relación con los datos que informaba el municipio.
Supongamos que esos datos son reales. De los 904 por dia? Cuanto dinero gastan eb alojamiento? El año pasado significo una distribución de 55% en hoteleria lo q significa que 45 de 100 pesos gastados por turista tenian q ser divididos entre los restantes 4500 (o mas) comercios de la villa. No es una distribución equitativa producto de la falta de intervención del gobierno municipal.
Esta informacion es totalmente mentirosa (como todo lo que esta realizando esta miserable y autoritaria gestion ultimamente)todos los que tenemos comercio sabemos que las ventas mermaron un 50% respecto a la temporada anterior
La manipulación de los datos que provee el municipio es histórica (cubre a otras gestiones) y por lo tanto vergonzosa. Ya es hora de que se cree, en colaboración con la UNC, un instituto municipal autárquico de estadísticas y censos de vcp, que nos permita saber además datos como el desempleo, pobreza, vivienda, etc. Estos datos son fundamentales para elaborar el diagnóstico necesario para implementar las políticas correspondientes, además de poder evaluar concretamente la eficacia de las mismas. Ya no se puede tolerar tantas aseveraciones sin justificativos serios algunos, que sólo sirven para que cada discurso municipal diga lo que quiera, total no hay datos serios que los confronten.