El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1,4 millones de turistas por todo el país, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Estos turistas gastaron $228.479 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Sin embargo, en comparación con el mismo fin de semana del año pasado, viajaron un 7,1% menos de personas y el impacto económico tuvo una baja real del 33,3%.
Esta disminución se explica porque el feriado de 2023 fue de cuatro días, y el tipo de cambio en aquel momento hacía a Argentina más atractiva para el visitante internacional. Este año, la ausencia del programa Previaje fue compensada por un incremento en la oferta de torneos deportivos, culturales y un potente calendario de encuentros.
Los turistas desembolsaron, en promedio, $67.518 diarios cada uno, y la estadía media fue de 2,4 días, en comparación con las 3,3 jornadas del año pasado. El visitante de este año fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo. Si bien muchos optaron por viajar, priorizaron las actividades gratuitas y redujeron su demanda gastronómica, lo que resultó en ciudades con alta ocupación hotelera pero confiterías y restaurantes semivacíos.
El clima fue mayormente bueno, combinando sol con nubes y temperaturas primaverales que alentaron a recorrer playas, termas, montañas y paseos. Entre las ciudades más concurridas estuvieron Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú y Federación.
En Córdoba
Aunque la lluvia y la situación económica afectaron las expectativas del fin de semana en la provincia de Córdoba, en La Cumbrecita la ocupación llegó al 92%, superando las proyecciones, mientras que en Santa Rosa de Calamuchita fue del 75%. En tanto, Punilla y Villa Carlos Paz promediaron un 90% de ocupación en los hoteles de mayor categoría, y en Capilla del Monte, el hospedaje fue pleno gracias a la celebración de los 60 años de la Calle Techada. También, el Valle de Calamuchita, con la Oktoberfest en Villa General Belgrano como principal atractivo, fue otro de los destinos más concurridos (85% de ocupación). Por su parte, en Embalse y Villa Rumipal, el alojamiento rondó el 70%, al igual que en Villa Ciudad Parque, que tuvo la Fiesta Cervecera como gran atracción.
Traslasierra tuvo una ocupación moderada, con Mina Clavero y Villa Cura Brochero en 40%. San Javier-Yacanto, al sur del valle, registró un 90%. El gasto promedio diario en la provincia fue de $64.000 por persona, y la estadía tuvo un promedio de 2 noches. Entre las celebraciones más destacadas estuvieron la mencionada Oktoberfest en Villa General Belgrano, la Fiesta Nacional del Alfajor en La Falda, y una variada agenda cultural y deportiva, con actividades en ciudades como Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita, Tanti, y Villa del Totoral. Además, en Mina Clavero se celebró el Día de la Ciudad.
En lo que va del año, ya se cuentan cinco fines de semana largos, donde viajaron 9,8 millones de turistas y gastaron $1,6 billones.